Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 16 de Julio de 1999 - 149 DPR 65

EmisorTribunal Supremo
DTS1999 DTS 123
TSPR1999 TSPR 123
DPR149 DPR 65
Fecha de Resolución16 de Julio de 1999

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

--- HTML PUBLIC "-//IETF//DTD HTML//EN">1999 DTS 123 ADMINISTRACIÓN DE TERRENOS V. UNIÓN DE EMPLEADOS 1999TSPR123

En el Tribunal Supremo de Puerto Rico

Administración de Terrenos

Peticionaria

V.

Unión Independiente de Empleados de la Administración de Terrenos

Recurrido

Certiorari

1999 TSPR 123

Número del Caso: CC-1998-0227

149 DPR 65 (1999)

149 D.P.R. 65 (1999)

1999 JTS 128

Abogada de la Parte Peticionaria: Lcda. Amelia Fortuño Ruiz

Abogado de la Parte Recurrida: Lcdo. Jaime E. Cruz Alvarez

Agencia Administrativa: Junta de Relaciones del Trabajo

Tribunal de Circuito de Apelaciones: Circuito Regional I San Juan

Juez Ponente: Hon.

Giménez Muñoz

Fecha: 7/16/1999

Materia: Revisión de Decisión Administrativa

SENTENCIA

San Juan, Puerto Rico, a 16 de julio de 1999.

La peticionaria, Administración de Terrenos de Puerto Rico (en lo sucesivo "la Administración"), recurre ante nos mediante certiorari, solicitando que revisemos la resolución dictada por el Tribunal de Circuito de Apelaciones denegando la expedición del recurso de revisión de una decisión emitida por la Junta de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico (en lo sucesivo "la Junta"). En esta resolución el tribunal apelativo confirmó la decisión de la Junta a los efectos de incluir el puesto de Secretaria Ejecutiva Gerencial de la Administración en la unidad apropiada de negociación colectiva representada por la Unión Independiente de Empleados de la Administración (en lo sucesivo "la Unión").

Luego de examinar y analizar los autos, así como los alegatos de las partes, procede revocar la resolución del Tribunal de Circuito de Apelaciones. Concluimos que el puesto de Secretaria Ejecutiva Gerencial debe ser excluido de la unidad apropiada de negociación colectiva representada por la Unión.

I

El 16 de noviembre de 1995, la Unión presentó ante la Junta una petición para la clarificación de unidad apropiada de negociación colectiva representada por dicho grupo laboral. Solicitó que se incluyera un total de cinco puestos en la unidad apropiada, entre los cuales se encontraba el de Secretaria Ejecutiva Gerencial.

Para realizar la correspondiente determinación, la Junta asignó el caso a un jefe examinador, quien comenzó una investigación mediante entrevistas e interrogatorios al personal pertinente, además del estudio de evidencia documental. El 5 de septiembre de 1996, el jefe examinador rindió un informe con su recomendación. En cuanto al puesto de Secretaria Ejecutiva Gerencial, recomendó que debía permanecer excluido de la unidad apropiada, ya que la persona que ocupaba este puesto recibía instrucciones directas del Director de la División de Servicios Generales y tenía acceso inmediato a información gerencial confidencial. Recomendó la inclusión de otros puestos, no pertinentes al caso ante nos, en la unidad apropiada.

En reacción a esta recomendación, tanto la Unión como la Administración presentaron escritos de excepciones. El 17 de octubre de 1996, la Junta, luego de examinar y analizar el informe y los referidos escritos, resolvió la controversia parcialmente en cuanto a algunos de los puestos. En lo concerniente a los puestos de Secretaria Ejecutiva Gerencial y de Oficial de Recursos Humanos I, determinó que un juez administrativo debería presidir una audiencia pública con el objeto de dilucidar las dudas que presentaba el informe rendido por el oficial examinador y estudiar a fondo la controversia específica en cuanto a estos cargos.

Cumpliendo con la determinación de la Junta, el juez administrativo celebró una audiencia pública y el 28 de mayo de 1997 rindió su informe y recomendación a la Junta. En cuanto al puesto de Secretaria Ejecutiva Gerencial, recomendó que se incluyera en la unidad apropiada objeto de clarificación ya que según éste, la prueba aportada por el patrono no demostró que dicho puesto tuviera acceso a documentos y comunicaciones sobre asuntos de naturaleza laboral.

El 12 de agosto de 1997, la Junta adoptó la recomendación del juez administrativo y emitió decisión y orden incluyendo el puesto de Secretaria Ejecutiva Gerencial en la unidad apropiada de negociación colectiva que representa la Unión.

Oportunamente, la Administración presentó recurso de revisión ante el Tribunal de Circuito de Apelaciones, alegando que la Junta había errado al incluir el puesto en controversia en la unidad apropiada de negociación. El foro apelativo emitió resolución el 30 de enero de 1998 confirmando las actuaciones de la Junta. Fundamentó su determinación en que la decisión administrativa estuvo basada en el récord y que éste tendió a probar que el puesto de Secretaria Ejecutiva Gerencial no está unido a los puestos que formulan política obrero patronal, ni tiene conocimiento de esa política. La Administración solicitó reconsideración de dicha determinación, la cual fue declarada no ha lugar mediante resolución del 23 de febrero de 1998, archivada en autos el 2 de marzo de 1998.

Inconforme, el 1 de abril de 1998 la Administración recurrió ante nos mediante certiorari, aduciendo la comisión del siguiente error:

Erró el Honorable Tribunal de Circuito de Apelaciones al confirmar la decisión de la Honorable Junta de Relaciones del Trabajo de incluir el puesto de Secretaria Ejecutiva Gerencial en la unidad apropiada que representa la recurrida a pesar de que la prueba aportada justifica su exclusión toda vez que la empleada tiene acceso a información confidencial relacionada a asuntos obrero patronales por lo que cae dentro de la definición de empleado confidencial. La decisión de la Junta de Relaciones del Trabajo no está sostenida por evidencia sustancial en el récord.

El 30 de abril de 1998 la Unión presentó su alegato en oposición a que se expidiera el auto de certiorari. Examinados tanto el recurso como el alegato en oposición, expedimos mandamiento de certiorari el 5 de junio de 1998.

Contando con el favor de la comparecencia de las partes estamos en posición de resolver.

II

El procedimiento de clarificación de unidad apropiada que rige en la actualidad en nuestra jurisdicción es un calco del mecanismo federal que se utiliza para añadir a una unidad apropiada ciertos empleados que al momento de formularse la petición no forman parte de ésta, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
29 temas prácticos
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 28 de Septiembre de 2007, número de resolución KLRA070311
    • Puerto Rico
    • 28 Septiembre 2007
    ...exista prueba conflictiva de la cual puedan inferirse conclusiones distintas a las que la agencia adopta. Adm. de Terrenos v. U.I.E.A.T., 149 D.P.R. 65, 75-76 (1999). De acuerdo con esta norma, la parte que impugna la determinación de la agencia tiene el peso de probar que dicha determinaci......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 7 de Marzo de 2005, número de resolución KLRA200400340
    • Puerto Rico
    • 7 Marzo 2005
    ...sostener una conclusión". Mun. de San Juan v. J.C.A., 152 D.P.R. ___, 2000 TSPR 183, 2000 J.T.S. 193; Adm. de Terrenos v. U.I.E.A.T., 149 D.P.R. 65 (1999); Ramírez v. Depto. de Salud, 147 D.P.R. 901 (1999); Misión Ind. P.R. v. J.P., 146 D.P.R. 64 (1998); Hilton Hotels v. Junta Salario Mínim......
  • E. Ecosistema-Extradición
    • Puerto Rico
    • Diccionario de términos y frases derecho puertorriqueño 2019
    • 28 Febrero 2019
    ...con posibles cambios futuros que pueden resultar de las negociaciones colectivas”. Administración de Terrenos v. U.I.E.A.T. , 1999 149 D.P.R. 65. EMPLEADO DOMÉSTICO : Debe entenderse por criado doméstico al "empleado para el servicio doméstico, ya sea para las atenciones personales del cabe......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 22 de Octubre de 2004, número de resolución KLRA200400516
    • Puerto Rico
    • 22 Octubre 2004
    ...sostener una conclusión". Mun. de San Juan v. J.C.A., 152 D.P.R. ___, 2000 TSPR 183, 2000 J.T.S. 193; Adm. de Terrenos v. U.I.E.A.T., 149 D.P.R. 65 (1999); Ramírez v. Depto. de Salud, 147 D.P.R. 901 (1999); Misión Ind. P.R. v. J.P., 146 D.P.R. 64 (1998); Hilton Hotels v. Junta Salario Mínim......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
28 sentencias
1 artículos doctrinales
  • E. Ecosistema-Extradición
    • Puerto Rico
    • Diccionario de términos y frases derecho puertorriqueño 2019
    • 28 Febrero 2019
    ...con posibles cambios futuros que pueden resultar de las negociaciones colectivas”. Administración de Terrenos v. U.I.E.A.T. , 1999 149 D.P.R. 65. EMPLEADO DOMÉSTICO : Debe entenderse por criado doméstico al "empleado para el servicio doméstico, ya sea para las atenciones personales del cabe......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR