Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 25 de Marzo de 1963 - 87 D.P.R. 840

EmisorTribunal Supremo
DPR87 D.P.R. 840
Fecha de Resolución25 de Marzo de 1963

87 D.P.R. 840 (1963)

ORONA ACEVEDO, EX PARTE

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Juan Orona Acevedo, peticionario, Ex Parte;

Carmen Acevedo, opositora y apelante.

87 DPR 840 (1963)

Número: 12900

Resuelto: 25 de marzo de 1963

[P 841]

Sentencia de Gerardo Carreira Más, J. (Aguadilla) declarando sin lugar una petición de la apelante interesando se le declarara heredera abintestato de su hijo legítimo en la mitad de los bienes relictos por éste. Confirmada.

José Alberty Orona, abogado de la apelante; José M. Cruz Vargas, abogado del peticionario.

Sala integrada por el Juez Asociado Señor Belaval como Presidente de Sala y los Jueces Asociados Señores Hernández Matos y Santana Becerra.

El Juez Asociado Señor Santana Becerra emitió la opinión del Tribunal.

El 13 de abril de 1960 la Sala de Aguadilla del Tribunal Superior dictó Resolución declarando único y universal heredero abintestato de Don Santiago Orona Acevedo, a su hijo Mario Orona Cruz. La Sala determinó que Don Santiago Orona Acevedo falleció el día 11 de mayo de 1959, sin otorgar testamento. Según la prueba que tuvo ante sí, Mario Orona Cruz nació el 26 de abril de 1947, fuera de matrimonio, y fue reconocido por sus padres.

En 13 de mayo de 1960 compareció a la Sala de Aguadilla Doña Carmen Acevedo Vda. de Orona y alegó que a tenor del derecho vigente allá para el año 1947, fecha en que nació Mario Orona Cruz,--y acepta que era hijo natural reconocido de su hijo Don Santiago Orona Acevedo,--en el caso de quedar ascendientes legítimos, los descendientes naturales reconocidos sólo tendrían derecho a la mitad del haber hereditario, correspondiendo la otra mitad al ascendiente, en este caso, ella. Solicitó Doña Carmen Acevedo del [P 842] Tribunal que enmendara su Resolución declarándola a ella también heredera abintestato de su hijo legítimo Don Santiago Orona Acevedo, en la mitad de los bienes relictos por éste.

Después de ser oídas las partes, el 24 de marzo de 1961 la Sala sentenciadora dictó sentencia basada en conclusiones de hecho y de derecho, declarando sin lugar la petición de Doña Carmen Acevedo, y dejó en todo su vigor la Resolución originalmente dictada. Una moción de reconsideración fue declarada sin lugar y Doña Carmen Acevedo ha comparecido ante nos impugnando dicha sentencia.

Antes de entrar de lleno en la consideración del problema suscitado, vamos a hacer una breve exposición del derecho a la herencia en la década de 1942 a 1952, y a la fecha del fallecimiento en 1959.

--I--

Hasta que fue enmendado por la Ley Núm. 447 aprobada en 14 de mayo de 1947 efectiva 90 días después de su aprobación, el Art. 736 del Código Civil (ed. 1930) disponía que serían herederos forzosos, con respecto a la legítima o porción de bienes de que el testador no podía disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, (1) los hijos y descendientes legítimos respecto de sus padres y ascendientes legítimos; (2) a falta de los anteriores, los padres y ascendientes legítimos respecto de sus hijos y descendientes legítimos; (3) el viudo o viuda, y los hijos naturales legalmente reconocidos y el padre o madre de éstos, en la forma y medida que establecían los Arts...., 767, 768, ....del Código. La enmienda hecha por la Ley Núm. 447 antes aludida, dispuso que son herederos forzosos, (1) los hijos y descendientes legítimos respecto de sus padres y ascendientes legítimos, y los hijos naturales legalmente reconocidos respecto de sus padres y ascendientes naturales o legítimos; (2) a falta de los anteriores, los padres y ascendientes legítimos respecto de sus hijos y descendientes legítimos; (3) el viudo o viuda en la forma y medida que establecen los Arts........ del Código.

[P 843] Con motivo de esa legislación enmendatoria este Tribunal sostuvo en Travieso v. Del Toro y Travieso, Int., 74 D.P.R. 1009, pág.

1013--ratificando la doctrina contenida en Sánchez v. Corte, 69 D.P.R. 493--que existiendo testamento, el padre legítimo no era en el caso de Travieso un heredero forzoso, y que sus derechos hereditarios como tal quedaron excluidos por la existencia de una hija natural, bajo el Art. 736 del Código Civil tal como había sido enmendado por la Ley Núm. 447 de 1947.

En cuanto a los derechos de los hijos denominados ilegítimos, disponía el Art. 767 que cuando el testador dejara hijos o descendientes legítimos e hijos naturales legalmente reconocidos, tendráía cada uno de éstos derecho a la mitad de la cuota que correspondiera a cada uno de los legítimos no mejorados, siempre que cupiera dentro del tercio de libre disposición. Y disponía el Art. 768 siguiente, que cuando el testador no dejara hijos o descendientes, pero sí ascendientes legítimos, los hijos naturales reconocidos tendrían derecho a la mitad de la parte de herencia de libre disposición. Según quedó enmendado por las Leyes Núm. 13 de 29 de marzo de 1945 y Núm. 255 de 10 de mayo de 1949, dicho Art. 767 expresa que cuando el testador deje hijos o descendientes legítimos e hijos naturales legalmente reconocidos, tendrá cada uno de éstos derecho a la misma cuota que corresponda a cada uno de los legítimos no mejorados .... El Art.

768 en la parte citada, según fue enmendado por la Ley Núm. 13 de 1945, reservó al hijo natural reconocido, concurriendo con ascendientes legítimos, la mitad del haber.

Hasta aquí, algunas disposiciones referentes a la sucesión testada. En cuanto a la sucesión intestada, dispone el Art. 893 del Código Civil que la sucesión corresponde en primer lugar a la línea recta descendente; y el 884, que en las herencias, el pariente más próximo en grado excluye al más remoto, salvo el derecho de representación cuando tiene lugar. Bajo el epígrafe "De los hijos ilegítimos reconocidos" en la sucesión intestada, [P 844] disponía el Art.

902 antes de ser enmendado por las Leyes Núm. 448 de 14 de mayo de 1947 y Núm.

253 de 9 de mayo de 1950, que en caso de quedar descendientes o ascendientes legítimos, los descendientes naturales reconocidos sólo percibirían de la herencia la porción que se les concedía en los Arts.

767 y 768, a los cuales hemos hecho referencia, antes y después de ser ellos enmendados.

Con posterioridad a dichas leyes enmendatorias, dispone el Art. 902 en lo pertinente que "En caso de quedar ascendientes legítimos, los descendientes naturales reconocidos sólo percibirán de la herencia la porción que se le concede en el Art. 768 de este Código." Sabemos que la porción que determina el Art. 768 es la mitad del haber hereditario.

--II--

Lo expuesto es la ley positiva en lo pertinente a este caso tal como se leía en 20 de agosto de 1952, fecha en que fue aprobada la Ley Núm. 17 disponiendo:

"Para establecer la Igualdad de Derechos de los hijos.

Artículo 1.

--Todos los hijos tienen respecto a sus padres y a los bienes relictos por éstos, los mismos derechos que corresponden a los hijos legítimos.

Artículo 2.

--Las disposiciones de esta Ley tienen efecto retroactivo al día 25 de julio de 1952."

El causante en este caso falleció el 11 de mayo de 1959, con posterioridad a la vigencia de la anterior Ley Núm. 17. Es un principio cardinal en nuestra doctrina civil, que los derechos hereditarios se determinan a la luz de la legislación vigente al tiempo del fallecimiento. Berdecía v. Tribunal Superior, 87 D.P.R. 108 (1963), y casos ahí citados; Sucn.

Rosario Andino v. Rosario Andino, 85 D.P.R. 135, (1962); Cortés Córdoba v.

Cortés Rosario. 86 D.P.R. 117, (1962); Abintestato de Clara Vélez, Ex parte, 81 D.P.R. 653, pág. 665; Abintestato de Ana Garroti, 79 D.P.R. 190; Cancel v. Martínez, 74 D.P.R. 108; Travieso v. Del Toro, y Travieso, Int. supra; Febre v. Febre, 40 D.P.R. 219; Gijón v. Surillo et al., 31 D.P.R. 199; Torres v. Rubianes et [P 845] al., 20 D.P.R. 337; Correa v. Correa, 18 D.P.R. 117. No solamente por razón de las técnicas del derecho, ya que por muchas posibilidades y expectativas que tenga un individuo de heredar su derecho no toma cuerpo ni se plasma sino hasta que ocurre el fallecimiento, también, y lo que es aún más importante, si se toma en cuenta que en el derecho a suceder hay envueltas consideraciones Básicas de política pública del Estado, política pública que puede tener que ser alterada a la luz de estados sociales y económicos distintos a través de distintas épocas. Atar el derecho sucesorio a la ley vigente al nacimiento de una persona equivaldría a restringir los poderes del Estado en cuanto a su función de determinar su política pública a lo largo de un prolongado período de tiempo como es el que puede llevar la vida natural.

Al advenir a la herencia Mario Orona Cruz en el año 1959, la ley vigente disponía que él tendráía, respecto a su padre y a los bienes relictos por éste, los mismos derechos correspondientes a los hijos "legítimos". De haber sido él un hijo "legítimo" según la nomenclatura anterior, esto es, que hubiera nacido dentro de matrimonio, él hubiera heredado la totalidad de la herencia en virtud de lo dispuesto en los Arts. 884 y 893 antes citados, y en el Art. 898: --"A falta de hijos legítimos o ilegítimos reconocidos y sus descendientes, heredarán al difunto sus ascendientes con exclusión de los colaterales." Al tener la condición de hijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 temas prácticos
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 27 de Junio de 1963 - 88 D.P.R. 676
    • Puerto Rico
    • 27 June 1963
    ...hereditario en la sucesión cuyas propiedades se distribuirán. Véanse los casos citados sobre esta materia en Ex parte Orona Acevedo, 87 D.P.R. 840 (Santana Becerra) (1963),11 y en Berdecía v. Tribunal Superior, 87 D.P.R. 108 (Blanco Mientras el padre viva, no puede haber herederos de hecho ......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 24 de Mayo de 1963 - 88 D.P.R. 443
    • Puerto Rico
    • 24 May 1963
    ...herencia testada, los derechos hereditarios de los padres legítimos cuando existan hijos naturales reconocidos, Ex Parte Orona Acevedo, 87 D.P.R. 840 (1963); v. Del Toro, 74 D.P.R. 1009, 1014 (1953); Sánchez v. Corte, 69 D.P.R. 493, 498 (1949). En virtud de esta Ley Núm. 447 de 1947 y de lo......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 11 de Mayo de 1964 - 90 D.P.R. 359
    • Puerto Rico
    • 11 May 1964
    ...no sólo a los afectos de establecer la personalidad de la parte actora, sino sus derechos sucesorios, Ex parte Orona Acevedo, 87 D.P.R. 840 (1963), vedan una estricta aplicación de la doctrina de la ley del caso e impiden asimismo que la invocación de la cosa juzgada derrote la consagración......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 24 de Junio de 1970 - 99 D.P.R. 237
    • Puerto Rico
    • 24 June 1970
    ...[5] Finalmente, sabido es que los derechos hereditarios se rigen por la ley vigente a la fecha del fallecimiento. Ex Parte Orona Acevedo, 87 D.P.R. 840 (1963) y casos ahí citados: Ocasio v. Díaz, supra. La ley vigente al fallecimiento de Acosta Forés era la Núm. 17 de 20 de agosto de 1952, ......
4 sentencias
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 27 de Junio de 1963 - 88 D.P.R. 676
    • Puerto Rico
    • 27 June 1963
    ...hereditario en la sucesión cuyas propiedades se distribuirán. Véanse los casos citados sobre esta materia en Ex parte Orona Acevedo, 87 D.P.R. 840 (Santana Becerra) (1963),11 y en Berdecía v. Tribunal Superior, 87 D.P.R. 108 (Blanco Mientras el padre viva, no puede haber herederos de hecho ......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 24 de Mayo de 1963 - 88 D.P.R. 443
    • Puerto Rico
    • 24 May 1963
    ...herencia testada, los derechos hereditarios de los padres legítimos cuando existan hijos naturales reconocidos, Ex Parte Orona Acevedo, 87 D.P.R. 840 (1963); v. Del Toro, 74 D.P.R. 1009, 1014 (1953); Sánchez v. Corte, 69 D.P.R. 493, 498 (1949). En virtud de esta Ley Núm. 447 de 1947 y de lo......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 11 de Mayo de 1964 - 90 D.P.R. 359
    • Puerto Rico
    • 11 May 1964
    ...no sólo a los afectos de establecer la personalidad de la parte actora, sino sus derechos sucesorios, Ex parte Orona Acevedo, 87 D.P.R. 840 (1963), vedan una estricta aplicación de la doctrina de la ley del caso e impiden asimismo que la invocación de la cosa juzgada derrote la consagración......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 24 de Junio de 1970 - 99 D.P.R. 237
    • Puerto Rico
    • 24 June 1970
    ...[5] Finalmente, sabido es que los derechos hereditarios se rigen por la ley vigente a la fecha del fallecimiento. Ex Parte Orona Acevedo, 87 D.P.R. 840 (1963) y casos ahí citados: Ocasio v. Díaz, supra. La ley vigente al fallecimiento de Acosta Forés era la Núm. 17 de 20 de agosto de 1952, ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR