Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 28 de Mayo de 1976 - 104 D.P.R. 881

EmisorTribunal Supremo
DPR104 D.P.R. 881
Fecha de Resolución28 de Mayo de 1976

104 D.P.R.

881 (1976) PUEBLO V. CRUZ NEGRÓN

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO, demandante y apelado

vs.

WILFREDO CRUZ NEGRÓN, LUCAS CRUZ LABOY, LUIS RAMON ORTIZ RODRIGUEZ, acusados y apelantes

Núm. CR-76-3

104 D.P.R. 881

28 de mayo de 1976

SENTENCIAS de Víctor Vargas Negrón, J. (Ponce) condenando a los acusados de diversos delitos. Confirmadas.

  1. DERECHO PENAL--APELACIÓN, REVISIÓN Y-- Certiorari --REVISIÓN--CUESTIONES RELATIVAS A LAS PRUEBAS Y CONCLUSIONES SOBRE LAS MISMAS POR LA CORTE--APRECIACIÓN DE LAS PRUEBAS--EN GENERALCorrespondiendo al jurado o, en su defecto, al juez dirimir los conflictos de prueba, el Tribunal Supremo no intervendrá en tales determinaciones en ausencia de pasión, prejuicio o error manifiesto.

  2. TESTIGOS--CREDIBILIDAD, IMPUGNACIÓN, CONTRADICCIÓN Y CORROBORACIÓN--CONTRADICCIÓN Y CORROBORACIÓN DE TESTIGOS--CONTRADICCIÓN DE LOS PROPIOS TESTIGOS-- Contradicciones habidas entre los testimonios de testigos del ministerio público no constituyen base para alterar un veredicto.

  3. ID.--ID.--EN GENERAL--CREDIBILIDAD-- Falsus In Uno, Falsus In Omnibus

    Aun cuando la credibilidad de un testigo se pone en juego cuando éste se contradice, es al jurado o al juez de instancia a quien le corresponde resolver el valor de su testimonio restante.

  4. ID.--ID.--ID.--ID.--ID--En esta jurisdicción no rige la antigua doctrina de falsus in uno, falsus in omnibus, la cual autorizaba a un tribunal a rechazar toda la declaración de un testigo porque se había contradecido o faltado a la verdad respecto a uno o más particulares en su testimonio.

  5. DERECHO PENAL--JUICIO--VEREDICTO--EN GENERAL--La lógica abstracta no constituye un molde rígido en que tengan que encajar forzosamente los veredictos.

  6. REGLAS DE PROCEDIMIENTO CRIMINAL--JUICIO--RECUSACION--MOTIVADA--FUNDAMENTOS--Bajo nuestro actual ordenamiento jurídico, tanto el fiscal como la defensa tienen pleno derecho a interrogar un jurado para fundamentar una recusación motivada bajo la Regla 121 de las de Procedimiento Criminal, con debida atención a la presunción de inocencia y a los peligros que entrañan preguntas sutilmente encaminadas a influir en el ánimo de los otros jurados.

    Juan E. Pérez Reilly, abogado de los apelantes.

    Miriam Naveira de Rodón, Procuradora General,

    y Ronaldo Rodríguez Ossorio, abogados de El Pueblo.

    PER CURIAM

    Se acusó a Wilfredo Cruz Negrón de acometimiento y agresión simple (33 L.P.R.A. sec.

    821), hurto mayor (33...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
121 temas prácticos
121 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR