Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 7 de Mayo de 1918 - 27 D.P.R. 63

EmisorTribunal Supremo
DPR27 D.P.R. 63
Fecha de Resolución 7 de Mayo de 1918

27 D.P.R. 63 (1919) SALAZAR V. REGISTRADOR EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Salazar, Recurrente, v. El Registrador de San Juan, Sección Primera, Recurrido.

Recurso gubernativo interpuesto contra nota del Registrador de la Propiedad de San Juan, Sección Primera, denegando la inscripción de una escritura de venta e hipoteca.

No. 381.-Resuelto en febrero 14, 1919.

Los hechos están expresados en la opinión.

Abogado del recurrente: Sr. Francisco Soto Gras.

El registrador recurrido compareció en nombre propio.

El Juez Presidente Sr. Hernández, emitió la opinión del tribunal.

Por escritura otorgada en esta ciudad de San Juan en 7 de mayo de 1918 ante el notario Francisco Soto Gras, Marcelino Salazar y Salazar, como apoderado de los consortes Antonio Salazar Arceo y Presentación Salazar, vendió a Juana Santiago, asistida de su esposo Juan Vilá Rullat, dos parcelas de terreno designadas en la escritura con las letras A y B, las que adquirió Salazar Arceo en estado de soltería y están inscritas a su favor en el registro de la propiedad. Sobre la parcela letra A que tiene una cabida de 28 cuerdas y 57 centésimas de otra, existe actualmente una casita de construcción de madera y techada de zinc, y sobre la otra parcela, letra B, con cabida de 89 cuerdas y 58 centésimas de otra, existen también actualmente una casa de madera y techo de zinc, dos casitas más y dos ranchones también de madera y techo de zinc, cuyas edificaciones se incluyen en la venta y fueron construídas a expensas y con peculio de la sociedad conyugal constituída por los esposos Salazar Arceo y Presentación Salazar.

La venta de la parcela A con su edificación se hizo por $3,000 y la de la otra parcela B con sus edificaciones por $13,000, total $16,000, de los cuales el apoderado de los vendedores recibió $4,000 de contado, obligándose la compradora Juana Santiago a satisfacer el resto a los vendedores en seis plazos anuales de $2,000 cada uno, con interés del 7 por ciento anual. Para garantir el precio aplazado, intereses, costas, gastos y honorarios de abogado en caso de reclamación judicial los esposos Juana Santiago y Juan Vilá Rullat constituyeron hipoteca a favor de Antonio Salazar Arceo y Presentación Salazar sobre los inmuebles enajenados, respondiendo el designado con la letra A de $2,000 de principal, de los intereses en proporción a esa suma, y de $300 para gastos y costas en caso de reclamación judicial, y el descrito con la letra B, de $10,000 de principal, de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
5 temas prácticos
5 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR