Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 1 de Febrero de 1962 - 84 D.P.R. 459

EmisorTribunal Supremo
DPR84 D.P.R. 459
Fecha de Resolución 1 de Febrero de 1962

84 D.P.R. 459 (1962)

INFANZÓN V. ADMINISTRACIÓN DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

SEBASTIÁN INFANZÓN, demandante y recurrente

vs.

ADMINISTRACIÓN DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA ET AL., demandados y recurridos,

Isabel Pérez Maldonado, interventora

Núm. 23

84 D.P.R. 459

1 de febrero de 1962

CERTIORARI para revisar SENTENCIA de J. M. Almodóvar Acevedo, J. (San Juan), declarando sin lugar solicitud de revisión de una orden del Administrador de Estabilización Económica negándose a modificar ciertos cánones fijados. Anulado el auto expedido.

  1. DERECHO ADMINISTRATIVO--REVISIÓN JUDICIAL DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS--REVISIÓN DE DETERMINADAS CUESTIONES-- CUESTIONES DE HECHO Y CONCLUSIONES--EN GENERAL--ADMINISTRADOR DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA.--El Administrador de Estabilización Económica debe determinar de manera específica los hechos ante sí en que basa sus fallos.

  2. SENTENCIAS--CONFUSIÓN--(Merger) E IMPEDIMENTO (Bar)

    DE CAUSAS DE ACCIÓN--SENTENCIAS EFICACES COMO IMPEDIMENTO--REQUISITOS PARA QUE UNA SENTENCIA ANTERIOR PUEDA ACTUAR COMO IMPEDIMENTO A OTRA ACCIÓN.--Cuando cuestiones de hecho y de derecho planteadas en un caso entre las mismas partes estuvieron ante un tribunal y fueron adjudicadas mediante sentencia--aunque la misma sea errónea--habiéndose dictado dicha sentencia con jurisdicción y no existiendo fraude en la obtención de la misma, no por ser dicha sentencia errónea deja de ser esta cosa juzgada al no solicitarse revisión de la misma.

  3. ID.--ID.--ID--SENTENCIA GANADA EN JUICIO DE REVISIÓN.-- Contra la presunción de que la cosa juzgada es verdad, sólo será eficaz la sentencia ganada en juicio de revisión.

  4. GUERRA Y DEFENSA NACIONAL--MEDIDAS Y ACTUACIONES EN EL EJERCICIO DE LOS PODERES DE GUERRA--REGLAMENTACIÓN DE ALQUILERES Y VIVIENDAS--REVISIÓN DE LAS REGLAS, REGLAMENTOS, ORDENES O DETERMINACIONES.-- Examinadas las circunstancias en este caso el Tribunal concluye que la determinación de la corte a quo no produjo el efecto de eliminar el poder de jurisdicción continua con que la Asamblea Legislativa invistió al Administrador para de tiempo en tiempo dictar, enmendar o revocar aquellas reglas, reglamentos, órdenes y determinaciones que dicho Administrador estime necesarios y propios a fin de llevar a cabo los propósitos de la Ley de Alquileres Razonables.

  5. ID.--ID.--ID.--ID--De acuerdo con las disposiciones de la Le de Alquileres Razonables--Art. 5 (d)--el Administrador tiene un jurisdicción continua para modificar sus determinaciones sobre alquileres--aún cuando las mismas fueren confirmadas judicialmente a la luz de la situación de hecho y de derecho en que se dictaren--por ser una materia que puede esar sujeta a cambios.

  6. DERECHO ADMINISTRATIVO--REVISIÓN JUDICIAL DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS--REVISIÓN DE DETERMINADAS CUESTIONES-- CUESTIONE DE DERECHO--COSA JUZGADA.--Cuando un inquilino incoa un procedimiento administrativo ante el Administrador de Estabilización Económica para modificar ciertos cánones fijados por éste, y dicho Administrador dicta un fallo negándose a modificar los cánones fijados, fallo que es confirmado mediante sentencia en un procedimiento judicial, y luego dicho inquilino incoa un segundo procedimiento administrativo ante dicho Administrador para modificar dichos cánones a base de los mismos hechos, sin practicar prueba ni traer hecho alguno o circunstancias distintas a los que tuvo ante sí dicho Administrador en el primer procedimiento--constituyendo este último procedimiento un intento del inquilino de obtener una reconsideración en el foro administrativo de la sentencia judicial anterior--la sentencia anterior del tribunal revisando el primer fallo del Administrador constituye cosa juzgada de las cuestiones litigiosas sometidas a la corte a quo en el segundo recurso de revisión judicial para revisar la misma negativa del Administrador a modificar los cánones fijados.

    Ernesto Juan Fonfrías, F. Fernández Cuyar y Fausto Ramos Quirós, abogados del recurrente.

    Víctor M. Marchand, Nieves Agostini de Torres

    y Miguel Francis Ventura, abogados del recurrido.

    Otero Suro & Otero Suro, abogados de la interventora Isabel Pérez Maldonado.

    Sala integrada por el Juez Asociado Señor Belaval como Presidente de Sala y los Jueces Asociados Señores Hernández Matos y Santana Becerra.

    OPINIÓN EMITIDA POR EL HON. JUEZ SANTANA BECERRA

    [461]

    Durante muchos años antes de 1949, el peticionario ocupó como inquilino el edificio comercial 1102 de la Ave. Ponce de León, con una sola planta. Pagaba un canon máximo de $270 mensuales. En el año 1949...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
7 temas prácticos
7 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR