Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 17 de Septiembre de 1984 - 115 D.P.R. 631

EmisorTribunal Supremo
DPR115 D.P.R. 631
Fecha de Resolución17 de Septiembre de 1984

115 D.P.R. 631 (1984) P.R.P. V. E.L.A.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

PARTIDO DE RENOVACIÓN PUERTORRIQUEÑA,

peticionario y recurrido

vs.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO, HON. CESAR R. VÁZQUEZ

DIAZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL DE ELECCIONES, y

CARMEN ANA CULPEPER, SECRETARIA DE HACIENDA,

demandados, y recurrente la segunda

Núm. R-84-341, R-84-345

115 D.P.R. 631

17 de septiembre de 1984

SENTENCIA de Wilfredo Alicea López, J. (San Juan), que declara con lugar una solicitud de interdicto permanente. Confirmada.

APOSTILLA
  1. ELECCIONES E INSCRIPCIONES--INSCRIPCIÓN DE ELECTORES-- PERSONAS CON DERECHO A INSCRIBIRSE--EN GENERAL--La inscripción de un ciudadano como elector es el paso básico que le valida y cualifica para ejercitar el voto. Una vez completada surge una presunción de capacidad electoral.

  2. ID.--DERECHO AL SUFRAGIO Y SU REGLAMENTACIÓN--LEYES QUE REGULAN EL DERECHO AL SUFRAGIO--CONSTITUCIONALIDAD--A tenor con lo dispuesto en el Art. VI, Sec. 4, de la Constitución del Estado Libre Asociado, la Asamblea Legislativa posee amplia facultad para deter minar y reglar todo lo concerniente al proceso electoral, inclusive los partidos políticos y candidaturas. Sin embargo, no es carta blanca ni "absoluta", pues la reglamentación se rige por el axioma de igualdad inmerso en la Constitución.

  3. DERECHO CONSTITUCIONAL--DERECHOS PERSONALES, CIVILES Y POLITICOS--DERECHO AL SUFRAGIO UNIVERSAL--EN GENERAL--El principio de igualdad electoral, cuya génesis está en las disposiciones transitorias de la Constitución, Art. IX, Sec. 6, es de carácter continuo. Bajo tal principio, todos los electores y partidos políticos gozan de igualdad de derechos.

  4. ID.--ID.--ID.--ID.--Las Secs. I y II de la Carta de Derechos de nuestra Constitución imponen a la Asamblea Legislativa unas limitaciones al ejercicio de su amplia facultad para reglamentar la formación de los partidos políticos. Durante el cuatrienio en que aprueba la pieza legislativa no puede poner en vigor cambios que aumenten los requisitos de inscripción. Cualesquiera de tales modificaciones sólo pueden tener vigencia pasadas las Elecciones Generales ulteriores.

  5. ELECCIONES E INSCRIPCIONES--DERECHO AL SUFRAGIO Y SU REGLAMENTACIÓN--LEYES QUE REGULAN EL DERECHO AL SUFRAGIO-- CONSTITUCIONALIDAD--Como principio general, la legislación que tienda a hacer onerosa y afectar negativa y sustancialmente las potencialidades de los partidos contrarios minoritarios o los partidos nuevos, o a crear situaciones de inferioridad, puede ser susceptible de impugnación constitucional.

  6. ID.--ID.--INSCRIPCIÓN DE PARTIDOS Y AGRUPACIONES POLITICAS--EN GENERAL--En nuestro sistema democrático los partidos políticos son indispensables. Están investidos de poderes cuasi gubernamentales y constituyen el vehículo de expresión colectiva ciudadana para canalizar pacíficamente las distintas tendencias políticas e intereses de los varios sectores de opinión del país.

  7. ID.--ID.--ID.--ID.--El subsidio gubernamental a través del fondo electoral para financiar las actividades de un partido es un ejemplo vivo de esa característica pública.

  8. ID.--ID.--ID.--ID.--La realización de las funciones cuasi gubernamentales y la asignación de fondos públicos justifican la igualdad en el tratamiento de todos los partidos políticos bajo la Ley Electoral.

  9. ID.--COMISIÓN ESTATAL DE ELECCIONES--EN GENERAL--La representación de todos los partidos políticos a todo nivel del proceso electoral es esencial para un control y fiscalización recíprocos en apoyo de garantía de pureza electoral. El que la dirección del proceso electoral la lleven a cabo sólo los partidos políticos principales contraviene la filosofía y la letra de la ley.

  10. ID.--JUNTA ESTATAL DE ELECCIONES--PARTIDOS POR PETICIÓN--EN GENERAL--La clasificación entre partidos políticos principales y por petición resulta insostenible como justificación para negar a los partidos por petición representación en las juntas de inscripción permanentes de las comisiones locales de elecciones.

  11. ID.--ID.--ID.--ID.--El respaldo necesario para inscribir y conferir franquicia oficial a un partido por petición es de por sí suficiente para que surta efecto plenario tal condición de partido. Negar ab initio esa igualdad es rehusar reconocer esa realidad de partido.

  12. DERECHO CONSTITUCIONAL--DERECHOS PERSONALES, CIVILES Y POLITICOS--DERECHO AL SUFRAGIO UNIVERSAL--EN GENERAL--Contra la observancia de los preceptos constitucionales no pueden oponerse escollos salvables de tipo económico o burocrático. Con relación a los derechos de los partidos en el proceso electoral, es menester mover los resortes de la maquinaria electoral en la consecución de los imperativos constitucionales.

  13. ID.--ID.--ID.--ID.--Una vez reconocida y conferida la franquicia electoral a un nuevo partido, no puede sostenerse válidamente un trato desigual en materia de representación en los diferentes organismos que crea la Ley Electoral ni en materia de ayuda económica gubernamental.

  14. ESTATUTOS, COSTUMBRES Y EQUIDAD--INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY--REGLAS GENERALES DE INTERPRETACIÓN--EN GENERAL--Cuando un estatuto resulta defectuoso bajo la igual protección de las leyes por exclusión, existen dos vías remediales: declarar su nulidad y negar sus beneficios a toda la clase beneficiada legislativamente, o extenderlos para...

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