Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 5 de Abril de 1962 - 85 D.P.R. 135

EmisorTribunal Supremo
DPR85 D.P.R. 135
Fecha de Resolución 5 de Abril de 1962

85 D.P.R. 135 (1962) SUCESIÓN ROSARIO ANDINO V. ROSARIO ANDINO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

LA SUCESIÓN DE MIGUEL ROSARIO ANDINO, ETC., demandantes y recurridos

vs.

CONSTANCIA ROSARIO ANDINO, demandada y recurrente

Núm. 12176

85 D.P.R. 135

5 de abril de 1962

SENTENCIA de F.

Gallardo Díaz, J. (Bayamón), declarando con lugar demanda de reivindicación de cierto inmueble, con costas y honorarios de abogado. Modificada la sentencia dictada y así modificada se confirma.

  1. VENDEDOR Y COMPRADOR--DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES--EN CUANTO A ELLOS ENTRE SI--VENTA CON PACTO DE RETRO --Examinadas las escrituras de ventas con pacto de retro y de ventas con opción de compra ofrecidas en evidencia en este caso, el Tribunal concluye que, en realidad de derecho, dichas transacciones son meros contratos de préstamo por el montante del precio de venta.

  2. REIVINDICACIÓN--ALEGACIÓN Y EVIDENCIA--DE LA EVIDENCIA--SUFICIENCIA DE LA PRUEBA--IDENTIDAD DE LA COSA RECLAMADA--CABIDA O EXTENSIÓN DE LA PROPIEDAD--Examinada toda la prueba en este caso el Tribunal concluye que, de una finca de 15 cuerdas, solamente pertenece a la demandada por compra un predio con una cabida de solamente 7 cuerdas.

  3. HIJOS NATURALES--BIENES--DERECHOS SUCESORIOS POR LA LINEA PATERNA--LEGISLACIÓN ACTUAL--HERENCIA RESPECTO DEL PADRE MUERTO INTESTADO--Hijos naturales reconocidos de un causante fallecido en el año 1949, quienes concurren con un ascendiente legítimo de dicho causante, sólo tiene derecho a heredar la mitad de los bienes relictos del causante.

Benigno Dávila, abogado de la recurrente.

Luis Miranda Correa, abogado de la sucesión recurrida.

Sala integrada por el Juez Asociado Señor Belaval como Presidente de Sala y los Jueces Asociados Señores Hernández Matos y Santana Becerra.

OPINIÓN EMITIDA POR EL HON. JUEZ BELAVAL

La historia del título envuelto en este caso no deja de ser curiosa: Por escritura número 31 de 24 de abril de 1918 ante el Notario Enrique Rincón, Eladio Otero y Otero y su esposa Cristina del Rosario le venden a don Miguel Rosario Andino, soltero, una finca rústica de 14 cuerdas 60 centavos, segregada de una finca rústica de 15 cuerdas, situada en el barrio Algarrobo de Vega Baja, sin casa, por $850, que colinda, por el norte, con la carretera que conduce [136]

de Manatí a Vega Baja y el resto de la finca principal, (dos cuadros equivalentes a 40 centavos de cuerda que se dice están vendidos a Fidel Andino y Justo Otero); por el sur y el oeste con Francisco Jiménez Mena y por el este con la Sucesión Venegas y el resto de la finca principal (40 centavos de cuerda) a la cual nos hemos referido anteriormente.

Por escritura número 132 de 27 de agosto de 1925 ante el Notario Victoriano M.

Fernández, Miguel Rosario, soltero, le vende a la Mercantil Sucesores de Sobrino una finca rústica de siete cuerdas situada en el barrio Algarrobo de Vega Baja, con una casa de madera y techada de zinc, de 20 pies de frente por 18 pies de fondo, por $1,100, que colinda, por el norte con la carretera; por el sur y oeste con Francisco Jiménez y por el este con Ramón Alonso. En la escritura se dispone, a pesar de haber entrado la compradora en posesión de la finca, que la compradora ofrece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 temas prácticos
3 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR