Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 26 de Junio de 1956 - 79 D.P.R. 481

EmisorTribunal Supremo
DPR79 D.P.R. 481
Fecha de Resolución26 de Junio de 1956

79 D.P.R. 481 (1956)

IGARTÚA ECHEVARRÍA V. RUIZ YANIS

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

CARLOS IGARTÚA ECHEVARRÍA, DEMANDANTE Y APELANTE

VS.

ANTONIO RUIZ YANIS, DEMANDADO Y APELADO

Núm. 11499

79 D.P.R. 481

26 de junio de 1956

Sentencia de Willis Ramos Vázquez, J. (Aguadilla), declarando sin lugar demanda de desahucio en precario, con costas, gastos, desembolsos y honorarios de abogado. Confirmada.

  1. Arrendador y Arrendatario--Términos de Año en Año--Prórrogas, Renovaciones y Opciones para Comprar o Vender--Opción de Prórroga del Arrendamiento--Naturaleza del Contrato--La opción de prórroga en un contrato de arrendamiento, una vez inscrito el arrendamiento en cuestión, reviste los caracteres de un derecho real y, como tal, perjudica a adquirentes posteriores de la propiedad arrendada.

  2. Id.--Id.--Id.--Id.--Inscripción de la Prórroga--La prórroga de un contrato de arrendamiento, a opción del arrendatario, en tanto forma parte del contrato en cuestión, es inscribible de acuerdo con la Ley Hipotecaria.

  3. Id.--Id.--Id.--Id.--Naturaleza del Contrato--Una oposición de prórroga en un contrato de arrendamiento no se equipara en sus efectos jurídicos a la promesa de venta. La característica formal de la opción es la unilateralidad mientras que en promesa de venta es la bilateralidad.

  4. Id.--Id.--Id.--Id.--Id.--Siendo el contrato de opción un contrato unilateral, que puede ejercitarse por la sola voluntad del optante, la aceptación de una opción de prórroga en un contrato de arrendamiento inscrito dentro del término arrendaticio obliga a un adquirente posterior de la propiedad arrendada aun cuando tal aceptación se haga luego de verificada esa adquisición.

Juan B. Soto, abogado del apelante.

Héctor Reichard, abogado del apelado.

OPINIÓN EMITIDA POR EL HON.

JUEZ BELAVAL

Por escritura pública núm. 301 de 16 de septiembre de 1943 ante el notario de Aguadilla don Héctor Reichard, doña Susana Duprey Gayá arrendó a don Antonio Ruiz Yanis, ciertas fincas rústicas, especificándose entre otros pactos los siguientes: "el término de este arrendamiento será de diez años, con una opción de prórroga por diez años más, empezando dicho contrato de arrendamiento el primero de julio de mil novecientos cuarenta y cuatro y vencerá el treinta de junio de mil novecientos cincuenta y cuatro, con la opción de prórroga antes aludida por diez años más a partir del primero de julio de mil novecientos cincuenta y cuatro, venciendo dicha prórroga el treinta de junio de mil novecientos sesenta y cuatro"; "no obstante lo estatuído en relación con el contrato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 temas prácticos
4 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR