Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 11 de Abril de 1977 - 105 D.P.R. 901

EmisorTribunal Supremo
DPR105 D.P.R. 901
Fecha de Resolución11 de Abril de 1977

105 D.P.R.

901 (1977) PUEBLO V. APONTE VÁZQUEZ

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO, demandante y apelado

vs.

JESUS APONTE VÁZQUEZ, acusado y apelante

Núm. CR-76-158

105 D.P.R. 901

11 de abril de 1977

SENTENCIA de Luis Pereyó, J. (Humacao) condenando al acusado por un delito menos grave consistente en infringir el Art. 6 de la Ley de Armas de Puerto Rico. Confirmada.

  1. DERECHO CONSTITUCIONAL--DEBIDO PROCEDIMIENTO DE LEY--PROCESOS POR DELITOS U OFENSAS--EN GENERAL--JUICIO RAPIDO-- PRONUNCIAMIENTO DE SENTENCIA--Es parte del derecho a un juicio rápido que reconoce el Art. II, Sec. 11 de la Constitución de Puerto Rico, el derecho del acusado a que se pronuncie sentencia dentro de un período razonable.

  2. REGLAS DE PROCEDIMIENTO CRIMINAL--FALLO Y SENTENCIA-- SENTENCIA EN GENERAL--PRONUNCIAMIENTO--TÉRMINO DENTRO DEL CUAL DICTARLA--DERECHO A JUICIO RAPIDO--Los términos que establece la Regla 162 de las de Procedimiento Criminal dentro de los cuales un tribunal debe dictar sentencia, aunque a observarse, no marcan el límite extremo del derecho a juicio rápido.

  3. DERECHO PENAL--FALLO, SENTENCIA Y AUTO DE PRISION FINAL-- PODERES DEL TRIBUNAL AL DICTAR SENTENCIA--TÉRMINO DENTRO DEL CUAL DEBE PRONUNCIARSE SENTENCIA--RENUNCIA DEL TÉRMINO--Es renunciable el derecho de un acusado convicto a que se dicte la correspondiente sentencia dentro de los términos que establece la Regla 162 de las de Procedimiento Criminal.

  4. REGLAS DE PROCEDIMIENTO CRIMINAL--FALLO Y SENTENCIA-- SENTENCIA EN GENERAL--PRONUNCIAMIENTO--TÉRMINO DENTRO DEL CUAL DICTARLA--DERECHO A JUICIO RAPIDO--Renunciado por un acusado convicto de un delito misdemeanor su derecho a que la sentencia se dicte dentro del término fijado por la Regla 162 de las de Procedimiento Criminal, lo que ampara al acusado es su derecho constitucional más amplio, sin que ello signifique que, de no poder dictarse sentencia el día posterior acordado, quede obligado el tribunal a hacerlo al día siguiente.

  5. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID--Una dilación de catorce días transcurridos entre la fecha en que un acusado de un delito misdemeanor fue convicto y el pronunciamiento de la correspondiente sentencia no viola el derecho a juicio rápido del apelante.

    Alfredo Archilla Guenard, abogado del apelante.

    Justo Gorbea Varona, Procurador General Interino,

    y Lirio Bernal de González, Procuradora General Auxiliar, abogados de El Pueblo.

    PER CURIAM

    El 3 de marzo de 1970 se halló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
5 temas prácticos
5 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR