Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 30 de Marzo de 2005 - 164 DPR 368

EmisorTribunal Supremo
Número del casoCC-2003-104
TSPR2005 TSPR 036
DPR164 DPR 368
Fecha de Resolución30 de Marzo de 2005

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Robinson Rodríguez Medina y

Ivis Romeu Palermo

Demandantes-peticionarios

vs.

Eleuterio Pérez Torres,

Felicita Ortiz Ramírez y otros

Demandados-recurridos

Certiorari

2005 TSPR 36

164 DPR 368 (2005)

164 D.P.R. 368 (2005)

2005 JTS 41 (2005)

Número del Caso: CC-2003-104

Fecha: 30 de marzo de 2005

Tribunal de Apelaciones: Circuito Regional IV de Aguadilla y Mayagüez

Juez Ponente: Panel integrado por su presidenta, la Juez López Vilanova, el Juez Córdova Arone y la Juez Feliciano Acevedo

Abogado de la Parte Recurrida: Lcdo. José Miguel Toro Iturrino

Abogado de las Partes Peticionarias: Lcdo. Nelson Vélez Lugo

Derecho de propiedad, Acción Civil Colindancias. El foro apelativo intermedio erró al ignorar por completo las determinaciones de hecho del Tribunal de Primera Instancia, ya que de las mismas surgía que, al momento de suscribir el contrato de compraventa, los linderos del terreno vendido a precio alzado estaban claramente establecidos por las partes

OPINIÓN DEL TRIBUNAL EMITIDA POR EL JUEZ ASOCIADO SEÑOR REBOLLO LÓPEZ

San Juan, Puerto Rico, a 30 de marzo de 2005

El Sr. Robinson Rodríguez Medina era propietario de dos terrenos colindantes localizados en el barrio La Haya en el municipio de Lajas. Rodríguez Medina adquirió estos terrenos mediante la compra de las participaciones hereditarias de la sucesión de su padre, el Sr. Efraín Rodríguez Destres, por la suma total de $56,000. La referida compra se hizo mediante la escritura número 22 de Compraventa de Participación de Herencia otorgada en Lajas ante el notario Luis A. Torres Iturrino, el 20 de abril de 1994.

En uno de estos predios de terreno enclava una estructura que Rodríguez Medina utilizaba para operar un negocio de supermercado.1 La descripción que consta en el Registro de la Propiedad de dicho terreno es la siguiente:

Urbana: Porción de terreno localizado en el Barrio Lajas del término municipal de Lajas, Puerto Rico, con una cabida superficial de quinientos ochenta y nueve punto cuarenta y siete metros cuadrados (589.47 mc).

Colinda por el Norte en veintitrés punto ochenta y ocho metros con terrenos de Hipólita Rodríguez Santiago, por el Sur en treinta y seis punto cero seis metros con el remanente de la finca principal, por el Este en catorce punto treinta y cinco metros con el remanente de la finca principal y por el Oeste en veintisiete punto setenta y dos metros con un camino.

Enclava una estructura de concreto dedicada a negocio.2

Rodríguez Medina le vendió al Sr.

Eleuterio Pérez Torres, el 30 de junio de 1998, el terreno antes descrito.

Inicialmente, se hizo un contrato privado escrito a mano en el que se expresaba que se vendía dicho terreno con una cabida aproximada de seiscientos (600) metros cuadrados a Pérez Torres. El precio de venta fijado en dicho contrato privado fue de $76, 769.00, de los cuales en ese momento se anticipó la cantidad de $5,000.00 con el acuerdo de que el resto sería pagado dentro de un período de noventa (90) días a partir del día en que se firmó dicho contrato.

Dicho negocio jurídico fue formalizado

el 17 de agosto de 1998, mediante la escritura de compraventa número 692, otorgada ante el notario Luis M. Olivares. El predio se describió con sus linderos establecidos y como un solar con una cabida de 589.47 metros cuadrados; ello conforme a su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Asimismo, en la escritura de compraventa se estipuló el precio de $70,000 por la venta del terreno.3

Pérez Torres arrendó dicho terreno al Sr. Leoncio Irizarry y a su esposa, la Sra. Carmen Martínez. Irizarry y su esposa comenzaron a operar, en la estructura enclavada en el mencionado terreno, un negocio de colmado conocido como "La Haya Food Market." Éstos, adicionalmente, construyeron una estructura en forma de tarima y otra en forma de kiosco para la venta de pinchos en la colindancia con el terreno propiedad de Rodríguez Medina. Al enterarse de la construcción de estas nuevas estructuras Rodríguez Medina le solicitó, tanto a Irizarry como a Pérez Torres, que removieran las mismas ya que éstas se encontraban en el terreno todavía perteneciente a él. No obstante la solicitud de Rodríguez Medina, las estructuras no fueron removidas.

Ante esta situación, el 16 de agosto de 2001, Robinson Rodríguez Medina, su esposa Ivis Romeu Palerm y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos presentaron una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Mayagüez, contra Eleuterio Pérez Torres, su esposa Felicita Ortiz Ramírez y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos; y contra Leoncio Irizarry, su esposa Carmen Martínez y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos.

Rodríguez Medina y su esposa alegaron en la demanda que eran propietarios del terreno que colindaba con el vendido por ellos mismos a Pérez Torres. Además, alegaron que Pérez Torres tenía en su solar una estructura dedicada a negocio, la cual arrendaron al Sr. Leoncio Irizarry y a su esposa Carmen Martínez. Asimismo, alegaron que Irizarry y su esposa construyeron una estructura en forma de tarima y otra en forma de kiosco para la venta de pinchos, con la anuencia de Pérez Torres, en una parte del terreno que es propiedad de los demandantes, habiendo así invadido la propiedad de éstos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
27 temas prácticos
27 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR