Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 29 de Julio de 1944 - 64 D.P.R. 109

EmisorTribunal Supremo
DPR64 D.P.R. 109
Fecha de Resolución29 de Julio de 1944

64 D.P.R. 109 (1944) SUCESIÓN BELAVAL V. ACOSTA RAMÍREZ

TRIBUNALSUPREMO DE PUERTO RICO

SUCESIÓNDE JOSÉ S. BELAVAL, compuesta por

GERMANICO,HILDA, ESTHER, MARIO, VASCO, EDGAR, LISTER, MARÍA ESTHER y

JOSÉS. BELAVAL, demandantes y apelados,

v.

FERNANDOACOSTA RAMIREZ, demandado y apelante.

Núm. 8982

64 D.P.R. 109 (1944)

29 de julio de 1944

MOCIÓN, sobre desestimación de apelación, interpuesta esta contraSENTENCIA de M. Romany, J. (San Juan), declarando con lugar demanda dedesahucio, con costas. Desestimado el recurso.

DESCENDENCIA Y DISTRIBUCIÓN -- NATURALEZA Y CURSO A SEGUIR EN GENERAL -- DE LASSUCESIONES -- COMO PERSONAS JURÍDICAS. -- La sucesión como persona jurídica noexiste en nuestro derecho.

ID. -- DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE HEREDEROS -- NATURALEZA YESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS EN GENERAL -- ACCIONES EJERCITADAS PORHEREDEROS -- PARTES EN LA ACCIÓN -- SUCESIÓN COMO DEMANDANTE O DEMANDADA. --Para que una sucesión pueda demandar o ser demandada, es necesario que separticularice e individualice expresando los miembros que la componen. Sonestos y no aquella los que deben aparecer como demandantes o demandados.

FIANZAS (Bonds) -- INTERPRETACIÓN DE LAS MISMAS -- REGLAS GENERALES DEINTERPRETACIÓN. -- La obligación de fianza, que no se presume y debe serexpresa, no puede interpretarse en sentido extensivo, para ampliarla a más delcontenido de la misma.

ARRENDADOR Y ARRENDATARIO -- ACCIÓN DE ENTRAR EN Y RECOBRAR LA POSESIÓN POR ELPROPIETARIO -- DESAHUCIO -- APELACIÓN -- REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARAELEVAR LA CAUSA -- PAGO, DEPOSITO O CONSIGNACIÓN DE CÁNONES Y FIANZA --

FIANZAS-- REQUISlTOS Y SUFICIENCIA. -- Cuando una sucesión demanda en desahucioexpresándose los miembros que la componen, la fianza que para apelar en el casose constituya a favor de la sucesión como tal y no a favor de sus miembros esnula, no pudiendo ser subsanada luego de transcurrido el término para apelar.

Samuel R. Quiñoes, R. RodríguezLebrón y F. Vizcarrondo Vázquez, abogados del apelante; Edgar S. Belaval, prose y como abogado de los apelados.

EL JUEZ PRESIDENTE SEÑOR TRAVIESO emitió la opinióndel tribunal.

[P110] Los demandantes, Germanico, Hilda, Esther,Mario, Vasco, Edgar, Lister, María Esther y José S. Belaval, componentes de laSucesión de José S. Belaval, obtuvieron sentencia a su favor por la cual sedecreto el desahucio del demandado del local que ocupa en el edificio núm. 2 dela Calle Tanca, perteneciente a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
31 temas prácticos
31 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR