Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 18 de Noviembre de 1987 - 119 D.P.R. 625
Emisor | Tribunal Supremo |
DPR | 119 D.P.R. 625 |
Fecha de Resolución | 18 de Noviembre de 1987 |
119 D.P.R.
625 (1987) SALAS V. MUNICIPIO DE MOCA
MODESTO SALAS, NABOR MENDEZ ET AL., demandantes y apelados
vs.
EL MUNICIPIO DE MOCA, demandado;
Núm. CE-86-499
119 D.P.R. 625
18 de noviembre de 1987
SENTENCIA de Waldo Santiago Irizarry , J. (Aguadilla), que declara no ha lugar cierta solicitud de sentencia declaratoria y declara que la Ordenanza Núm. 34, Serie 84-85 de la Asamblea Municipal de Moca, es inconstitucional. Revocada.
1. MUNICIPIOS--CORPORACIONES MUNICIPALES--CONTROL LEGISLATIVO DE LOS ACTOS MUNICIPALES, DERECHOS Y RESPONSABILIDADES--EN GENERAL--La Ley Orgánica de los municipios, 21 L.P.R.A.
sec. 2001 et seq ., aprobada por la Asamblea Legislativa para determinar la organización y funcionamiento de los municipios, tiene por intención fundamental promover el fortalecimiento de los municipios como unidades de servicios y enmarcar en éstos la función de participación y envolvimiento ciudadano en las actividades de gobierno que afectan directamente a los individuos como miembros de una familia y de una comunidad.
2. ID.--ID.--ID.--ID--Entre las facultades delegadas por ley a los municipios está ejercer el poder legislativo y administrativo en todo asunto que sea de naturaleza municipal, que redunde en beneficio de la población para el fomento y progreso de ésta, incluyendo pero no limitado al orden y seguridad pública con sujeción a las leyes de Puerto Rico. 21 L.P.R.A. sec. 2054(16).
3. ID.--ID.--PODERES GUBERNAMENTALES Y FUNCIONES EN GENERAL-- FACULTADES Y FUNCIONES DE LAS CORPORACIONES MUNICIPALES--EN GENERAL--En el ejercicio del poder de razón de estado ( police power ) a los municipios se les reconoce la facultad de reglamentar el tránsito y el estacionamiento en sus vías públicas. En particular, los asuntos relacionados con obras públicas y tránsito se consideran manifestaciones principales del poder de policía del municipio.
4. ID.--ID.--ID.--ID.--ID--Los municipios pueden adquirir, construir, mejorar y reconstruir obras públicas de todo tipo, bien de forma independiente, o en convenio y coordinación con el Gobierno estatal o federal.
5. ID.--ID.--ID.--ID.--ID--La reglamentación del tránsito es una preocupación fundamental en todo municipio. Así lo reconoce la Ley de Vehículos y Tránsito cuando delega a las autoridades locales respecto a las calles y vías públicas bajo su jurisdicción, en el ejercicio razonable de sus poderes, reglamentar o prohibir el parar, detener o estacionar automóviles, y reglamentar el uso de las calles de mucho tránsito por cualquier clase o tipo de vehículo que se determine incompatible con el movimiento normal y seguro del tránsito. 21 L.P.R.A. sec. 1703(1) y (10).
6. ID.--ID.--ID.--PODERES INHERENTES O TACITOS--Aunque las ordenanzas para reglamentar el tránsito se hacen en virtud del poder inherente de razón de estado que tienen los municipios, un municipio no puede promulgar o poner en vigor una ordenanza relacionada con las vías estatales, a menos que obtenga la autorización del Secretario de Transportación y Obras Públicas.
7. PALABRAS Y FRASES-- Carreteras estaduales .--Para efectos del Código Político son carreteras estaduales
los caminos y vías públicas construidos y entretenidos por fondos estaduales.
8. MUNICIPIOS--CORPORACIONES MUNICIPALES--PODERES GUBERNAMENTALES Y FUNCIONES EN GENERAL--PODERES INHERENTES O TACITOS--Es válida una ordenanza municipal que regula el estacionamiento en una vía estatal si la ordenanza es sometida al Departamento de Transportación y Obras Públicas para que si está de acuerdo, haga los cambios a las señales de tránsito, conformándolas a la ordenanza, 9 L.P.R.A. sec. 1702, y el Departamento está conforme y acuerda realizar las modificaciones pertinentes en las señales de tránsito.
9. ID.--ID.--PROCEDIMIENTOS DE LA ASAMBLEA U OTRO...
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