Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 22 de Diciembre de 1978 - 108 D.P.R. 192

EmisorTribunal Supremo
DPR108 D.P.R. 192
Fecha de Resolución22 de Diciembre de 1978

108 D.P.R. 192 (1978) FRANCO V. MAYAGÜEZ BUILDING, INC.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

RAMON FRANCO y su esposa CLAUDIA E. PÉREZ ESTEVEZ, demandantes y recurrida la última

vs.

MAYAGÜEZ BUILDING, INC. y la COMPAÑIA DE SEGUROS COMMERCIAL

INSURANCE CO. OF NEWARK, NEW JERSEY, demandadas y recurrentes

Núm. R-78-177

108 D.P.R. 192

22 de diciembre de 1978

SENTENCIA de Waldo Santiago, J. (Mayagüez) declarando con lugar cierta demanda en daños y perjuicios. Se expide el auto y se modifica la sentencia para eliminar la partida por lucro cesante y, así modificada, se confirma.

APOSTILLA
  1. PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA--ESTATUTOS DE PRESCRIPCIÓN-- PRESCRIPCIÓN APLICABLE A DETERMINADAS ACCIONES--ACCIONES DERIVADAS DE CULPA O NEGLIGENCIA--EN GENERAL.

    Prescribe por el transcurso de un año a partir del momento en que el agraviado supo de los daños por él sufridos, la causa de acción reclamada en una demanda en daños y perjuicios incoada por el esposo de una señora empleada por la Administración de Fomento Cooperativo que sufrió daños a consecuencia de un accidente del trabajo--lesionada que fue compensada por el Fondo del Seguro del Estado--contra un tercero culpable de las lesiones de su esposa.

  2. DAÑOS Y PERJUICIOS--PRINCIPIOS GENERALES--DAÑOS RECOBRABLES CONSECUENCIA O PERDIDAS DIRECTAS O REMOTAS, CONTINGENTES O FUTURAS--PERDIDAS PECUNIARIAS--PERDIDA DE GANANCIAS O BENEFICIOS--LUCRO CESANTE.

    Desígnase como lucro cesante en el campo de daños y perjuicios, la pérdida de naturaleza económica de una persona que se traduce en daños. Sustituye ingresos provenientes del trabajo, mas un tribunal no puede conceder indemnización por dicho concepto para restituir o sustituir la integridad física de la persona que sufrió el daño.

  3. MARIDO Y MUJER--BIENES GANANCIALES--EN GENERAL--LUCRO CESANTE.

    Ingresos dejados de percibir por una persona casada, a consecuencia de daños recibidos--lucro cesante--constituyen una pérdida para la sociedad de gananciales, entidad distinta y separada de los cónyuges que la componen.

  4. PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA--ESTATUTOS DE PRESCRIPCIÓN-- PRESCRIPCIÓN APLICABLE A DETERMINADAS ACCIONES--ACCIONES DERIVADAS DE CULPA O NEGLIGENCIA--EN GENERAL.

    Una causa de acción por lucro cesante que surge a consecuencia de un accidente del trabajo sufrido por una mujer casada empleada en una agencia del Gobierno--lesionada que fue compensada por el Fondo del Seguro del Estado--tiene que ser reclamada por la sociedad de gananciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
25 temas prácticos
25 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR