Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 7 de Enero de 2009 - 175 DPR 177

EmisorTribunal Supremo
Número del casoAD-2007-2
DTS2009 DTS 001
TSPR2009 TSPR 1
DPR175 DPR 177
Fecha de Resolución 7 de Enero de 2009

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

In re: Hon. Pedro Claverol Siaca

2009 TSPR 1

175 DPR 177, (2009)

175 D.P.R. 177 (2009), In re Claverol Siaca, 175:177

2009 JTS 4 (2009)

2009 DTS 1 (2009)

Número del Caso: AD-2007-2

Fecha: 7 de enero de 2009

Oficina de Asuntos Legales de la

Oficina de Administración de los Tribunales: Lcda. Milagros Rivera Guadarrama

Lcda. María Victoria López Menéndez

Lcda. Jeannette Pietri Núñez

Abogados de la Parte Querellada: Lcdo. Víctor M. Rivera Torres

Lcdo. José M. Aponte Jiménez

Conducta Profesional, Etica Judicial, Se concluye que el Juez Claverol Siaca infringió los Cánones 13, 23 y 30 de Ética Judicial. No obstante, en vista de que el Juez Claverol Siaca se disculpó con los funcionarios, y a la luz de su historial profesional en la Rama Judicial, limitamos nuestra sanción a una censura de su conducta.

PER CURIAM

San Juan, Puerto Rico, a 7 de enero de 2009.

Nos corresponde evaluar la conducta desplegada por un Juez Superior durante una serie de incidentes ocurridos en el 2006 con personal de la Rama Judicial en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Comerío, donde se desempeñaba como Juez Administrador Auxiliar. Específicamente, debemos resolver si el Hon. Pedro Claverol Siaca infringió los Cánones de Ética Judicial en el manejo de una controversia relacionada con el Alguacil Supervisor de dicho tribunal. Tras analizar detenidamente el asunto, concluimos que el Juez Claverol Siaca infringió los Cánones 13, 23 y 30 de Ética Judicial. No obstante, en vista de que el Juez Claverol Siaca se disculpó con los funcionarios, y a la luz de su historial profesional en la Rama Judicial, limitamos nuestra sanción a una censura de su conducta.

I.

El Hon. Pedro Claverol Siaca prestó juramento como Juez Superior el 2 de octubre de 2000. Luego de ejercer diversas funciones en los tribunales de la Isla, en enero de 2005 fue designado Juez Administrador Auxiliar del Tribunal de Primera Instancia, Sala de Comerío. Para esa fecha, el Sr. José J. Ortiz Torres se desempeñaba como Alguacil Supervisor Interino en dicho tribunal, ya que el Alguacil Supervisor Omar Rosa Fuentes se encontraba destacado en Irak en cumplimiento con sus deberes militares en el Ejército de Estados Unidos.

Al iniciar sus labores en el tribunal de Comerío, el Juez Claverol Siaca sostuvo una reunión con el Sr.

José O. Meléndez Rodríguez, Alguacil Regional de la Región Judicial de Aibonito. En esta reunión, el Juez manifestó, entre otras cosas, su incomodidad con el hecho de no haber estado involucrado en el proceso de selección del Alguacil Supervisor, dado que entendía que se trataba de un puesto que debía ser de la confianza del Juez Administrador Auxiliar y él no conocía al alguacil Rosa Fuentes, quien se encontraba aún en Irak. El alguacil Meléndez Rodríguez le aclaró que el puesto de Alguacil Supervisor no era de confianza y que, al estar el alguacil Rosa Fuentes ausente por licencia militar, a su regreso tenía que ser reinstalado al puesto que ocupaba antes de marcharse a Irak.

El alguacil Rosa Fuentes se reincorporó a sus funciones como Alguacil Supervisor en febrero de 2006. Intentó en varias ocasiones reunirse con el Juez Claverol Siaca para dialogar sobre las expectativas de éste en cuanto a su trabajo, mas todos sus intentos en ese sentido fueron infructuosos. Posteriormente, ocurrieron varios incidentes de cierta tensión entre el alguacil Rosa Fuentes y el Juez Claverol Siaca relacionados con el curso ordinario de las operaciones del tribunal.

Ante estas circunstancias, el alguacil Rosa Fuentes le comunicó al Alguacil Regional Meléndez Rodríguez sus preocupaciones por la actitud que supuestamente tomaba el Juez Claverol Siaca hacia él. Según el alguacil Rosa Fuentes, en varias ocasiones le había gritado y tratado de manera irrespetuosa. Además, alegó que el querellado rehusaba reunirse a solas con él y le hacía llegar instrucciones a través de terceras personas. El alguacil Meléndez Rodríguez le comunicó dichas preocupaciones a la Directora Ejecutiva de la Región Judicial de Aibonito, la Sra. Marisol Meléndez Ortiz, y ambos decidieron referir el asunto a la Oficina de Recursos Humanos de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT). Además, la señora Meléndez Ortiz le recomendó al alguacil Rosa Fuentes que se reuniera con el Juez Administrador de la Región Judicial de Aibonito, el Hon. Rafael Taboas Dávila, para comunicarle lo que estaba sucediendo.

La Sra. Martha Hernández Valentín, Directora de la División de Evaluación de la Oficina de Recursos Humanos de la OAT, también se reunió con el alguacil Rosa Fuentes para discutir sus preocupaciones. Éste le relató los incidentes ocurridos con el Juez Claverol Siaca y manifestó sentirse ansioso y preocupado por la situación, apuntando que sufría más tensión que cuando estuvo destacado en Irak. La señora Hernández Valentín le recomendó que llevara una bitácora de los incidentes que sucedieran entre él y el Juez Claverol Siaca, fueran buenos o malos, para poder determinar si se trataba de un patrón de conducta o si se trataba de una resistencia al cambio en el puesto de Alguacil Supervisor.

Así las cosas, el Juez Claverol Siaca se personó en una ocasión a la oficina de alguaciles para hablar con una persona. Allí, observó dos libretas en el escritorio del alguacil Rosa Fuentes, quien no se encontraba presente. Supuestamente, por haber visto su nombre, el querellado ocupó las libretas e informó a los otros alguaciles que sus nombres también aparecían en las anotaciones y les divulgó su contenido. Luego retuvo las libretas.

Posteriormente, la señora Hernández Valentín acudió al tribunal de Comerío para reunirse con el Juez Claverol Siaca. En esta reunión también estuvo presente el Alguacil Regional Meléndez Rodríguez. Al iniciar la reunión, la señora Hernández Valentín le solicitó al Juez Claverol Siaca cerrar la puerta, dado el contenido confidencial de la conversación que iban a sostener. El Juez rechazó su petición y expresó, en tono sarcástico, que él no hablaba a solas con nadie y que él no tenía nada que esconder. La señora Hernández Valentín le indicó que no discutiría asuntos de personal con la puerta abierta, por lo que la reunión no se llevaría a cabo en esas condiciones.

En ese momento, el Juez Claverol Siaca procedió a comunicarse telefónicamente con el Juez Taboas Dávila para indagar sobre un asunto referente a las asistencias del alguacil Rosa Fuentes, que no era de conocimiento de la señora Hernández Valentín. La señora Hernández Valentín también habló con el Juez Taboas Dávila y le comunicó su incomodidad con la reunión que se estaba llevando a cabo, y le solicitó que se coordinara una reunión en el tribunal de Aibonito, a lo cual el Juez Administrador accedió. Luego de finalizada la conversación telefónica, el Juez Claverol Siaca le indicó a la señora Hernández Valentín que el alguacil Rosa Fuentes no era de su confianza, pues había incurrido en conducta con la cual no estaba de acuerdo y no había seguido sus instrucciones en varias ocasiones. El alguacil Meléndez Rodríguez le reclamó al querellado que no le hubiera comunicado la situación antes, ya que él era el supervisor directo del alguacil Rosa Fuentes.

Tras un intercambio de opiniones entre el alguacil Meléndez Rodríguez y el Juez Claverol Siaca, éste se alteró, gritó, utilizó palabras soeces y amenazó con irse de la región si no se iba el alguacil Rosa Fuentes. Posteriormente, acusó a la señora Hernández Valentín de haber ordenado que lo "carpetearan" y sacó las libretas que había ocupado del alguacil Rosa Fuentes, indicando que éste lo había estado siguiendo diariamente por instrucciones de la OAT. Procedió a leer en voz alta fragmentos de lo que estaba escrito en las libretas e indicó que entregaría copia de éstas a todos los empleados. La señora Hernández Valentín le respondió que esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
21 temas prácticos
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 14 de Diciembre de 2015 - 193 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 14 December 2015
    ...unas normas mínimas de conducta que rigen la Judicatura. In re Birriel Cardona, 184 DPR 301, 306-307 (2012); In re Claverol Siaca, 175 DPR 177, 188 Desde su preámbulo, los Cánones de Ética Judicial reconocen la importancia de la función judicial y obligan a los jueces y juezas al compromiso......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 1 de Marzo de 2017 - 197 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 1 March 2017
    ...sistema judicial. In re Quiñones Artau, 193 DPR 356, 376 (2015); In re Sierra Enríquez, 185 DPR 830, 850 (2012); In re Claverol Siaca, 175 DPR 177, 188 Así pues, “[d]esde su preámbulo, los Cánones de Ética Judicial reconocen la importancia de la función judicial y obligan a los jueces y jue......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 18 de Febrero de 2014 - 190 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 18 February 2014
    ...intachable para que éstos sirvan de ejemplo, fomenten el respeto y la confianza del pueblo en el Sistema Judicial. In re Claverol Siaca, 175 D.P.R. 177, 188 De esta forma, se preserva "la independencia judicial, la administración efectiva e imparcial de la justicia y la confianza de la ciud......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 12 de Junio de 2012 - 185 DPR 830
    • Puerto Rico
    • 12 June 2012
    ...la confianza del Pueblo en nuestro sistema judicial y mantener la fe de la ciudadanía en la justicia. In re: Pedro Claverol Siaca, 175 D.P.R. 177, 188 (2009); In re González Acevedo, 165 D.P.R. 81, 91-93 (2005). A la Jueza Sierra Enríquez se le imputa haber violado los Cánones 4, 8, 9 y 14 ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
20 sentencias
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 14 de Diciembre de 2015 - 193 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 14 December 2015
    ...unas normas mínimas de conducta que rigen la Judicatura. In re Birriel Cardona, 184 DPR 301, 306-307 (2012); In re Claverol Siaca, 175 DPR 177, 188 Desde su preámbulo, los Cánones de Ética Judicial reconocen la importancia de la función judicial y obligan a los jueces y juezas al compromiso......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 1 de Marzo de 2017 - 197 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 1 March 2017
    ...sistema judicial. In re Quiñones Artau, 193 DPR 356, 376 (2015); In re Sierra Enríquez, 185 DPR 830, 850 (2012); In re Claverol Siaca, 175 DPR 177, 188 Así pues, “[d]esde su preámbulo, los Cánones de Ética Judicial reconocen la importancia de la función judicial y obligan a los jueces y jue......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 18 de Febrero de 2014 - 190 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 18 February 2014
    ...intachable para que éstos sirvan de ejemplo, fomenten el respeto y la confianza del pueblo en el Sistema Judicial. In re Claverol Siaca, 175 D.P.R. 177, 188 De esta forma, se preserva "la independencia judicial, la administración efectiva e imparcial de la justicia y la confianza de la ciud......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 12 de Junio de 2012 - 185 DPR 830
    • Puerto Rico
    • 12 June 2012
    ...la confianza del Pueblo en nuestro sistema judicial y mantener la fe de la ciudadanía en la justicia. In re: Pedro Claverol Siaca, 175 D.P.R. 177, 188 (2009); In re González Acevedo, 165 D.P.R. 81, 91-93 (2005). A la Jueza Sierra Enríquez se le imputa haber violado los Cánones 4, 8, 9 y 14 ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 artículos doctrinales
  • ¿Cómo juzgamos al juez?: evaluación de la conducta judicial en Puerto Rico
    • Puerto Rico
    • Revista Clave Núm. 11, Enero 2015
    • 1 January 2015
    ...30 de los Cánones de Ética Judicial de Puerto Rico del 2005; 4 LPRA Ap. IV-B, C. 30. (Supl. 2007)., Véase además eg. In re Claverol Siaca, 175 DPR 177 (2009). REVISTA DE ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DERECHO 46 VOLUMEN 11 sus funciones, deberán ser “laboriosos, prudentes, serenos e imparciales, y q......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR