Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 3 de Marzo de 1971 - 99 D.P.R. 679

EmisorTribunal Supremo
DPR99 D.P.R. 679
Fecha de Resolución 3 de Marzo de 1971

99 D.P.R. 679 (1971) PUEBLO V. CORTÉS CALERO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO, demandante y apelado

vs.

RAMON CORTES CALERO, acusado y apelante

Núm. CR-70-5

99 D.P.R. 679

3 de marzo de 1971

SENTENCIA de Juan Lorenzo Rodríguez, J. (Arecibo) condenando al acusado por un delito de homicidio involuntario. Confirmada.

  1. HOMICIDIO--DEL HOMICIDIO EN GENERAL. Es involuntario el homicidio cuando ocurre al realizarse un acto ilegal, que no constituyere delito grave; o al realizarse un acto legal que pudiere ocasionar muerte en forma ilegal, o sin la debida prudencia y circunspección.

  2. ID.--HOMICIDIO (Manslaughter )--DEL DELITO EN GENERAL. Queda establecido el delito de homicidio involuntario cuando el fiscal prueba todos o alguno de los actos ilegales que no constituyeren delito grave imputados al acusado y que ocasionaron u ocasionó la muerte ilegal a un ser humano.

  3. AUTOMÓVILES--DELITOS Y PROCESOS--PROCESO Y CASTIGO--DE LA EVIDENCIA--SU SUFICIENCIA--VELOCIDAD EXAGERADA O EXCESIVA Y REGATEO. Es admisible en evidencia en un proceso por el delito de homicidio involuntario perpetrado por medio de automóvil, el testimonio de testigos no peritos del fiscal a los fines de establecer la velocidad del vehículo que conducía el acusado.

  4. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID. La velocidad excesiva y exagerada que una persona conduce un vehículo de motor queda establecida por las consecuencias del accidente en que el vehículo estuvo envuelto.

  5. DERECHO PENAL--JUICIO--VEREDICTO--EN GENERAL--INCONSISTENCIA VEREDICTOS. En un proceso criminal donde se ventilan conjuntamente contra el acusado cuatro acusaciones por homicidio involuntario perpetrado por medio de un automóvil, la inconsistencia de los veredictos rendidos--exonerando el jurado al acusado en tres casos y declarándolo culpable en uno--no invalida el veredicto de culpabilidad dictado contra el acusado.

Angel Viera Martínez, abogado del apelante.

Gilberto Gierbolini, Procurador General, y Héctor R. Orlandi Gómez, Procurador General Auxiliar, abogados de El Pueblo.

OPINIÓN EMITIDA POR EL JUEZ PÉREZ PIMENTEL

El fiscal formuló cuatro acusaciones contra el apelante por el delito de homicidio involuntario con motivo de haberle ocasionado la muerte a cuatro personas mientras conducía un vehículo de motor.

Los casos se vieron conjuntamente ante un mismo jurado. Fue exonerado en tres de los casos y declarado culpable en el otro. El tribunal le impuso una sentencia de dos (2) años de cárcel y suspendió su licencia de conductor por el término de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
17 temas prácticos
17 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR