Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 19 de Enero de 2000 - 150 DPR 62

EmisorTribunal Supremo
Número del casoAC-1999-0048
DTS2000 DTS 005
TSPR2000 TSPR 005
DPR150 DPR 62
Fecha de Resolución19 de Enero de 2000

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

2000 DTS 005 DROGUERÍA CENTRAL V. DIAMOND 2000TSPR005

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Drogueria Central Inc.

Peticionaria

v.

Diamond Pharmaceuticals Serv., Inc. y otros

Recurridos

Apelación

2000 TSPR 5

150 DPR 62

Número del Caso: AC-1999-0048

Fecha: 19/01/2000

Tribunal de Circuito de Apelaciones: Circuito Regional II

Panel Integrado por: Hon. Sánchez Martínez, Hon.

Cotto Vives, Hon. Ramos Buonomo

Abogados de la Parte Peticionaria: Lcdo. Edgardo Colón Arrarás, Lcda. Wilda Rodríguez Plaza

Abogados de la Parte Recurrida: Lcdo. Fernando Agrait Betancourt

Materia: Cobro de Dinero

PER CURIAM

REGLA 50

San Juan, Puerto Rico, a 19 de enero de 2000

Hoy nos corresponde determinar el alcance del requisito procesal de acreditar la notificación de un recurso por entrega personal dispuesto por la Regla 13(B) del Reglamento del Tribunal de Circuito de Apelaciones, 4 L.P.R.A. Ap. XXII-A.

I

El 5 de abril de 1999, Droguería Central, Inc. (peticionaria) presentó un recurso de apelación ante el Tribunal de Circuito de Apelaciones (Tribunal deCircuito).1 En el escrito, la peticionaria certificó haber notificado, mediante entrega personal, al abogado de la parte recurrida y a la Secretaría del Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón.

Al día siguiente, la peticionaria presentó una moción en la cual acreditó haber notificado copia del recurso al Tribunal de Primera Instancia pero, alegadamente, no acreditó la notificación mediante entrega personal a la parte recurrida. En consecuencia, el Tribunal de Circuito le ordenó que mostrara causa por la cual no debía desestimar el recurso por no haber sido perfeccionado a tenor con la Regla 13(B) de su Reglamento.

La peticionaria compareció mediante moción al efecto. Señaló que el haber certificado en el propio escrito de apelación la notificación personal a la oficina del abogado de la otra parte, Lcdo. Fernando E. Agrait, era suficiente en derecho para entender que se cumplió con el requisito de notificación. Apoyada en el texto de la Regla 15 del Reglamento del Tribunal de Circuito de Apelaciones, supra, expresó que no era necesario presentar moción suplementaria en torno a la notificación debido a que "no hubo desviación alguna respecto a los términos de la certificación de notificación de[l] escrito...".

El 21 de junio de 1999, el Tribunal de Circuito emitió una sentencia mediante la cual desestimó el recurso de la peticionaria al ésta no haber certificado "el modo y las circunstancias de notificación mediante entrega personal a la parte apelada dentro del plazo de cuarenta y ocho (48) horas provisto en la ...

Regla 13(B) de nuestro Reglamento y, sobre todo, no habiéndose hecho la notificación mediante un servicio similar de entrega personal por empresa privada con acuse de recibo...".

Denegada la reconsideración, la peticionaria acudió ante nos mediante un recurso de apelación. Atendido como uno de certiorari por ser éste el apropiado, y a tenor con la Regla 50 del Reglamento del Tribunal Supremo, 4 L.P.R.A Ap. XXI-A, decidimos revisar sin ulteriores procedimientos.2 En esencia planteó que el Tribunal de Circuito abusó de su discreción al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
14 temas prácticos
14 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR