Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 17 de Septiembre de 1976 - 105 D.P.R. 178

EmisorTribunal Supremo
DPR105 D.P.R. 178
Fecha de Resolución17 de Septiembre de 1976

105 D.P.R.

178 (1976)PUEBLO V. GARRICK

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO, demandante y apelado

vs.

WINSTON GARRICK, acusado y apelante

Núm. CR-76-51

105 D.P.R. 178

17 de septiembre de 1976

SENTENCIA de Luis A. Juan,

J. (San Juan) condenando al acusado por diversas infracciones a la Ley de Sustancias Controladas. Confirmada.

  1. PODER EJECUTIVO--FISCALES DE DISTRITO--FACULTADES Y DEBERES-- ARRESTO DE DELINCUENTES--EN GENERAL--Es obligación del Ministerio Fiscal el refutar el testimonio de un acusado a los efectos de que fue arrestado en determinada fecha, si es que considera que la declaración presentada al efecto es inexacta.

    En ausencia de tal prueba por el Estado, queda en pie la presunción de verdad que asiste el testimonio de todo testigo.

  2. REGLAS DE PROCEDIMIENTO CRIMINAL--ACUSACIÓN Y DENUNCIA--EN GENERAL--Un fiscal no puede presentar una acusación imputando un delito grave hasta cumplido el trámite de vista preliminar ordenado por la Regla 23 de las de Procedimiento Criminal para el cual se ha señalado un término de sesenta días.

  3. ID.--MOCIÓNES ANTES DEL JUICIO Y ALEGACIÓN--MOCIÓNES--MOCIÓN PARA DESESTIMAR--FUNDAMENTOS--DEMORA--No procede declarar con lugar bajo las disposiciones de la Regla 64(n)(2) de las de Procedimiento Criminal, una moción para desestimar una acusación por un delito grave radicada 71 días después del arresto del acusado, en ausencia de circunstancias extraordinarias y excepcionales demostrativas de abuso del término para la celebración de la vista preliminar.

  4. ID.--ID.--DEFENSAS Y OBJECIONES--RENUNCIA--Renuncia un acusado a su defensa bajo la Regla 64(n) (2) de las de Procedimiento Criminal al formular su moción de desestimación cerca de dos años y medio después del acto de lectura de la acusación.

  5. ID.--TITULO, VIGENCIA E INTERPRETACIÓN--TITULO E INTERPRETACIÓN --EN GENERAL--Aun cuando las reglas procesales no se han dictado para ahogar la voz de la justicia, ello no significa que se puede ignorar libremente el fin que entrañan.

  6. ID.--MOCIÓNES ANTES DEL JUICIO Y ALEGACIÓN--MOCIÓNES--MOCIÓN PARA DESESTIMAR--FUNDAMENTOS--DEMORA--Presentada una moción de desestimación bajo la Regla 64(n) de las de Procedimiento Crim., el Ministerio Público debe, en buena práctica, explicar por escrito la razón de la tardanza a que se aluda en la moción de la defensa, viniendo ésta obligada a exponer en dicha moción de desestimación basada en fundamento renunciable los hechos en que se apoya la misma y, de radicarse tardíamente, las razones que impidieron su formulación antes de alegar.

  7. ID.--ID.--DEFENSAS Y OBJECIONES--RENUNCIA--Aun en ausencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
19 temas prácticos
17 sentencias
2 artículos doctrinales
  • Pueblo V. García Vega, 2012 J.T.S. 150
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia procedimiento criminal. Tomo I
    • 18 Enero 2019
    ...y hubo justa causa para no presentarse las denuncias dentro del término de sesenta días que dispone la regla. PUEBLO V. GARRICK, 1976, 105 D.P.R. 178 (PER CURIAM) La Vista en Alzada. Hechos: El 19 de febrero de 1974 se formuló acusación contra el apelante por diversas infracciones a la Ley ......
  • Pueblo V. Garrick, 1976, 105 D.P.R. 178
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia procedimiento criminal. Tomo I
    • 18 Enero 2019
    ...y hubo justa causa para no presentarse las denuncias dentro del término de sesenta días que dispone la regla. PUEBLO V. GARRICK, 1976, 105 D.P.R. 178 (PER CURIAM) La Vista en Alzada. Hechos: El 19 de febrero de 1974 se formuló acusación contra el apelante por diversas infracciones a la Ley ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR