Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 24 de Abril de 1956 - 79 D.P.R. 147

EmisorTribunal Supremo
DPR79 D.P.R. 147
Fecha de Resolución24 de Abril de 1956

79 D.P.R. 147(1956)

GARCÍA ALDONZA V. DE JESÚS

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

VICENTA GARCÍA ALDONZA, DEMANDANTE, CONTRADEMANDADA Y APELADA

VS.

MONSERRATE DE JESÚS, DEMANDADA, CONTRADEMANDANTE Y APELANTE

Núm. 11338

79 D.P.R. 147

24 de abril de 1956

Sentencia de Frank Vizcarrondo Vivas, J. (Mayagüez), declarando con lugar demanda de reivindicación, y sin lugar la contrademanda, con costas a la demandada. Confirmada.

1.

Testamentos--Requisitos y Validez--Naturaleza y Requisitos de las Disposiciones Testamentarias--Ley que Gobierna o Rige--La validez de un testamento otorgado en el extranjero, en tanto en cuanto afecte bienes inmuebles situados en la isla se refiere, debe determinarse por la ley de Puerto Rico.

2. Id.--Id.--Id.--Id.--Un testamento abierto otorgado ante notario en España, que cumpla con los requisitos y formalidades exigidos por la ley tanto de Puerto Rico como del sitio de su otorgamiento, es suficiente en derecho para transferir título a bienes inmuebles en Puerto Rico.

3.

Vendedor y Comprador--Requisitos y Validez del Contrato-- Promesa de Comprar y Vender--La promesa de comprar y vender y el contrata de compraventa, no siendo contratos idénticos, sus consecuencias y efectos jurídicos no pueden, por tanto, ser iguales.

4. Id.--Id.--Id.--La supuesta promesa de venta de una finca hecha por una persona a otra no confiere a esta última título de dominio sobre la propiedad en cuestión.

5.

Reivindicación--Juicio, Sentencia y su Cumplimiento y Revisión--Apelación--Revisión en General--Cuestiones de Hecho y Conclusiones--En acción reivindicatoria, la conclusión del tribunal sentenciador al efecto de que la demandada no ha poseído la finca en concepto de dueño sino por mera tolerancia o encargo de su anterior propietario no será alterada en apelación de haber en los autos prueba suficiente para sostenerla.

6. Id.--Derecho de Acción y Defensas--Defensas en General--Título por Posesión Adversa del Demandado y los Anteriores Dueños--Prescripción Adquisitiva del Dominio--Prescripción Ordinaria--El hecho de que la parte demandada en reivindicación-que nunca adquirió título de dominio sobre la finca objeto del pleito-poseyera dicha finca en concepto de encargada de la misma durante 17 años, no le da derecho a dicha parte a adquirir la propiedad por prescripción.

José Sabater, abogado de la apelante.

M. Figueroa del Rosario, abogado de la apelada.

OPINIÓN EMITIDA POR EL HON.

JUEZ PÉREZ PIMENTEL

Esta es una apelación contra una sentencia del Tribunal Superior, Sala de Mayagüez, declarando con lugar una demanda [P148] de reivindicación de una finca de cinco cuerdas de terreno radicada en el barrio Guanajibo de Hormigueros, interpuesta por Vicenta García Aldonza contra Monserrate de Jesús.

En la demanda se alegó que la demandante es la dueña de dicha finca; que ésta se encuentra inscrita a su favor en el Registro de la Propiedad de Mayagüez, y que la demandada la poseía sin título alguno, de mala fe y en contra de la voluntad de la demandante. En su contestación la demandada aceptó estar en la posesión y disfrute de la finca en litigio desde el año 1935, en concepto de dueña, de buena fe, públicamente y sin interrupción; que dicha finca la adquirió en 1935 el sacerdote católico Vicente Pérez Almanza por compra a Félix...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
27 temas prácticos
27 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR