Sentencia de Tribunal Apelativo de 14 de Septiembre de 2016, número de resolución KLRA201600942

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA201600942
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2016

LEXTA20160914-014-

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN Y CAGUAS

HÉCTOR VILLAFAÑE RIVERA
Recurrente
Vs.
Departamento de Obras Públicas
Recurrido
KLRA201600942 Revisión Administrativa procedente de la Junta de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico Sobre:

Panel integrado por su presidenta, la Juez García García, la Jueza Soroeta Kodesh y el Juez Sánchez Ramos

García García, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 14 de septiembre de 2016.

El 8 de septiembre de 2016, el Sr. Héctor Villafañe Rivera, (en adelante, Villafañe Rivera) presentó ante nos una Declaración en Apoyo de Solicitud para Litigar como Indigente y nos solicitó que le permitiéramos litigar su reclamación con los beneficios de la declaración de indigencia.

De la misma manera, Villafañe Rivera nos solicitó que revisáramos la imposición de varias multas a su licencia de conducir. Explicó que al solicitar la renovación de su licencia, advino en conocimiento de varias multas que pesaban sobre su licencia de conducir, las cuales ascendían a $3,000.00. El peticionario argumenta que no cuenta con los recursos económicos para pagar las referidas multas y que desconocía de la existencia de las mismas.

I

La jurisdicción es el poder o la autoridad para considerar y decidir un caso o controversia. Por lo tanto, antes de entrar a considerar los méritos del recurso, es primordial evaluar nuestra jurisdicción para atender los planteamientos ante nuestra atención. Como sabemos, los tribunales debemos ser celosos guardianes de nuestra jurisdicción y estamos obligados a auscultarla aunque las partes no lo planteen. Lozada Sánchez et al v. JCA, 184 DPR 898, 994 (2012); Constructora Estelar, S.E. v. Aut. Edificios Públicos, 183 DPR 1, 22 (2011). La razón para ello es que la jurisdicción delimita la potestad o facultad que los tribunales poseemos para atender una controversia ante nuestra consideración. Tal asunto debe ser resuelto inicialmente ya que, de carecer de jurisdicción para atender un asunto, lo único que resta es así manifestarlo. Ello es así ya que el no tener jurisdicción para atender un asunto no puede ser corregido ni atribuido por el tribunal. Este último sólo tiene jurisdicción para así declararlo y desestimar el caso. Constructora Estelar, S.E. v. Aut.

Edificios Públicos, íd.; S.L.G. Szendrey-Ramos v. F. Castillo, 169 DPR 873, 883 (2007).

II

Al examinar la solicitud y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR