Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 2 de Febrero de 1966 - 93 D.P.R. 133

EmisorTribunal Supremo
DPR93 D.P.R. 133
Fecha de Resolución 2 de Febrero de 1966

93 D.P.R. 133 (1966) PUEBLO V. CLAUDIO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO, demandante y apelado

vs.

SANTA CLAUDIO, acusada y apelante

Núm. CR-64-412, CR 64-413

93 D.P.R. 133

2 de febrero de 1966

SENTENCIAS de José Villares Rodríguez, J. (Caguas) condenando al acusado por un delito de asesinato en segundo grado y por una infracción al Art. 4 de la Ley de Armas. Confirmadas.

  1. DERECHO PENAL--EVIDENCIA--HECHOS EN CONTROVERSIA Y PERTENECIENTES A ELLOS Y Res Gestae --PRUEBAS DE CIRCUNSTANCIAS CONSTITUTIVAS DE DELITOS (Res Gestae)

    --MANIFESTACIONES O ACTOS DEL PERJUDICADO O AGREDIDO-- ADMISIBILIDAD DEPENDIENDO DEL TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE QUE SE HICIERON--MANIFESTACIONES DE LA VICTIMA-- La declaración de un testigo sobre manifestaciones que hiciera la víctima relacionada con los hechos del caso cuando el propósito de la declaración es probar tales hechos, constituye prueba de referencia y es por tanto inadmisible a menos que se trate de una de las excepciones establecidas por ley.

  2. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID.-- Incurre en error un tribunal admitir en evidencia la declaración de un testigo sobre manifestaciones que hiciera la víctima relacionada con los hechos del caso, cuando el propósito de la declaración es probar tales hechos, cuando no existe prueba que demuestre que dichas manifestaciones de la víctima se hicieron en contemplación de muerte, que fueron contemporáneas al suceso o que fueron hechas espontáneamente, mientras el manifestante se encontraba en un estado de excitación nerviosa.

  3. ID.--APELACIÓN Y Certiorari --REVISIÓN--ERRORES SIN IMPORTANCIA O NO PERJUDICIALES--SEGÚN EL PERJUICIO QUE SE LE CAUSE AL ACUSADO--EN GENERAL-- No constituye un error perjudicial que justifique la revocación de una sentencia dictada--como en este caso--el hecho de que el tribunal sentenciador admita erróneamente la declaración de un testigo sobre manifestaciones que hiciera la víctima relacionada con los hechos del caso cuando el propósito de la declaración es probar tales hechos, cuando la propia acusada admitió el hecho que se intentó probar mediante el testimonio erróneamente admitido.

  4. ID.--ID.--PRESENTACIÓN Y RESERVA EN LA CORTE INFERIOR DE LOS FUNDAMENTOS DE REVISIÓN--NECESIDAD DE QUE LAS OBJECIONES SE FORMULEN EN LA CORTE INFERIOR--EN GENERAL-- Un acusado que no impugna durante el juicio la capacidad de un testigo para declarar ni objeta al testimonio que ofreciera, no puede levantar en apelación el señalamiento de que dicho testigo era un demente, máxime cuando su declaración fue coherente y ordenada.

  5. TESTIGOS--CREDIBILIDAD, IMPUGNACIÓN, CONTRADICCIÓN Y CORROBORACIÓN--CARÁCTER Y CONDUCTA DEL TESTIGO--PRUEBA DE ACTOS DETERMINADOS O ESPECIFICOS--MALA REPUTACIÓN DEL ACUSADO-- Si una acusada ocupa la silla testifical y durante su testimonio se refiere a ciertas "proposiciones" y "ofertas amorosas" que le había hecho el occiso y su resistencia a ellas, el fiscal puede preguntarle en el contrainterrogatorio sobre sus relaciones con su esposo y con otras personas.

  6. ID.--DEL EXAMEN O INTERROGATORIO--CONTRAINTERROGATORIO O REPREGUNTA Y REEXAMEN--CASOS EN QUE EL ACUSADO SE OFRECE COMO TESTIGO-- Una acusada que ocupe la silla testifical para declarar en su propio interés puede ser repreguntada por el fiscal--como puede ser repreguntado cualquier testigo--respecto a cualesquiera hechos mencionados en el interrogatorio directo a que fue sometida, o relacionados con los mismos.

  7. ASESINATO--EVIDENCIA--DECLARACIONES EN INMINENTE PELIGRO DE MUERTE (Dying Declarations)--SU ADMISIBILIDAD EN GENERAL--DECLARACIÓN POR PERSONA QUE LAS OYE-- Es providencia exclusiva del juez que preside la vista de un caso criminal el determinar, como cuestión de derecho, si manifestaciones hechas por la víctima poco antes de morir fueron en verdad hechas en contemplación de la muerte, no siendo necesario que el juez ofrezca otra vez ante el jurado la prueba sobre la condición de la víctima al hacer sus manifestaciones.

  8. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.-- El peso que debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 temas prácticos
4 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR