Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 17 de Noviembre de 1961 - 83 D.P.R. 842

EmisorTribunal Supremo
DPR83 D.P.R. 842
Fecha de Resolución17 de Noviembre de 1961

83 D.P.R. 842 (1961) PUEBLO V. PACHECO STEVENSON

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO, demandante y apelado

vs.

HÉCTOR PACHECO STEVENSON, acusado y apelante

Núm. 16533

83 D.P.R. 842

17 de noviembre de 1961

SENTENCIA de José Dávila Ortiz, J. (Ponce), condenando al acusado por el delito de Asesinato en Primer Grado. Confirmada.

  1. DERECHO PENAL--NECESIDAD, REQUISITOS Y SUFICIENCIAS DE LAS INSTRUCCIONES--INTERPRETACIÓN DE LAS INSTRUCCIONES TRANSMITIDAS AL JURADO--Las instrucciones que transmite el juez al jurado deben ser consideradas como un conjunto de normas--y no aisladamente--para poder determinar si se ajustan o no a derecho. No debe tomarse una parte aislada de unas instrucciones transmitidas para sostener un error en un recurso de apelación.

  2. ID.--APELACIÓN Y CERTIORARI--CUESTIONES RELATIVAS A LAS INSTRUCCIONES DADAS O DENEGADAS--NEGATIVA A DAR INSTRUCCIONES--Examinadas las instrucciones transmitidas por el juez de instancia al jurado--así como las instrucciones solicitadas por el abogado defensor--el Tribunal concluye que no se cometieron ninguno de los errores señalados por el acusado que den margen a la revocación de la sentencia en este caso-- (a) fueron correctas las instrucciones sobre declaraciones en artículo de muerte-- dying declarations --que diera el juez de instancia al jurado; (b) el juez advirtió debidamente al jurado que no debía tener en cuenta la confesión del coacusado que mencionaba al apelante; (c) las instrucciones solicitadas por el apelante fueron sustancialmente transmitidas al jurado; y (d) del conjunto de las instrucciones transmitidas al jurado, éste entendió que podía rendir un veredicto por grados distintos contra cada uno de los acusados.

  3. ID.--EVIDENCIA--PRUEBA DOCUMENTAL Y EXCLUSIÓN DE PRUEBA ORAL --DOCUMENTOS O ESCRITOS PRIVADOS EN GENERAL--FOTOGRAFIAS--La admisión de una fotografía de la víctima por el tribunal de instancia no constituye error revocable cuando el propósito de su admisión es demostrar el número de las heridas inferidas y la gravedad de las mismas.

    R. Davis Vázquez, abogado del apelante.

    J. B. Fernández Badillo, Procurador General y Juan A. Faría, Procurador General Auxiliar, abogados de El Pueblo, apelado.

    Sala integrada por el Juez Presidente señor Negrón Fernández, como Presidente de Sala, y los Jueces Asociados señores Blanco Lugo y Dávila.

    PER CURIAM

    El apelante y otra persona de nombre Juan Figueroa fueron acusados de asesinato en primer grado. El juicio se celebró conjuntamente y el jurado rindió un veredicto condenatorio. La víctima antes de morir y en presencia de varias personas, a preguntas de un policía, señaló al apelante como la persona que le había entregado el arma homicida al otro acusado. En apelación, apuntan como errores que dan margen a la revocación: (1) el tenor de las instrucciones sobre declaraciones en artículo de muerte que diera el juez de instancia; (2) el no haber eliminado la parte de la confesión del otro acusado en que mencionaba al aquí apelante; (3) el no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
11 temas prácticos
10 sentencias
1 artículos doctrinales
  • Pueblo V. Ortiz Rodríguez 1975, 103 D.P.R. 369
    • Puerto Rico
    • Síntesis: Jurisprudencia Derecho Probatorio
    • 23 Septiembre 2017
    ...cuales se ha declarado, Pueblo v. Torres, 1953, 75 D.P.R. 231; para demostrar el número de heridas, Pueblo v. Pacheco Stevenson, 1961, 83 D.P.R. 842; para corroborar el testimonio de un testigo, Pueblo v. Rodríguez Colón, 1967, 95 D.P.R. 614; para probar cualquier cosa que sea pertinente so......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR