Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 4 de Diciembre de 2015 - 194 DPR ____

EmisorTribunal Supremo
Número del casoCC-2014-163
DTS2015 DTS 160
TSPR2015 TSPR 160
DPR194 DPR ____
Fecha de Resolución 4 de Diciembre de 2015

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

CITY OF ANGELS, INC.

2015TSPR160


EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Evelyn Viruet Candelaria

Maritza Viruet Candelaria

Delia Candelaria Rivera

Recurridas

V.

City of Angels, Inc.;

Ángel Casiano Torres, su Esposa Michelle Reyes Peña y

la Sociedad Legal de Gananciales Compuesta por Ambos;

X Corporation y John Doe; Universal Insurance Company

Peticionaria

Certiorari

2015 TSPR 160

194 DPR ____ (2015)

194 D.P.R. ____ (2015)

2015 DTS 160 (2015)

Número del Caso: CC-2014-163

Fecha: 4 de diciembre de 2015

Tribunal de Apelaciones: Región Judicial de Bayamón, panel VI

Abogado del Peticionario: Lcdo.

Roberto del Toro Morales

Abogado de la Parte Recurrida: Lcdo. Samuel Padua Flores

Seguros – Alcance de cláusula de exclusión de servicios profesionales en póliza de responsabilidad general comercial; regulación de establecimientos para el cuidado de personas de edad avanzada.

Opinión del Tribunal emitida por el Juez Asociado SEÑOR FELIBERTI CINTRÓN

En San Juan, Puerto Rico, a 4 de diciembre de 2015.

Universal Insurance Company (Universal o la aseguradora), recurre ante este Foro para cuestionar la denegatoria de una moción de sentencia sumaria parcial por el Tribunal de Primera Instancia, determinación que el Tribunal de Apelaciones declinó examinar. En su moción, Universal planteó la falta de cubierta para los hechos aducidos en una Demanda instada en contra de su asegurado, en virtud de las exclusiones por prestación de servicios profesionales y de salud consignadas en una póliza de Responsabilidad General Comercial (“Commercial General Liability”) expedida a favor del Sr.

Ángel J. Casiano Torres (señor Casiano) h/n/c City of Angels, Inc. (City of Angels o el Centro).

Este recurso nos brinda la oportunidad de expresarnos sobre el alcance de una cláusula de exclusión de servicios profesionales incluida en una póliza de Responsabilidad General Comercial. Por los fundamentos que elaboramos a continuación, revocamos la determinación del Tribunal de Apelaciones ya que procede aplicar a los hechos la cláusula de exclusión antes aludida.

I

Trasfondo Procesal

La Sra. Evelyn Viruet Candelaria contrató con el señor Casiano en agosto de 2010 para la atención de su madre, la Sra. Delia Candelaria Rivera (señora Candelaria), en una institución dedicada al cuido de personas de edad avanzada que operaba bajo el nombre de City of Angels. Conforme lo acordado, se le proveería a la señora Candelaria el cuido, aseo, alimentación, tratamiento médico y todo lo necesario para el bienestar de una persona en su estado de salud. La señora Candelaria, quien para entonces contaba con 75 años, estaba incapacitada y padecía de Alzheimer. Debido a su condición, no podía moverse por sí misma y tenía que estar físicamente restringida de forma constante y permanente.

En abril de 2012, como consecuencia de haber ingerido unos pedazos de plástico, la señora Candelaria sufrió una obstrucción intestinal que le provocó una grave intoxicación, deshidratación e infección intestinal, por lo que tuvo que ser hospitalizada. A raíz de los anteriores eventos, las recurridas1 presentaron una Demanda sobre Daños y Perjuicios en contra de City of Angels, el señor Casiano, su esposa, la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos y Universal. Las recurridas adujeron que el señor Casiano y su empresa fueron negligentes al no brindar los servicios de cuidado adecuados y no estar pendientes en todo momento del bienestar de la señora Candelaria, según acordado, lo que le permitió su acceso al plástico ingerido, a pesar de no poder moverse por sí sola.

Oportunamente, Universal presentó una Moción solicitando se dicte sentencia sumaria parcial en la que argumentó que la conducta que dio base a la Demanda estaba comprendida entre las exclusiones de la póliza, ya que surgió como resultado de la prestación de servicios profesionales y/o de salud. Las recurridas se opusieron alegando que su reclamación no se fundamenta en negligencia en el tratamiento médico, sino negligencia al no velar por la seguridad de la señora Candelaria.

Luego de evaluar las posiciones de ambas partes, el Tribunal de Primera Instancia declaró No Ha Lugar la solicitud de Universal. Indicó que la exclusión de cubierta era inaplicable al caso, pues los daños reclamados no eran consecuencia de la prestación o el haber dejado de prestar servicios médicos o profesionales como argumentaba Universal. Concluyó que la Demanda está sustentada más bien en negligencia por la falta de cuidados a la señora Candelaria.

El Tribunal de Apelaciones declinó examinar la determinación del Tribunal de Primera Instancia cónsono con la discreción que ostenta en virtud de la Regla 52.1 de Procedimiento Civil, 32 LPRA Ap. V, R. 52.1 (2010). Universal acudió, entonces, ante este Foro y oportunamente acordamos expedir el recurso de certiorari que nos ocupa.2 Contando con la posición de las partes, procedemos a resolver la cuestión planteada. Es decir, si conforme a las exclusiones contenidas en la póliza expedida por Universal, existe cubierta para los eventos consignados en la Demanda.

II

Póliza de Seguro

La póliza en cuestión es una de Responsabilidad General Comercial y se expidió bajo la clasificación de facilidades de cuidado de salud –hogar para personas de edad avanzada— (“Health Care Facilities – Homes for the Aged”). Ésta provee cubierta para aquellas reclamaciones que el asegurado viene obligado legalmente a responder por daños físicos y a la propiedad, causados a un tercero, debido a una ocurrencia (“occurrence”) que tenga lugar en los predios asegurados. Forma CG0001 (12-07),Sec. I(1)(a) y (b), Ap. 94. “Occurrence” se define en la póliza como un accidente.

Íd., Sec. V(13), Ap. 107. Se exceptúan de la cubierta todo tipo de servicios profesionales, incluyendo los servicios prestados por proveedores del cuidado de la salud.

Así pues, en la Declaración de Renovación se señalan como exceptuados los servicios profesionales designados y cualquier servicio profesional de todo tipo o naturaleza.3 Aunque la póliza contiene una exclusión particular para los servicios profesionales designados, no se incluyó una descripción en la parte del formulario provista para ello. Simplemente se indica que el seguro no cubre daños ocasionados por la prestación o por dejar de prestar cualquier servicio profesional.

Forma CG2116 (07-98).4

De otra parte, en la Declaración de Renovación, haciendo referencia a la Forma CG2244 (10-93), se indica que se excluyen de la cubierta los servicios suministrados por proveedores de cuidado de salud (hogar para personas de edad avanzada).5 En la misma se completa el endoso específico de exclusión de los servicios prestados por proveedores de salud, donde se detallan en concreto aquellas actividades que quedan fuera de cubierta. El endoso se limita a las siguientes tareas:

  1. Prestar o dejar de prestar:

    1. Servicios médicos, quirúrgicos, dentales, radiográficos o de enfermería, tratamiento, consejo o instrucción o relacionados a proveer comidas o bebidas.

    2. Cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 temas prácticos
  • Jurisprudencia de 2015
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico 2015
    • 5 Enero 2017
    ...para poder inferir que la acción patronal se llevó a cabo por razones discriminatorias. Virute Candelaria V City Of Angels, Inc.. 2015 T.S.P.R. 160 (Feliberti- Seguros - Alcance de cláusula de exclusión de servicios profesionales en póliza de responsabilidad general comercial; regulación de......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Noviembre de 2016, número de resolución KLCE201600287
    • Puerto Rico
    • 30 Noviembre 2016
    ...éstas son desfavorecidas, por lo que han de interpretarse restrictivamente en contra del asegurador. Viruet et al. v. SLG Casiano-Reyes, 2015 TSPR 160, 194 DPR __ (2015). Véase, además, Natal Cruz v. Santiago Negrón et al., 188 DPR 564 (2013); Maderas Tratadas v. Sun Alliance et al., 185 DP......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 24 de Junio de 2016, número de resolución KLCE201600342
    • Puerto Rico
    • 24 Junio 2016
    ...Otero v. Stewart Title, 174 DPR 355, 377 (2008). Por lo general, son cláusulas desfavorecidas. Viruet Candelaria v. City of Angels, Inc., 2015 TSPR 160, 194 DPR ___; Maderas Tratadas v. Sun Alliance et al., supra, pág. 899.Ahora bien, si la cláusula de exclusión es clara y aplica a determin......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Febrero de 2016, número de resolución KLCE201501600
    • Puerto Rico
    • 29 Febrero 2016
    ...resultado de la prestación de servicios profesionales y/o salud. Viruet Candelaria v. City of Angels res. el 4 de diciembre de 2015, 2015 T.S.P.R. 160. Al exponer la norma sobre contrato de seguros y la cláusula de exclusión de servicios profesionales, el Tribunal Supremo de Puerto Rico exp......
3 sentencias
1 artículos doctrinales
  • Jurisprudencia de 2015
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico 2015
    • 5 Enero 2017
    ...para poder inferir que la acción patronal se llevó a cabo por razones discriminatorias. Virute Candelaria V City Of Angels, Inc.. 2015 T.S.P.R. 160 (Feliberti- Seguros - Alcance de cláusula de exclusión de servicios profesionales en póliza de responsabilidad general comercial; regulación de......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR