Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 21 de Febrero de 1991 - 128 DPR 121

EmisorTribunal Supremo
DPR128 DPR 121
Fecha de Resolución21 de Febrero de 1991

128 D.P.R. 121 (1991) PUEBLO V. RODRÍGUEZ ROMÁN

EL PUEBLO DE PUERTO RICO, apelado,

v.

LUIS A. RODRÍGUEZ ROMÁN, acusado y apelante.

Número: CR-88-103

En El Tribunal Supremo De Puerto Rico.

Resuelto: 21 de febrero de 1991.

1. Reglas de Procedimiento Criminal--Disposiciones Generales-- Identificación Anterior al Juicio--En General...

La norma vigente para evaluar la confiabilidad de la identificación de un acusado es la de conjugar la totalidad de las circunstancias. Los elementos a considerar son: (A) la oportunidad que tuvo el testigo de observar al acusado en el momento en que ocurre el acto delictivo; (b) el grado de atención del testigo; (C) la corrección de la descripción; (d) el nivel de certeza en la identificación, y (E) el tiempo transcurrido entre el crimen y la confrontación.

2. Íd.--Íd.--Íd.--Íd.

Aunque se favorece la utilización estricta de los mecanismos de identificación provistos en la Regla 252 de Procedimiento Criminal, 34 L.P.R.A. Ap. II, su omisión no derrota necesariamente el proceso. Utilizándose la identificación extrajudicial, la judicial o ambas, a la luz de la totalidad de las circunstancias, se puede sostener una identificación jurídicamente válida.

3. Íd.--Íd.--Íd.--Íd.

La identificación de un acusado hay que adjudicarla a la luz de las circunstancias particulares de cada caso.

4. Apelación y Revisión--Revisión--Cuestiones de Hecho, Veredictos y Conclusiones--Apreciación de las Pruebas--Conclusiones--Conclusiones de Hecho o de Derecho—Intervención del Tribunal Supremo--Con la Apreciación de Hechos del Tribunal A Quo.

En un recurso de apelación, las conclusiones del juzgador de los hechos sobre la suficiencia de la prueba confiable para la identificación de un acusado tiene toda la validez y el respeto que ordinariamente se extiende a las determinaciones de hecho. (Pueblo v. Ortiz Pérez, 123:216, seguido.)

5.

Jueces--Derechos, Facultades, Deberes y Responsabilidades--En General-- Aquilatación de las Pruebas...

El juzgador de los hechos está en mejor posición para adjudicar credibilidad, por lo tanto sus determinaciones sólo deben suplantarse si no están sostenidas por la prueba.

6. Reglas de Evidencia--Disposiciones Generales--Evidencia-- Evaluación de la Prueba--Principios a Seguir--Evidencia Directa.

Salvo que por ley se disponga otra cosa, basta la evidencia directa de un testigo que le merezca al juzgador de los hechos entero crédito para probar cualquier hecho. Regla 10(d) de Evidencia, 32 L.P.R.A. Ap. IV.

7.

Testigos--Credibilidad, Impugnación, Contradicción y Corroboración--En General--Credibilidad.

Las contradicciones de un testigo en su testimonio sólo ponen en juego la credibilidad. Le toca al juzgador de los hechos resolver.

8. Íd.--Íd.--Íd.--Íd.--Falsus in Uno, Falsus in Omnibus.

La máxima falsus in uno, falsus in omnibus no autoriza a rechazar toda la declaración hecha por un testigo porque el mismo se haya contradicho o faltado a la verdad respecto a uno o más particulares. Es imprescindible armonizar toda la prueba y analizarla en conjunto a los fines de poder arribar al peso que ha de concedérsele a la prueba en su totalidad. (García Rivera v. Tribunal Superior, 86:823, seguido.)

9.

Jurados--Jurado--Naturaleza y Constitución de Jurados--Derechos y Deberes--Juzgador de Hechos...

En ausencia de prejuicio, parcialidad o error manifiesto, no se alterarán las determinaciones que haga un Jurado que dirimió la credibilidad y evaluó la confiabilidad de la identificación de un sospechoso.

10.

Robo--Preceptos Estatutarios.

El Art. 173 del Código Penal, 33 L.P.R.A. sec. 4279, tipifica el delito de robo. El mismo se expone en la opinión.

11.

Palabras y Frases.

Tentativa. El Art. 26 del Código Penal, 33 L.P.R.A. sec. 3121, señala que existe tentativa cuando una persona realiza acciones o incurre en omisiones que están dirigidas inequívocamente a la ejecución de un delito, el cual no se consuma por circunstancias ajenas a la voluntad de la persona.

12.

Derecho Penal--Evidencia--Peso y Suficiencia--Duda Razonable de la Culpabilidad--En General.

Para cumplir con el requisito de probar la culpabilidad de un imputado de delito más allá de toda duda razonable, no basta que el Ministerio Fiscal presente prueba que sea meramente suficiente; se requiere que la prueba presentada sea suficiente en derecho.

Ello significa que la evidencia presentada, además de ser suficiente, tiene que ser satisfactoria. Es decir, que produzca certeza o convicción moral en una conciencia exenta de preocupación o en un ánimo no prevenido. Pueblo v.

Carrasquillo Carrasquillo, 102:545. Esa insatisfacción con la prueba es lo que se conoce en derecho como "duda razonable y fundada". (Pueblo v. Toro Rosas, 89:169, seguido.)

13. Íd.--Apelación, Revisión y Certiorari--Revisión--Veredicto y Conclusiones del Jurado sobre las Pruebas--En General.

Se ha resuelto, en reiteradas ocasiones, que las determinaciones de hecho que hace un juzgador de instancia son merecedoras de gran deferencia y que no se intervendrá con el veredicto condenatorio de un Jurado o un juez en ausencia de una demostración de que hubo pasión, prejuicio o error manifiesto.

14.

Jurados--Jurado--Naturaleza y Constitución de Jurados--Derechos y Deberes--Juzgador de Hechos.

El Jurado, como juzgador de los hechos, tiene facultad para darle a la prueba el valor probatorio que estime adecuado.

15.

Derecho Penal--Apelación, Revisión y Certiorari--Revisión--Extensión o Alcance de la Facultad de Revisión del Tribunal Supremo--Cuestiones Relativas a las Pruebas.

No se intervendrá con la apreciación y la adjudicación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
663 temas prácticos
661 sentencias
2 artículos doctrinales
  • I. Identificación del Acusado-Inventario de Bienes de la Herencia
    • Puerto Rico
    • Diccionario de términos y frases derecho puertorriqueño 2019
    • 28 d4 Fevereiro d4 2019
    ...el nivel de certeza en la identificación; y (5)el tiempo transcurrido entre el crimen y la confrontación. Pueblo v. Rodríguez Román, 1991,128 D.P.R. 121. Cuando de la totalidad de las circunstancias surja que la identificación tiene suficientes garantías de confiabilidad, esta debe admitirs......
  • Pueblo V. Rodríguez Román, 1991, 128 D.P.R. 121
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia procedimiento criminal. Tomo II
    • 18 d5 Janeiro d5 2019
    ...Procedimiento Criminal 226 PUEBLO V. RODRÍGUEZ ROMÁN, 128 D.P.R. 121, 91 J.T.S. 26 Identificación de Acusado. Hechos: Luis Rodríguez Román fue encontrado culpable de los delitos de asesinato en primer grado, tentativa de robo e infracción a la Ley de Armas. Fue sentenciado a una pena de rec......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR