Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 21 de Febrero de 1951 - 72 D.P.R. 215

EmisorTribunal Supremo
DPR72 D.P.R. 215
Fecha de Resolución21 de Febrero de 1951

72 D.P.R. 215 (1951) CINTRÓN TORRES V. METRO TAXICABS

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

José Cintrón Torres, demandante y apelado

vs.

Metro Taxicabs y The Travelers Insurance Co., demandadas y apelantes

Núm. 10317

72 D.P.R. 215

21 de febrero de 1951

Sentencia de Jesús A.

González, J. (San Juan), declarando con lugar demanda de daños y perjuicios, con costas y honorarios de abogado. Modificada y, así modificada, se confirma.

  1. Seguro--Acciones Sobre Pólizas--Cuantía a Obtener por Sentencia.--La sentencia que en acción de daños y perjuicios pueda dictarse contra una aseguradora no debe exceder del límite de la cantidad por la cual ella responde según la póliza.

  2. Daños y Perjuicios--Medida de Daños--Daños a la Propiedad Daños a Propiedad Personal.--Cuando la corte a quo concluye que el valor de un automóvil en el momento del accidente no es mayor de determinada suma y condena al pago de ella por vía de daños, la inferencia es que el propósito fué conceder indemnización por la pérdida total del vehículo.

  3. Id.--Id.--Id.--Id.--Cuando la pérdida de un automóvil es total, el demandante en daños no tiene derecho a recobrar por la pérdida del uso del mismo.

  4. Id.--Id.--Id.--Id.--En casos de daños a propiedad mueble que no equivalgan a una destrucción total de ella, la indemnización debe comprender (1) la diferencia entre su valor antes del daño e inmediatamente después de éste, o a opción del demandante, el costo razonable de las reparaciones, cuando ello es posible, más una cantidad razonable por la diferencia entre el valor original de la cosa antes y después de las reparaciones y (2) la pérdida por el uso.

  5. Id.--Id.--Id.--Id.--El rechazo por el asegurado, momentos después de un accidente sufrido por su automóvil asegurado, de una oferta de la aseguradora de pagarle el valor completo y total del vehículo no debe militar en contra del derecho de aquél a recibir indemnización por pérdida del uso del vehículo en los casos en que la misma proceda.

José

López Baralt y R. Rodríguez Lebrón, abogados de las apelantes.

A.

Figueroa Rivera, abogado del apelado.

OPINIÓN EMITIDA POR EL HON. JUEZ MARRERO

En la acción de daños y perjuicios instada por José Cintrón Torres contra Metro Taxicabs, Inc., y The Travelers Insurance Company el tribunal inferior, luego de una vista en los méritos, dictó sentencia condenando a las demandadas a pagar al demandante la suma de $1,500 por los daños sufridos por el automóvil de éste y $210 por la pérdida del uso del vehículo, más las costas y $150 para honorarios de abogado. Solicitada oportunamente reconsideración, el tribunal eliminó la partida de honorarios de abogado y declaró sin lugar la moción en todos sus demás extremos.

En apelación alegan las demandadas que el tribunal a quo erró (1) al fijar en $1,500 la compensación por los daños sufridos por el automóvil del demandante y conceder al mismo tiempo $210 por la pérdida de uso de dicho vehículo y (2) al condenar a la codemandada The Travelers Insurance Co. al pago total de la sentencia, conjuntamente con la otra demandada Metro Taxicabs, Inc. A nuestro juicio, y según veremos, ambos errores han sido cometidos.

[P217]

[1] En la opinión que sirvió de base a su sentencia, el tribunal inferior llega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
6 temas prácticos
6 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR