Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 7 de Marzo de 1904 - 10 D.P.R. 195

EmisorTribunal Supremo
DPR10 D.P.R. 195
Fecha de Resolución 7 de Marzo de 1904

10 D.P.R. 195 (1906) SOBRINOS DE PORTILLA V. QUINONES EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Sobrinos de Portilla v. Quiñones.

Apelación procedente de la Corte de Distrito de San Juan.

No. 103.-Resuelto en febrero 19, 1906.

Los hechos están expresados en la opinión.

Abogado del apelante: Sr. Cuevillas.

La parte apelada no compareció.

El Juez Asociado Sr. Figueras emitió la opinión del Tribunal.

Sobrinos de Portilla obtuvieron á su favor en 7 de marzo de 1904 una sentencia ejecutoria condenando á Don Nicolás Quiñones Cabezudo á pagarles "mil seiscientos cincuenta y dos pesos cuarenta y tres centavos del saldo de su cuenta ó su equivalente en oro americano, con los intereses al tipo legal desde la fecha en que se le citó para contestar la demanda, y en las costas." La fecha de esa sentencia revela que todo el pleito se tramitó por el procedimiento de la ley antigua, toda vez que la vigente empezó á regir el 1o. de julio de 1904.

Sobrinos de Portilla, por medio de su abogado Don Hilario Cuevillas Hernández, presentaron una moción á la Corte de Distrito de San Juan solicitando que la secretaría practicase tasación de las costas causadas á instancia de aquellos señores, y cuyas costas debía pagar Don Nicolás Quiñones Cabezudo, según la sentencia ejecutoria de que se ha hecho mérito.

La Corte de San Juan resolvió, en 30 de Septiembre de 1905, que estando, á su juicio, vigentes en cuanto á costas, únicamente las disposiciones que contiene el Código de Enjuiciamiento Civil vigente en su artículo 327 y siguientes, no cabía acceder á lo solicitado.

Contra ese provisto se interpuso recurso de apelación, se presentó ante esta Corte Suprema el record y se argumentó por el apelante por escrito y en el acto de la vista, sin que compareciera la parte apelada.

El artículo 3o. del Código Civil establece el principio de que las leyes no tendrán efecto retroactivo, si no dispusieren expresamente lo contrario.

Ese principio inspiró la resolución que esta corte dictó en 25 de marzo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
17 temas prácticos
17 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR