Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 8 de Abril de 1926 - 66 D.P.R. 222

EmisorTribunal Supremo
DPR66 D.P.R. 222
Fecha de Resolución 8 de Abril de 1926

66 D.P.R. 222, (1946) ZAYAS PIZARRO V. CORTE DE DISTRITO DE PONCE Y OTROS EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Vicente Zayas Pizarro, peticionario, v. Corte de Distrito de Ponce, Hon.

Ramón A. Gadea Picó, Juez, demandada; Sucesión de Antonio Palmieri, etc., interventores.

66 D.P.R. 222 (1946) 66 DPR 222 (1946) Núm.: 1631 Sometido: Marzo 25, 1946 Resuelto: Junio 6, 1946.

[P 222] Certiorari para revisar Resolución de Ramón A. Gadea Picó, J. (Ponce), declarando sin lugar moción sobre aprobación de la mensura y deslinde practicado en el caso y ordenando que el agrimensor que la hizo, en unión de [P 223] otro nombrado por la parte demandada, practiquen una rectificación de dicha mensura e informen a la Corte por escrito. Anulada la resolución recurrida y devuelto el caso.

Vicente Zayas Pizarro, pro se; el Juez recurrido compareció por escrito; Agustín E. Font y José Guillermo Vivas, abogados de los interventores, demandados en el pleito principal.

El Juez Presidente Señor Travieso emitió la opinión del tribunal.

En su demanda ante la Corte de Distrito de Ponce el aquí recurrente alegó que los linderos comunes entre su finca y otras dos fincas pertenecientes a los demandados estaban confundidos; que creía que los demandados estaban en posesión de terrenos de la finca del demandante; y que los demandados se negaban a practicar un deslinde de las tres fincas. Contestaron los demandados que ellos no se oponían a que se decretase el deslinde "por un agrimensor nombrado de mutua conformidad por ambas partes, y en caso de que los litigantes no pudieren ponerse de acuerdo, por un tercer agrimensor nombrado por la Corte".

La corte inferior dictó sentencia sobre las alegaciones y decretó el deslinde, disponiendo que debería tomarse como base para el mismo el plano y certificación de mensura levantados en abril 8 de 1926, por el ingeniero agrimensor J. Elías Cordero, a solicitud de los demandados, quienes en la indicada fecha eran dueños de la finca que ahora posee el demandante. De conformidad con los términos de dicha sentencia, las partes litigantes radicaron ante el tribunal inferior una moción en la que hicieron constar que "de mutuo acuerdo han designado y nombrado al agrimensor Fred J.

Jeffries, vecino de Ponce, Puerto Rico, para que proceda a fijar los puntos de colindancia entre las fincas del demandante y los demandados de acuerdo con el plano y certificación de mensura de fecha 8 de abril de 1926 levantados por el Ingeniero-agrimensor J. Elías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
9 temas prácticos
9 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR