Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 7 de Mayo de 1964 - 90 D.P.R. 321

EmisorTribunal Supremo
DPR90 D.P.R. 321
Fecha de Resolución 7 de Mayo de 1964

90 D.P.R.

321(1964) COLÓN V. AUTORIDAD DE LAS FUENTES FLUVIALES

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

MATILDE COLON VDA. DE DAVILA ET AL., demandantes y recurridos

vs.

AUTORIDAD DE LAS FUENTES FLUVIALES DE PUERTO RICO, demandada y recurrente

Núm. R-62-93

90 D.P.R. 321

7 de mayo de 1964

SENTENCIA de Luis Pereyó, J. (Humacao) declarando con lugar una demanda en daños y perjuicios. Modificada.

  1. ELECTRICIDAD--PRODUCCIÓN, USO Y DAÑOS CONSIGUIENTES A TAL PRODUCCIÓN Y USO--NECESIDAD DEL EJERCICIO DE DEBIDO CUIDADO--EN GENERAL--Es el deber de una compañía de electricidad que mantiene alambres transmisores de corriente de alta tensión en sitios donde el público tiene el derecho de estar y existe la probabilidad de que vengan en contacto con tales alambres, proteger al público contra ellos, aislándolos de manera efectiva y proveyendo otros medios de protección.

  2. ID.--ID.--ID.--ID--Una compañía de electricidad que tiene conocimiento anticipado de que en cierto terreno privado se estaba construyendo una urbanización--y siendo de conocimiento general que en las urbanizaciones se usan aparatos que fácilmente pueden venir en contacto con alambres de alta tensión--tiene la obligación de modificar dichas líneas para conformarlas con la seguridad requerida por el desarrollo del terreno.

  3. NEGLIGENCIA--ACTOS U OMISIONES CONSTITUTIVOS DE NEGLIGENCIA-- CONDICIÓN Y USO DE TERRENOS, EDIFICIOS Y OTRAS ESTRUCTURAS-- PRECAUCIONES CONTRA ACCIDENTES--LINEAS ELÉCTRICAS--Constituye negligencia de una compañía de electricidad el no tomar oportunamente las medidas adecuadas para hacer menos peligrosas las líneas de alta tensión en un sitio donde ella tenía conocimiento que se estaba construyendo una urbanización, donde trabajaban gran número de obreros con grúas y otros artefactos que fácilmente podrían hacer contacto con los alambres eléctricos que cruzaban el predio que se estaba desarrollando.

  4. ID.--ID.--CONDUCTA PERSONAL EN GENERAL--EN GENERAL--Es negligente una persona que se dedicaba al negocio de construcción y que trabajaba en una urbanización cuando, operando un scoopmobile bajo una línea de cuatro mil voltios pone accidentalmente en contacto la torre del scoopmobile con dicha línea, y al desmontarse del artefacto y manipular su batería, recibe una descarga eléctrica que le ocasiona la muerte.

  5. ID.--CAUSA PRÓXIMA DEL DAÑO--IMPRUDENCIA CONCURRENTE--EN GENERAL--Se examina la prueba para concluir que si bien la demandada fue negligente, la negligencia del causante de los demandantes fue mucho mayor, constituyendo los actos del perjudicado "la imprudencia concurrente" que justifica reducir la indemnización concedida a los demandantes.

    José Antonio Arabía y Carlos M. Díaz Lamoutte, abogados de la recurrente.

    A. Mieres Calimano, abogado de los recurridos.

    Sala integrada por el Juez Asociado Señor Pérez Pimentel como Presidente de Sala y los Jueces Asociados Señores Rigau y Dávila.

    OPINIÓN EMITIDA POR EL HON.

    JUEZ DÁVILA

    Emilio Dávila Díaz, causante de los demandantes perdió la vida electrocutado. Dávila era el principal accionista y ejecutivo de una corporación--Rosalda Construction Corporation--que estaba construyendo un proyecto de urbanización en la ciudad de Humacao. Dos líneas de alta tensión cruzaban el predio de terreno donde se estaba desarrollando el proyecto. [P323] Una línea de 38,000 voltios1 partía de por medio el predio que se estaba urbanizando. Otra de 4,000 voltios cruzaba uno de los extremos del proyecto. Esta última sólo afectaba a dos solares. Es en ésta donde ocurrió el desgraciado accidente.

    Mientras Dávila operaba un artefacto--lo denominan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
26 temas prácticos
26 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR