Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 16 de Diciembre de 1963 - 89 D.P.R. 564

EmisorTribunal Supremo
DPR89 D.P.R. 564
Fecha de Resolución16 de Diciembre de 1963

89 D.P.R. 564(1963) MARRERO LAFFOSSE V. MARSHAL SECCIÓN DE LO CRIMINAL

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

JESÚS MARRERO LAFFOSSE, peticionario y apelante

vs.

MÁRSHAL SECCIÓN DE LO CRIMINAL, TRIBUNAL SUPERIOR, SALA DE

SAN JUAN y/o ALCAIDE DE LA CARCEL DE DISTRITO DE SAN JUAN, demandados y apelados

Núm. AP-62-63

89 D.P.R. 564

16 de diciembre de 1963

SENTENCIA de Manuel A. Moreda, J. (San Juan) declarando sin lugar una petición de hábeas corpus. Desestimado el recurso de apelación interpuesto contra dicha sentencia.

  1. HABEAS CORPUS--NATURALEZA Y FUNDAMENTOS DEL REMEDIO--DEL REMEDIO COMO APELACIÓN, RECURSO DE ERROR Y-- Certiorari-- Como regla general, cuando el peticionario en un recurso de hábeas corpus ha instado apelación contra la sentencia de prisión contra él dictada, no se concederá un auto de hábeas corpus para ventilar las cuestiones en él planteadas por el condenado. (Chamberlain

    v. Delgado 82:296, seguido.)

  2. ID.--ID.--EXISTENCIA DEL REMEDIO POR APELACIÓN--Pendiente una apelación ante nos para revisar una sentencia condenatoria en una causa criminal, no procede un hábeas corpus en el caso cuando las cuestiones que en éste se plantean--negativa a suspender el juicio y falta de asistencia legal--pueden ser planteadas como errores en la mencionada apelación.

  3. ID.--JURISDICCIÓN, PROCEDIMIENTOS Y REMEDIO--APELACIÓN--REVISIÓN-- DISCRECIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO--El hecho de que un juez de instancia expida un auto de hábeas corpus solicitado y celebre la vista correspondiente--estando pendiente una apelación interpuesta contra la sentencia de prisión, circunstancia que no le fue informada en momento alguno a dicho tribunal--no obliga a este Tribunal a pasar sobre los méritos de los errores señalados en la apelación contra la sentencia del tribunal inferior declarando sin lugar la petición de hábeas corpus.

  4. ID.--NATURALEZA Y FUNDAMENTOS DEL REMEDIO--DEL REMEDIO EN GENERAL --NATURALEZA DEL MISMO--EN GENERAL--Deben agotarse por un peticionario todos los remedios disponibles en las cortes estatales antes de recurrir al auto de hábeas corpus.

  5. ID.--ID.--EXISTENCIA DEL REMEDIO POR APELACIÓN--Pendiente una apelación ante este Tribunal para revisar una sentencita condenatoria en una causa criminal, procede que se expida un auto de hábeas corpus cuando en el caso medien circunstancias extraordinarias que justifiquen su expedidición.

  6. ID.--ID.--ID--Se examina la prueba para concluir que las circunstancias señaladas por el peticionario en su recurso de hábeas corpus no constituyen circunstancias extraordinarias que justifiquen al peticionario a recurrir al auto de hábeas corpus, cuando se encuentra pendiente una apelación contra la sentencia de prisión dictada en su contra.

  7. ID.--ID.--DEL REMEDIO COMO APELACIÓN, RECURSO DE ERROR Y CERTIORARI-- Se examina la evidencia en la vista del recurso de hábeas corpus para concluir que la alegación sobre falta de asistencia legal en el caso de asesinato en primer grado en que se condenara al peticionario, debe sustanciarse dentro del procedimiento de apelación entablado contra dicha sentencia.

  8. DERECHO PENAL--JUICIO--CURSO DEL Y FORMA EN QUE SE CONDUCE E JUICIO--ABOGADO DEFENSOR PARA PERSONAS ACUSADAS DE DELITO--DEBE DE NOMBRARLO--EN GENERAL--Un acusado debe nombrar a su abogado con tiempo. El esperar hasta el último instante para nombrarlo--a menos que razones meritorias impidan hacerlo antes--no lo autoriza para, de serle el resultado del proceso adverso, basarse en su propia omisión y falta de diligencia para sostener que se le negó el derecho a tener ayuda y asistencia de abogado de su propia selección. (Romero v. Jones, Alcaide 78:572, seguido.)

  9. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID--Un procesado no debe ser renuente en ejercitar su derecho a tener ayuda y asistencia de abogado, ni debe usar ese derecho para obstaculizar el trámite normal de las causas criminales. (Romero v. Jones, Alcaide 78:572, seguido.)

    César Andréu Ribas y Santos P. Amadeo, abogados del apelante.

    J. B. Fernández Badillo, Procurador General, Irene Curbelo y Jenaro Marchand, Procuradores Generales Auxiliares, abogados del apelado.

    Sala integrada por el Juez Presidente Señor Negrón Fernández y los Jueces Asociados Señores Blanco Lugo y Ramírez Bages.

    OPINIÓN EMITIDA POR EL HON.

    JUEZ BLANCO LUGO

    Culpable de asesinato en primer grado fue el veredicto rendido por el jurado en el proceso criminal que se siguió contra el apelante Jesús Marrero Laffosse por haber causado la muerte violenta de Armando Marrero Sánchez. El día 7 de noviembre de 1961 fue sentenciado a la pena de reclusión perpetua. En la misma fecha, a las 9:22 A.M., presentó una petición de hábeas corpus1 en la cual, después de relatar extensamente los hechos sobre el trámite judicial que culminó en la convicción, adujo que se encontraba detenido ilegalmente fundándose en que el juicio a que se le sometió no era válido debido a que no tuvo durante el mismo adecuada asistencia de abogado2 y a la negativa injustificada del tribunal a [P567] suspender la vista del caso.3 El tribunal de instancia declaró sin lugar la petición de hábeas corpus. Cinco errores se señalan para solicitar la revocación de esta sentencia.4

    [1] El Procurador General solicita se desestime este recurso porque, habiendo el peticionario Marrero instado apelación contra la sentencia de prisión perpetua--recurso que se [P568] encuentra aún pendiente5

    --dicha apelación constituye un remedio adecuado para ventilar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
57 temas prácticos
57 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR