Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 24 de Mayo de 2005 - 164 DPR 813

EmisorTribunal Supremo
Número del casoCP-1999-1
TSPR2005 TSPR 078
DPR164 DPR 813
Fecha de Resolución24 de Mayo de 2005

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

In re: Pedro González Carrasquillo

2005 TSPR 78

164 DPR 813 (2005)

164 D.P.R. 813 (2005), In re González Carrasquillo, 164:813

2005 JTS 83 (2005)

Número del Caso: CP-1999-1

Fecha: 24 de mayo de 2005

Oficina del Procurador General: Lcda.

Iris M. Barreto Saavedra

Procuradora General Auxiliar

Abogado del Peticionario: Por Derecho Propio

Conducta Profesional, Suspensión inmediata por conducta impropia en una deposición y practicar la abogacía sin pagar la cuota al colegio.

(La suspensión será efectiva el 31 de mayo de 2005 fecha en que se le notificó al abogado de su suspensión inmediata.)

Per Curiam

San Juan, Puerto Rico, a 24 de mayo de 2005

El Lcdo. Luis Francisco Antonetti Zequeira y la Lcda. Ivette De Luna, presentaron ante este Tribunal un escrito en el cual alegaron que el Lcdo. Pedro González Carrasquillo1 había incurrido en una conducta poco profesional, irrespetuosa y antiética durante la etapa de descubrimiento de prueba, en específico, en la toma de deposiciones a la parte demandante, en el caso Miriam Ayala Ramos v. G.H. Bass Caribbean Inc., Civil Núm. CAC97-0274, dilucidándose ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Arecibo.

A esos efectos, solicitaron la paralización de los procedimientos del referido caso ante el foro primario, y a su vez, una vista evidenciaria para dilucidar los planteamientos esbozados.

Emitimos Resolución concediéndole término al Lic.

González Carrasquillo para que expresara su posición en cuanto a la moción presentada2, y a la misma vez referimos dicho escrito al Procurador General3 para que realizara una investigación y nos sometiera el correspondiente informe. Asimismo, en auxilio de nuestra jurisdicción, ordenamos la paralización de los procedimientos en el caso de Miriam Ayala Ramos v. G.H. Bass Caribbean Inc., ante, hasta que otra cosa dispusiéramos.

El Procurador General presentó ante este Tribunal un informe con sus hallazgos y recomendaciones el 13 de noviembre de 1998. Examinado el informe, el 11 de diciembre de 1998 emitimos una Resolución ordenando que se presentara la correspondiente querella disciplinaria contra el Lcdo. Pedro González Carrasquillo.

En virtud de lo anterior, el Procurador General presentó la querella ante este Tribunal el 12 de febrero de 1999. En la referida querella se formulan tres cargos contra el Lcdo. González Carrasquillo, todos relacionados con su comportamiento como abogado de la parte demandante en el caso Myriam Ayala Ramos v. GH Bass Caribbean, ante.

En el primer cargo se le imputa haber violado el Canon 38 del Código de Ética Profesional durante el curso de una deposición, tomada el 18 de marzo de 1998, en el referido caso, al haberle sacado la lengua a la Lcda. Ivette de Luna4, y al haber amenazado con "arrancarle la cabeza" al Lcdo. Luis F. Antonetti5. En el segundo cargo se le imputa haber violado el Canon 9 del Código de Ética Profesional por haber desobedecido las instrucciones del juez asignado al referido caso, Hon.

Eliseo Gaetán y Mejías, respecto a que no debía interferir con el testimonio de la parte demandante durante una deposición, para sugerirle las contestaciones o para instruirla que no contestara las preguntas. En el tercer cargo se le imputa haber ejercido ilegalmente la profesión de abogado, al presentar seis (6) mociones en el caso Myriam Ayala Ramos v. GH Bass Caribbean, ante, entre el 12 de junio y el 9 de octubre de 1998, mientras se encontraba suspendido del ejercicio de la profesión por no haber pagado la cuota del Colegio de Abogados.

El Lcdo. González Carrasquillo contestó la querella presentada por el Procurador General. En la misma solicitó la desestimación de la querella ya que las deposiciones sometidas como prueba documental no eran admisibles toda vez que el juez de instancia había anulado las mismas. Asimismo, argumentó que su comportamiento en la deposición del caso de Myriam Ayala Ramos v. GH Bass Caribbean, ante, hacia el Lcdo. Antonetti, había sido provocado por el trato ofensivo hacia él por parte de ese mismo abogado.

Emitimos Resolución designando al Lcdo. Angel Hermida como Comisionado Especial en este caso. Éste citó a las partes a una reunión informal, a los fines de fijar un calendario de trabajo, la cual se celebró el 5 de agosto de 1999. En dicho día el abogado querellado solicitó que se dejara sin efecto la orden de paralización del caso Myriam Ayala Ramos v. GH Bass Caribbean, ante. Luego de estudiar los documentos pertinentes y de dar a los abogados de la otra parte en el referido caso la oportunidad de expresarse, el comisionado especial Hermida le recomendó a este Tribunal que la orden paralizando los procedimientos fuese dejada sin efecto. Este Tribunal aceptó dicha recomendación, y dejó sin efecto la paralización decretada.

Luego de varios trámites e incidentes procesales, finalmente, la vista en su fondo se celebró el 7 de febrero de 2002. A la misma compareció la Lcda. Iris M. Barreto en representación de la Oficina del Procurador General. El querellado compareció por derecho propio. Por acuerdo de las partes, el caso quedó sometido

por cierta evidencia documental que había sido estipulada el día de la conferencia con antelación a la vista, y otra evidencia documental presentada durante la vista en su fondo. No se recibió ninguna evidencia testifical.

Luego de celebrada la vista, el 8 de julio de 2003, el comisionado especial Hermida emitió su informe. Un examen del mismo demuestra que las determinaciones de hechos que realizara el comisionado especial confirman lo expresado por el Procurador General, en el informe que dicho funcionario radicara ante este Tribunal.

Habiendo quedado sometido el caso ante nuestra consideración, y contando con el informe del Comisionado Especial, y los alegatos del Procurador General y del abogado querellado, procedemos a resolver.

I

En cuanto al primer cargo de la querella, según surge del informe del comisionado especial, durante el transcurso del caso Miriam Ayala Ramos v. G.H. Bass Caribbean Inc., ante, y en específico, durante los trámites de descubrimiento de prueba, surgió cierta tensión entre el Lcdo. González Carrasquillo y el Lcdo. Antonetti. Esa tensión llegó a su punto culminante el 18 de marzo de 1998, mientras el Lcdo. Antonetti tomaba una deposición a la demandante en el referido caso, la Sra. Miriam Ayala.

De la transcripción de la deposición, del 18 de marzo de 1998, surge que todo comenzó cuando el Lcdo. González Carrasquillo interrumpió en un sinnúmero de ocasiones la deposición de la demandante tomada por el Lcdo. Antonetti para sugerirle las contestaciones a su clienta u objetarlas e indicarle que no contestara las preguntas. Ante esta situación, la Lcda. Ivette De Luna, que estaba fungiendo en ese momento como notaria en la deposición, le indicó al Lcdo. González Carrasquillo que no podía sugerirle las contestaciones a su cliente. El intercambio entre los abogados surgió de la siguiente manera:

Lcda. De Luna:

El récord debe reflejar que ésas no fueron las instrucciones que dio el honorable juez.

Lcdo. González:

¿Y cuáles fueron? Y que el record refleje que usted pertenece al mismo bufete... contrario.

Lcda.

De Luna:

Pero fui testigo de la conversación, que...

Lcdo. González:

No me importa que sea testigo, pero...

Lcda.

De Luna:

...se iban a levantar las objeciones y que la testigo tenía que contestar las preguntas...

Lcdo. González:

Cuando yo la asesore...

Lcda. De Luna:

...y usted iba a tener un turno de contrainterrogatorio. No... sin asesoría, específicamente ...

Lcdo. González:

¿Y pa'qué yo estoy aquí, pa'estar en una pared?

Lcda. De Luna:

Esa fue una argumentación que usted le expuso al honorable juez y él tomó su determinación.

Lcdo.

Antonetti:

Licenciado, ¿pero por qué usted le sacó la lengua a la licenciada?

Lcdo. González:

Por molestarla, de broma...

Lcdo.

Antonetti:

Pero eso es una falta de respeto, licenciado...

Lcdo.

González:

¿Cuántas veces usted me ha faltado el respeto a mí?

Lcdo.

Antonetti:

Yo nunca le he faltado el respeto a usted, licenciado...

Lcdo.

González:

Já...

Lcdo.

Antonetti:

Nunca.

Lcdo. González:

Vuelve a faltármelo pa'que tú veas.

Lcdo.

Antonetti:

¿Qué usted va hacer, licenciado?

Lcdo.

González:

Arrancarte la cabeza si tú me vuelves a faltar el respeto. (énfasis suplido).

De la transcripción anterior surge claramente que el Lic. González Carraquillo hizo las expresiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
18 temas prácticos
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 28 de Marzo de 2012 - 185 DPR 189
    • Puerto Rico
    • 28 Marzo 2012
    ...un grave insulto a la autoridad de los tribunales, en clara violación al mandato expreso de este Canon. In re González Carrasquillo, 164 D.P.R. 813 (2005); In re Grau Díaz, 154 D.P.R. 70 (2001); In re Maldonado Rivera, 147 D.P.R. 380 (1999); In re Otero Fernández, 145 D.P.R. 582 Debe teners......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 22 de Febrero de 2011 - 180 DPR 846
    • Puerto Rico
    • 22 Febrero 2011
    ...las instrucciones emitidas por un juez con relación a la forma en que debe conducirse la deposición. In re González Carrasquillo, 164 D.P.R. 813 (2005). A su vez, conculca este principio el abogado que en lugar de utilizar argumentos persuasivos para convencer al tribunal, recurra al uso de......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 31 de Marzo de 2011 - 181 DPR 407
    • Puerto Rico
    • 31 Marzo 2011
    ...constituye una grave ofensa a la autoridad del tribunal en clara violación al mandato expreso del Canon 9. In re: González Carrasquillo, 164 D.P.R. 813 (2005); In re: Grau Díaz, supra; In re: Otero Fernández, 145 D.P.R. 582 Por su parte, el Canon 12 del Código de Ética Profesional, supra, c......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 14 de Julio de 2017 - 198 DPR (2017)
    • Puerto Rico
    • 14 Julio 2017
    ...de la práctica forense. In re Valentín Custodio, 187 DPR 529 (2012); In re Guzmán, 181 DPR 495 (2011); In re González Carrasquillo, 164 DPR 813 (2005); In re Markus, 158 DPR 881 (2003); In re Crespo Enriquez, 147 D.P.R. 656 Es, precisamente, a la luz del marco jurídico antes expuesto -- y n......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
16 sentencias
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 28 de Marzo de 2012 - 185 DPR 189
    • Puerto Rico
    • 28 Marzo 2012
    ...un grave insulto a la autoridad de los tribunales, en clara violación al mandato expreso de este Canon. In re González Carrasquillo, 164 D.P.R. 813 (2005); In re Grau Díaz, 154 D.P.R. 70 (2001); In re Maldonado Rivera, 147 D.P.R. 380 (1999); In re Otero Fernández, 145 D.P.R. 582 Debe teners......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 22 de Febrero de 2011 - 180 DPR 846
    • Puerto Rico
    • 22 Febrero 2011
    ...las instrucciones emitidas por un juez con relación a la forma en que debe conducirse la deposición. In re González Carrasquillo, 164 D.P.R. 813 (2005). A su vez, conculca este principio el abogado que en lugar de utilizar argumentos persuasivos para convencer al tribunal, recurra al uso de......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 31 de Marzo de 2011 - 181 DPR 407
    • Puerto Rico
    • 31 Marzo 2011
    ...constituye una grave ofensa a la autoridad del tribunal en clara violación al mandato expreso del Canon 9. In re: González Carrasquillo, 164 D.P.R. 813 (2005); In re: Grau Díaz, supra; In re: Otero Fernández, 145 D.P.R. 582 Por su parte, el Canon 12 del Código de Ética Profesional, supra, c......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 14 de Julio de 2017 - 198 DPR (2017)
    • Puerto Rico
    • 14 Julio 2017
    ...de la práctica forense. In re Valentín Custodio, 187 DPR 529 (2012); In re Guzmán, 181 DPR 495 (2011); In re González Carrasquillo, 164 DPR 813 (2005); In re Markus, 158 DPR 881 (2003); In re Crespo Enriquez, 147 D.P.R. 656 Es, precisamente, a la luz del marco jurídico antes expuesto -- y n......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
2 artículos doctrinales
  • In Re: González Carrasquillo, 164 DPR 813
    • Puerto Rico
    • La responsabilidad profesional del abogado puertorriqueño siglo XXI - Tomo I 2001-2013 2005
    • 12 Abril 2023
    ...pretendió burlar los trámites judiciales apropiados para impugnar los boletos de tránsito impuestos. IN RE: PEDRO GONZÁLEZ CARRASQUILLO, 164 DPR 813, 2005 JTS 83 (PER CURIAM ) Respeto a los Compañeros Abogados. Toma de Deposición. Hechos : El Lcdo. Luis Francisco Antonetti Zequeira y la Lcd......
  • In Re: González Acevedo, Pagán Pagán, 164 DPR 1, 2005
    • Puerto Rico
    • La responsabilidad profesional del abogado puertorriqueño siglo XXI - Tomo I 2001-2013 2005
    • 12 Abril 2023
    ...pretendió burlar los trámites judiciales apropiados para impugnar los boletos de tránsito impuestos. IN RE: PEDRO GONZÁLEZ CARRASQUILLO, 164 DPR 813, 2005 JTS 83 (PER CURIAM ) Respeto a los Compañeros Abogados. Toma de Deposición. Hechos : El Lcdo. Luis Francisco Antonetti Zequeira y la Lcd......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR