Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 26 de Junio de 2000 - 151 DPR 532

EmisorTribunal Supremo
Número del casoTS-7583
DTS2000 DTS 097
TSPR2000 TSPR 097
DPR151 DPR 532
Fecha de Resolución26 de Junio de 2000

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

2000 DTS 097 IN RE: RODRÍGUEZ ZAYAS 2000TSPR097

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

In re: Hon. Gilberto Rodríguez Zayas

2000 TSPR 97

151 DPR 532

Número del Caso: TS-7583

Fecha: 26/junio/2000

Oficina del Procurador General: Lcda. Yvonne Casanova Pelosi, Procuradora General Auxiliar

Materia: Conducta Profesional

RESOLUCIÓN

San Juan, Puerto Rico, a 26 de junio de 2000

El 19 de octubre de 1993, la directora Administrativa de los Tribunales, Hon.

Mercedes M. de Bauermeister, sometió un informe de Investigación a la Comisión Disciplinaria y de Separación del Servicio por Razón de Salud de Jueces del Tribunal de Primera instancia y del Tribunal de Circuito de Apelaciones ("la Comisión") respecto a la conducta observada por el entonces Juez de Distrito, Lcdo. Gilberto Rodríguez Zayas, imputándosele a éste sendas violaciones a los Cánones I, X, y XVI de Ética Judicial, así como a otras disposiciones estatutarias y reglamentarias aplicables a las actuaciones de los Jueces de Puerto Rico. En el mencionado informe se describió la conducta del Juez querellado del siguiente modo:

"1. El Hon. Gilberto Rodríguez Zayas comenzó a desempeñarse como Juez Municipal para el año 1986. En la actualidad se desempeña como Juez de Distrito en el Tribunal de Ponce.

  1. El día 17 de marzo de 1993, alrededor de las 2:00 p.m., el Sr. Jorge Salvá Malaret acudió al Centro Judicial de Ponce, en compañía de su novia Angélica María Costa Madera y el Sr.

    José René

    Rivera Medina, con el propósito de solicitar información para contraer matrimonio.

  2. Estando en el primer piso del Tribunal lo enviaron al cuarto piso, específicamente a la oficina del Juez Rodríguez Zayas.

  3. Al entrar a la oficina del Juez Rodríguez, los jóvenes Salvá-Costas se percataron que había otra pareja que estaba siendo atendida por la secretaria del Juez, Sra. Neyda Rivera Febles. Ellos eran los jóvenes Maricelia Figueroa Bonilla y Gerardo Rodríguez Collazo.

  4. La Sra. Neyda Rivera Febles, informó a ambas parejas cuál era el procedimiento preliminar para poder contraer matrimonio. Les indicó que tenían que tener el certificado de matrimonio, la certificación médica, la licencia para contraer matrimonio y una cantidad de cincuenta ($50.00).

  5. Como ambas parejas tenían todos los documentos necesarios para contraer matrimonio y, en vista de que ninguno de ellos tenía los dos testigos que necesitaban, decidieron servirse de testigos unos a otros para poder celebrar el acto de matrimonio.

  6. Una vez acordado por los contrayentes, la secretaria del juez comenzó a llenarles el certificado de matrimonio con la información que los jóvenes le iban proveyendo.

  7. El juez no se encontraba en su oficina en ese momento y, no fue sino hasta alrededor de las tres de la tarde que llegó.

  8. Al llegar el juez, su secretaria entró a la oficina y, al salir, les dijo a los jóvenes que el juez los iba a casar y que podían entrar.

  9. Antes de que los jóvenes Salvá-Costa y Rodríguez-Figueroa entraran a la oficina del juez, la secretaria les dio a cada uno un sobre para que echaran los $50.00 por la celebración del acto del matrimonio.

  10. Estando los jóvenes dentro de la oficina del juez, éste le dijo al señor Rivera Medina, amigo del señor Salvá, que podía entrar también y participar de la ceremonia.

  11. El Juez Rodríguez Zayas realizó el acto del matrimonio, alrededor de las 3:00 p.m., declarando marido y mujer a ambas parejas.

  12. Ambas parejas procedieron a firmar el Certificado de Matrimonio y la certificación de la celebración del matrimonio.

  13. Una vez finalizado el acto, el señor Salvá le preguntó al juez, antes de salir, que a quién debía entregarle el sobre con dinero, el juez le pidió que se lo entregara a su secretaria.

  14. El señor Salvá le entregó el sobre a la secretaria el juez y, le solicitó a ésta que le diera un recibo que especificara la cantidad entregada, el concepto por el cual se entregaba el dinero, además de la fecha y la hora.

  15. La secretaria le manifestó al señor Salvá que esa decisión la tomaba el juez y que debía hablar con este último.

  16. El señor Salvá entró nuevamente a la oficina del juez con la intención de pedirle el recibo. El juez se negó a dárselo porque no era necesario.

  17. Ante la insistencia del señor Salvá, el juez Rodríguez Zayas accedió a darle el recibo.

  18. El señor Salvá le informó a la secretaria del juez que éste había accedido a darle el recibo.

  19. La Sra. Neyda Rivera entró a la oficina del juez y al salir preparó el recibo, sin especificar la hora. Finalmente, el juez lo firmó.

  20. El señor Salvá volvió a solicitar el recibo con las indicaciones antes señaladas pero la secretaria se negó a ello.

  21. El señor Salvá habló nuevamente con el juez pero éste se negó a preparar el recibo incluyendo la hora, según le era solicitado, alegando que no era necesario hacerlo de esa manera.

  22. Al ver que no puede hacer nada en relación con el recibo, el señor Salvá fue al primer piso del Centro Judicial de Ponce a solicitar ayuda para obtener el mismo, toda vez que él quería justificar su ausencia en su trabajo.

  23. La persona que lo atendió en el primer piso llamo a la oficina del juez y habló con la secretaria de éste. Le pidieron que subiera nuevamente a la oficina del juez.

  24. Al llegar a la oficina del juez Rodríguez, el señor Salvá pidió el recibo a la Sra. Neyda Rivera y ésta le informó que ya se lo habían entregado.

  25. El señor Salvá bajó nuevamente al primer piso y esta vez habló con "la Directora", quien llamó a la oficina del juez Rodríguez y le pidió que subiera nuevamente.

  26. El señor Salvá entró por tercera vez a la oficina del Juez Rodríguez a buscar el recibo. La secretaria del juez le pidió que esperara unos minutos en lo que el juez llegaba ya que había salido.

  27. Al llegar el juez, el señor Salvá le informó que le habían pedido que subiera a buscar el recibo. El juez le manifestó que él no tenía que darle ningún recibo y que ya le había dado el que le iba a dar.

  28. Se encontraban presentes: Angélica Costa Madera y José Rivera Medina.

  29. El Juez Rodríguez le pidió al señor Salvá que saliera de su oficina ya que, de lo contrario llamaría a un guardia. El Juez Rodríguez salió de su oficina sumamente alterado y botó al señor Salvá diciéndole: "no me molestes más, no me haga perder el tiempo, te me largas, te me vas, y él le abrió la puerta, y entonces le dijo a Jorge, "mira si tu no quieres que yo llame a un alguacil te me vas, te me largas, no me moleste más. Yo me quedé como que ... yo me salí de allí...".

  30. Eran alrededor de las cuatro a cuatro y treinta de la tarde.

  31. El señor Salvá llegó hasta el sexto piso a pedir ayuda. Allí habló con el Alguacil Efraín Torres Mercado, quien se encontraba en el monitor y le explicó su problema.

  32. El Alguacil Torres trató de ayudar al señor Salvá y le pidió que bajara nuevamente al cuarto piso ya que lo iban a atender.

  33. La Sra. Neyda Rivera llamó al Alguacil José Crespo Nazario, del cuarto piso, y le entregó a éste un sobre manila, pidiéndole, a su vez, que se lo entregara al señor Salva cuando éste regresara; no sin antes pedirle el original de un papel (recibo) que el señor Salvá tenía.

  34. Cuando el señor Salvá llegó al cuarto piso, el Alguacil Crespo le entregó un sobre manila con el timbrado del Tribunal; y le pidió a su vez, el recibo que el Juez Rodríguez Zayas le había entregado.

  35. Antes de entregarle el recibo al alguacil Crespo, el señor Salvá le sacó una copia al mismo.

  36. El Alguacil Crespo recuerda que el papel que le entregó el señor Salvá era uno "común y corriente de cartas" y que pudo ver que decía "Recibo" en letras grandes.

  37. Antes de que el Alguacil Crespo le entregara el sobre al señor Salvá, ambos fueron a la oficina del juez.

  38. El alguacil corroboró que el papel entregado por el señor Salvá fuera el correcto y la Sra.

    Neyda Rivera contestó en la afirmativa. Le entregaron el recibo a la señora Rivera y el sobre manila al señor Salvá.

  39. Cuando el señor Salvá abrió el sobre se percató que le estaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
6 temas prácticos
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 14 de Diciembre de 2015 - 193 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 14 Diciembre 2015
    ...un juez por soborno, debido a que cobraba por oficiar bodas en horas en que ejercía su función judicial. Véase In re Rodríguez Zayas, 151 DPR 532 [15] Más aún, cuando los otros imputados de delitos hicieron alegación de culpabilidad por los mismos hechos.
  • Delitos contra el ejercicio gubernamental
    • Puerto Rico
    • Código Penal de Puerto Rico (2012) Libro Segundo. Parte Especial Título IV. Delitos contra la función gubernamental
    • 25 Abril 2023
    ...o empleado público como tal. 316 Pueblo v. Bigio Pastrana , 1985, 116 DPR 748. 317 In re: García Quintero , 1995,138 DPR 669. 318 2000, 151 DPR 532, 319 2014 TSPR 82. Código Penal de Puerto Rico (2012) 296 Art. 260. –Oferta de Soborno. Toda persona que, directamente o por persona intermedia......
  • Delitos contra el ejercicio gubernamental
    • Puerto Rico
    • Código penal de Puerto Rico (2012) enmendado por las Leyes núm. 246-2014, 8-2016, 27-2017 - Edición 2024 Libro Segundo. Parte Especial Título IV. Delitos contra la función gubernamental
    • 21 Diciembre 2023
    ...de ocho (8) años. Si la persona 318 Pueblo v. Bigio Pastrana , 1985, 116 DPR 748. 319 In re: García Quintero , 1995,138 DPR 669. 320 2000, 151 DPR 532, 321 2014 TSPR 82. 297 convicta es una persona jurídica será sancionada con pena de multa hasta treinta mil dólares ($30,000). Comentario : ......
  • In Re: Silva Iglesia, 162 DPR 105, 2004
    • Puerto Rico
    • La responsabilidad profesional del abogado puertorriqueño siglo XXI - Tomo I 2001-2013 2004
    • 12 Abril 2023
    ...conducta profesional, incompatible con opiniones anteriores con efecto prospectivo. Fundamentos legales : En In re: Rodríguez Zayas, 2000, 151 DPR 532, el Tribunal Supremo declinó ejercer su jurisdicción disciplinaria, frente a una situación sustancialmente similar al caso presente. En aque......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 sentencias
5 artículos doctrinales
  • Delitos contra el ejercicio gubernamental
    • Puerto Rico
    • Código Penal de Puerto Rico (2012) Libro Segundo. Parte Especial Título IV. Delitos contra la función gubernamental
    • 25 Abril 2023
    ...o empleado público como tal. 316 Pueblo v. Bigio Pastrana , 1985, 116 DPR 748. 317 In re: García Quintero , 1995,138 DPR 669. 318 2000, 151 DPR 532, 319 2014 TSPR 82. Código Penal de Puerto Rico (2012) 296 Art. 260. –Oferta de Soborno. Toda persona que, directamente o por persona intermedia......
  • Delitos contra el ejercicio gubernamental
    • Puerto Rico
    • Código penal de Puerto Rico (2012) enmendado por las Leyes núm. 246-2014, 8-2016, 27-2017 - Edición 2024 Libro Segundo. Parte Especial Título IV. Delitos contra la función gubernamental
    • 21 Diciembre 2023
    ...de ocho (8) años. Si la persona 318 Pueblo v. Bigio Pastrana , 1985, 116 DPR 748. 319 In re: García Quintero , 1995,138 DPR 669. 320 2000, 151 DPR 532, 321 2014 TSPR 82. 297 convicta es una persona jurídica será sancionada con pena de multa hasta treinta mil dólares ($30,000). Comentario : ......
  • In Re: Silva Iglesia, 162 DPR 105, 2004
    • Puerto Rico
    • La responsabilidad profesional del abogado puertorriqueño siglo XXI - Tomo I 2001-2013 2004
    • 12 Abril 2023
    ...conducta profesional, incompatible con opiniones anteriores con efecto prospectivo. Fundamentos legales : En In re: Rodríguez Zayas, 2000, 151 DPR 532, el Tribunal Supremo declinó ejercer su jurisdicción disciplinaria, frente a una situación sustancialmente similar al caso presente. En aque......
  • Comentario al art. 259 del Código Penal, sobre soborno
    • Puerto Rico
    • Comentarios al Código Penal de Puerto Rico LIBRO SEGUNDO. Parte especial TÍTULO IV. Delitos contra la función gubernamental CAPÍTULO I. Delitos contra el ejercicio gubernamental SECCIÓN PRIMERA. De los delitos contra el ejercicio del cargo público
    • 11 Septiembre 2017
    ...público como tal. [290] Pueblo v. Bigio Pastrana, 1985, 116 D.P.R. 748. [291] In re: García Quintero, 1995,138 D.P.R. 669. [292] 2000, 151 D.P.R. 532, [293] 2014 T.S.P.R....
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR