Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 6 de Noviembre de 1928 - 40 D.P.R. 429

EmisorTribunal Supremo
DPR40 D.P.R. 429
Fecha de Resolución 6 de Noviembre de 1928

40 D.P.R. 429 (1930) TORRES V. JUNTA INSULAR DE ELECCIONES TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Ramón Torres Ramos, F. Mariani, R. Casanova, R. Rosado, R. Pérez Viera, R. Suria, R. Martínez Tirado, M. Olmo, D. Díaz Camacho y Juan Navarro, demandantes-apelantes-apelados, v. Junta Insular de Elecciones, demandada, y Juan de la Torre, L. Molina Medina, F. Reyes, M. Caballero Vélez, E. Collazo, M. Colón, A. Soler, L. de Jesús, F. Santana y A. de León, Interventores-apelados-apelantes.

No.: 4889, -Sometido: Abril 1, 1929, Resuelto: Enero 17, 1930.

Sentencia, in bank, de Domingo Sepúlveda, Pablo Berga y C. Llauger Díaz, J. (San Juan), declarando sin lugar petición de Certiorari. Confirmada, con la excepción que se anota al final de la opinión.

J. Valldejuli, abogado de los demandantes-apelantes; Attorney General Hon.

James R. Beverley y Tomás Torres Pérez, Sub Procurador, abogados de la demandada; Bolívar Pagán, abogado de los interventores.

El Juez Asociado Señor Texidor, emitió la opinión del tribunal.

Ramón Torres Ramos, Fernando Mariani, Ramón Casanova, Ramón Rosado, Ramón Pérez Viera, Rafael Suria, Ramón Martínez Tirado, Mariano Olmo, Diego Díaz Camacho y Juan Navarro, presentaron ante la Corte de Distrito de San Juan, una petición de auto de certiorari contra la Junta Insular de Elecciones, alegando que ellos, los peticionarios, son electores capacitados que votaron en las elecciones en Puerto Rico el 6 de noviembre de 1928, en el precinto electoral de Barceloneta, y que en esas elecciones los peticionarios fueron puestos en el ticket electoral como candidatos de la Alianza Puertorriqueña, para Alcalde de Barceloneta el primero, y los demás para miembros de la Asamblea Municipal de Barceloneta, frente a otra candidatura del partido socialista constitucional; que la Junta Insular de Elecciones hizo el escrutinio general de las efectuadas en Puerto Rico, y como resultado de las de Barceloneta, proclamó electos a Juan de la Torre, para Alcalde, y Luis Molina, Felipe Reyes, Miguel Caballero, Eugenio Collazo, Martín Colón, Acisclo Soler, Lorenzo de Jesús, Fernando Santana y Alfonso de León, para miembros de la Asamblea Municipal de Barceloneta; que al hacer el escrutinio general en el colegio número 4 de Barceloneta, declaró válidas seis papeletas de voto, que venían marcadas con signos de identificación y las adjudicó a los candidatos socialistas; y en el del colegio No. 5, tres papeletas en la misma forma, haciendo igual adjudicación; y lo mismo en los colegios No. 7, cinco papeletas, No. 9, veinte y siete papeletas con doble cruz, No. 11, cinco papeletas con doble cruz, No. 13, cinco papeletas, No.

15, una papeleta; marcadas con dos cruces, una bajo el hacho y otra bajo el elefante; y todas fueron adjudicadas a los candidatos del partido Socialista-Constitucional; que Oscar Chiesa que fué juez en el colegio No. 5 precinto de Barceloneta, representando al partido Alianza Puertorriqueña, dos días después de las elecciones publicó en el diario "El Tiempo," órgano del partido Socialista Constitucional, un artículo titulado "Se acabó el chupón" que era indicatorio de que Chiesa al tiempo de desempeñar sus funciones como juez de aquel colegio se hallaba en combinación con el partido Socialista Constitucional, y en ese colegio donde esperaba el partido Alianza una mayoría de 80 votos, tuvo su contrario una mayoría de 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 temas prácticos
3 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR