Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 6 de Febrero de 1975 - 103 D.P.R. 351

EmisorTribunal Supremo
DPR103 D.P.R. 351
Fecha de Resolución 6 de Febrero de 1975

103 D.P.R. 351(1975)

PUEBLO V. MARTÉS OLAN

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO, demandante y apelado

vs.

RADAMÉS MARTÉS OLAN, acusado y apelante

Núm. CR-74-48

103 D.P.R. 351

6 de febrero de 1975

SENTENCIA de Arturo Cintrón García, J. (San Juan) condenando al acusado por los delitos de daños maliciosos y acometimiento y agresión con circunstancias agravantes. Confirmada.

1.

DERECHO PENAL--PARTICIPES EN LOS CRIMENES--PRINCIPALES O AUTORES-- DELITOS REALIZADOS COLECTIVAMENTE.

Son principales o autores bajo las disposiciones del Art. 36 del Código Penal--doctrina de coautoría--no sólo los que directamente cometen el acto delictivo sino los que ayudan a cometerlo.

2.

ID.--APELACIÓN, REVISIÓN Y-- Certiorari --REVISIÓN--EXTENSIÓN O ALCANCE DE LA FACULTAD DE REVISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO--CUESTIONES RELATIVAS A LAS PRUEBAS.

Este Tribunal no examinará un planteamiento en apelación atacando la suficiencia de la prueba para condenar a un acusado cuando no haya razón para intervenir con la apreciación de la prueba realizada por el tribunal de instancia.

3.

DERECHO CONSTITUCIONAL--DEBIDO PROCEDIMIENTO DE LEY--PROCESOS POR DELITOS U OFENSAS--CURSO DE Y MODO DE CONDUCIR EL JUICIO.

A los fines de concluir que la relación previa del juez sentenciador con los hechos del caso, por haber juzgado con anterioridad a otros coacusados del mismo delito, privó al apelante de sus derechos a gozar de la presunción de inocencia y del debido proceso de ley, es necesario que dicho apelante le señale al tribunal los incidentes en el juicio anterior causantes de probable perjuicio contra el apelante, así como el grado específico de relación del juez con la prueba que exigiese su no intervención.

4. REGLAS DE PROCEDIMIENTO CRIMINAL--JUICIO--JUICIO--EN GENERAL.

El hecho a solas de un juez presidir el juicio contra otros coautores del mismo delito imputado al apelante no monta a una violación per se del debido proceso de ley.

5.

ID.--INHIBICIÓN DEL JUEZ Y TRASLADO DEL CASO--INHIBICIÓN--EN GENERAL.

En esta jurisdicción no priva la doctrina de que el contacto del juez con la prueba que puede causar una violación del debido proceso de ley o la inhibición del juez en este tipo de litigio tiene que ser de origen estrictamente extrajudicial.

6.

ID.--JUICIO--JUICIO--EN GENERAL.

En ausencia de prueba por parte de un apelante de que el grado de contacto o relación previa con la prueba del juez que presidió el juicio causara erosión de la imparcialidad y objetividad que deben gobernar todo juicio justo, el juez puede presidir un caso contra el apelante aun cuando dicho juez haya juzgado con anterioridad a otros coacusados del mismo delito.

Olga Cruz Jiménez de Nigaglioni, abogada del apelante.

Myriam Naveira de Rodón,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
28 temas prácticos
28 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR