Sentencia de Tribunal Apelativo de 27 de Marzo de 2007, número de resolución KLRA200700001

EmisorTribunal Apelativo
Número de resoluciónKLRA200700001
Tipo de recursoRecursos de revisión administrativa
Fecha de Resolución27 de Marzo de 2007

LEXTA20070327-26 Caribbean

Communication Solution,Inc.

v. Policía de P.R.

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

TRIBUNAL DE APELACIONES

REGIÓN JUDICIAL DE SAN JUAN

PANEL II

CARIBBEAN COMMUNICATION SOLUTIONS, INC. Recurrente Vs. POLICÍA DE PUERTO RICO; JUNTA DE SUBASTAS DE LA POLICÍA DE PUERTO RICO Recurridos KLRA200700001 Revisión administrativa procedente de la Junta de Subastas de la Policía de Puerto Rico Subasta Núm.: 2005-000-055 Sobre: Red de Microondas Digital

Panel integrado por su presidenta, la Juez García García, la Juez Varona Méndez y el Juez Cabán García

García García, Juez Ponente

SENTENCIA

En San Juan, Puerto Rico, a 27 de marzo de 2007.

Caribbean Communication Solutions, Inc. (en adelante Caribbean) comparece ante nos mediante recurso de revisión administrativa para solicitarnos la revocación de la adjudicación de la Subasta Núm. 2005-000-055 sobre expansión de la red de microondas, emitida por la Junta de Subastas de la Policía de Puerto Rico (en adelante Junta de Subastas) el 29 de noviembre de 2006. En el aviso de adjudicación la Junta de Subastas notificó el rechazo de la única propuesta recibida, ya que consideró necesario enmendar las especificaciones relacionadas al servicio y al equipo interesado.

La Policía de Puerto Rico compareció por conducto del Procurador General de Puerto Rico (en adelante el Procurador) para oponerse a la revisión solicitada.

Contando con el beneficio de la comparecencia de las partes y con el derecho aplicable, estamos en posición de resolver.

I

La Policía de Puerto Rico invitó a los licitadores inscritos en la lista del Registro Único a participar de una reunión pre-subasta

con el fin de orientarlos sobre los detalles de la Subasta Núm.

2005-000-055. La subasta tendría como fin obtener propuestas para la expansión de la infraestructura del sistema de microondas. Las propuestas debían incluir información de equipos, suplementos y todos aquellos servicios necesarios para optimizar el sistema existente.

Surge del expediente que a dicha reunión comparecieron doce(12) licitadores. Además, se realizaron una serie de visitas formales a todos los puntos remotos de la red existente para que los licitadores interesados conocieran de las especificaciones requeridas.

Realizado todo el proceso pre-subasta, el 1 de septiembre de2005 se emitió la Invitación a Subasta Formal Número2005‑000‑055, cuya apertura fue pautada para celebrarse el 20 del mismo mes y año en la oficina de la División de Compras. A dicha reunión de apertura únicamente comparecieron Caribbean y PDC Telecom, Inc., quien sometió propuesta de “No Bid”.

Un año más tarde, el 29 de noviembre de 2006 la Junta de Subastas emitió el Aviso de Adjudicación y/o Notificación de Rechazo Global, en la que informó que no había ningún licitador agraciado. Se indicó en el referido aviso que:

“Se rechaza su oferta en la partida #1 a solicitud del Peticionario toda vez, que se van a enmendar las especificaciones con el propósito de describir detalladamente el servicio y/o equipo que se interesa, de manera que los licitadores hagan sus ofrecimientos sobre criterios o bases uniformes. Artículo 19, G., 6., a., 5 y 6, Reg. #5850 de la Comisión de Seguridad y Protección Pública.”

Dentro del término establecido en ley, Caribbean acudió ante la Junta de Reconsideración de la Administración de Servicios Generales (en adelante Junta de Reconsideración) en reconsideración de la determinación antes indicada.

Ahora bien, es de suma importancia destacar que días antes de emitir el aviso de notificación de rechazo global, el 21 de noviembre de2006, se cursó una Invitación a Subasta con el mismo propósito de recibir propuestas para establecer una red de microondas digital licenciada de alta capacidad. Posteriormente, el 7 de diciembre de2006 se celebró la referida Subasta Núm. 2005-000-055-R1.

No habiéndose tomado acción sobre la reconsideración

presentada e inconforme con la adjudicación de la primera subasta, Caribbean nos plantea que erró la Junta de Reconsideración al no actuar sobre ésta, validando así la notificación de rechazo global.

Arguye Caribbean que la determinación de la Junta de Subastas es arbitraria y contraria a derecho, ya que el procedimiento estuvo plagado de serias irregularidades. Señala que su propuesta cumplía con todas las especificaciones requeridas. Sin embargo, la Junta de Subastas no señaló los defectos de los que alegadamente

adolecía su propuesta.

Por su parte, el Procurador nos plantea que la oferta de Caribbean

no fue rechazada por defectos o fallas, sino porque la Junta entendió prudente la necesidad de enmendar el pliego de especificaciones para así promover la participación de más licitadores.

Expuesta las respectivas posiciones de las partes, procedemos a discutir el derecho aplicable a la situación de autos.

II
  1. Procedimientos de Subasta

    El procedimiento de pública subasta es de suma importancia y está revestido del más alto interés público. Empresas Toledo, Inc.

    v. Junta de Revisión y Apelación de Subastas, Opinión del 31 de agosto de 2006, 2006 T.S.P.R. 138, 2006 J.T.S. 147. Tiene como objetivo principal lograr los precios más bajos posibles, evitar el favoritismo, la corrupción, la extravagancia y el descuido al otorgarse los contratos, al igual que minimizar los riesgos de incumplimiento. A.E.E. v. Maxon Engineering, Opinión del 9 de diciembre de 2004, 2004 T.S.P.R. 197, 2004 J.T.S. 199; RBR Construction, S.E.

    v. Autoridad de Carreteras, 149 D.P.R. 836 (1999); Mar-Mol

    Co., Inc. v. Adm. Servicios Generales, 126 D.P.R. 864 (1990).

    Los procedimientos de adjudicación de subastas son informales y sui

    generis. 3 L.P.R.A. § 2169; Velázquez v.

    Administración de los Terrenos, 153 D.P.R. 548 (2001). Es por ello que en nuestra...

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