Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 12 de Febrero de 1963 - 87 D.P.R. 285

EmisorTribunal Supremo
DPR87 D.P.R. 285
Fecha de Resolución12 de Febrero de 1963

87 D.P.R. 285 (1963)

BOSCH V. EDITORIAL EL IMPARCIAL, INC.

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Víctor M. Bosch, demandante y recurrente,

v.

Editorial El Imparcial, Inc., y Antonio Ayuso Valdivieso, demandados y recurridos.

87 DPR 285 (1963)

Número: 236

Resuelto: 12 de febrero de 1963

[P 287]

Sentencia de Luis R. Polo, J. (San Juan) desestimando, a solicitud del demandante, una demanda en daños y perjuicios por libelo. Confirmada en parte y revocada en parte.

Víctor M. Bosch, por su propio derecho; Juan B. Soto, Juan F. Soto, y Carmelo Cintrón Ayuso, abogados de los recurridos.

El Juez Asociado Señor Ramírez Bages emitió la opinión del Tribunal.

El letrado Víctor M. Bosch, recurrente, radicó demanda por daños y [P 288] perjuicios por libelo contra Editorial El Imparcial, Inc., y Antonio Ayuso Valdivieso, los recurridos, en la cual alegó que (1) el recurrente era Primer Vice Presidente de la Federación del Trabajo de Puerto Rico (Rama de Estado de la AFL-CIO), Vice Presidente del Comité Ejecutivo del Distrito de Puerto Rico de la Hermandad Internacional de Estibadores de Muelles y Ramas Anexas de Puerto Rico y de la Hermandad de Trabajadores de Artes Gráficas y Ramas Anexas de El Imparcial (AFL-CIO) y síndico de la Junta de Síndicos del Fondo de Bienestar (PRSSA-UTM) de los obreros portuarios; (2) que all para el 9 de octubre de 1956, se organizó la Hermandad últimamente mencionada y que fue certificada como la unidad contratante apropiada; (3) que se inció negociación colectiva entre dicha Unión y la empresa recurrida que culminó en un estado de huelga con piquetes frente al edificio de talleres y oficinas de la referida empresa; (4) que los recurridos publicaron ciertas informaciones y Gráficas en El Imparcial que son motivo de las diez y seis causas de acción que se alegan en la demanda las que se sintetizan así:

La primera causa de acción se basa en las informaciones unidas a la demanda marcadas A(1), A(2), A(3), A(4), A(5), y A(6), publicadas en El Imparcial en febrero 13, 14, 18, 19, 23 y marzo 2 de 1957. El Exhibit A(1) se refiere a una agresión cometida en la persona de un chófer de El Imparcial por un individuo llamado Jesús Castro Molina a quien se designa como miembro del "Escuadrón del P nico, ganga terrorista que dirige Pérez Roa y que pretende sembrar el p nico entre los empleados leales de El Imparcial". El Exhibit A(2) vuelve a hacer referencia al mismo asunto, a Pérez Roa como director de la ganga terrorista designada "Escuadrón del P nico" public ndose además la fotografía de éste con la designación "Dirige la ganga". El Exhibit A(3) vuelve a hacer referencia al "Escuadrón del P nico, grupo terrorista que funciona en abierto desafío de las autoridades". El Exhibit A(4) informa "Una nueva agresión, como parte de la ola de desmanes y atropellos que el [P 289] llamado 'Escuadrón del P nico' ha desatado contra amigos y empleados de El Imparcial que no se han solidarizado con la huelga ilegal decretada por un grupo de trabajadores de los talleres, ..." El Exhibit A(5) informa que un grupo de trabajadores de muelle de Ponce que militan en la UTM-AFL-CIO "abrió fuego contra los líderes principales de esa Unión, Juan Pérez Roa, Víctor Bosch y Pedro Rosa, haciéndoles gravísimas acusaciones y responsabiliz ndolos por el desorden administrativo que se ha entronizado en la Unión y que ha propiciado el renacimiento de los 'rackets' ... Todos acusaron a Pérez Roa y a Víctor Bosch de ser los propulsores de una serie de combinaciones y maniobras que han favorecido a los patronos y, en cambio, se han traducido en grave perjuicio para el brazo trabajador. ... 'Víctor Bosch y Pérez Roa son los verdaderos dueños de la Clínica del Doctor Seín', los oradores denunciaron 'una serie de maniobras con las dietas por enfermedad de los trabajadores y lanzaron gravísimas acusaciones de actuaciones impublicables que se atribuyen a Pedro Rosa y Ernesto Pino Vargas, con el visto bueno y beneplácito de Pérez Roa y Víctor Bosch.'" Esta información incluye un retrato del recurrente con el subtítulo "También lo acusan". El artículo está encabezado por un prominente titular que dice "Acusan Pérez Roa y Bosch De Prácticas Antiobreras".

El Exhibit A(6) comienza con un título que dice "UTM de Bosch y Pérez Roa No Lleva Cuentas de Dinero que Ingresa en la Unión" y continúa con una relación de un interrogatorio judicial que 31 trabajadores le hicieron y que la UTM, "que dirigen Víctor Bosch y Juan Pérez Roa" contesta. Informa el artículo que los trabajadores reclamantes "aseguran que la UTM de Víctor Bosch y Pérez Roa 'se ha negado a devolverles el dinero que pagaron con tal fin'" (o sea, con el fin de recibir luego una pensión por vejez).

Se ancla la segunda causa de acción en la información publicada en El Imparcial, edición de 23 de febrero de 1957, marcada Exhibit B, que la [P 290] acción de la UTM-IBL-AFL en el sentido de que por instrucciones de Juan Pérez Roa, se ha instruido a trabajadores del muelle de Ponce no descargar bultos consignados a El Imparcial lo que constituye una flagrante violación de la Ley Taft-Hartley que prohibe la práctica del "boycot secundario". Se informa además que se anuncia un gran mitin "en la Plaza de la Playa de Ponce donde se proponen hacer 'sensacionales revelaciones'

sobre actuaciones de Pérez Roa y Víctor Bosch que califican de 'altamente censurable'".

La tercera causa de acción se basa en el Exhibit C, que consiste de un recorte de información publicada en El Imparcial, edición de febrero 25 de 1957, con titular que dice "ILA Acusa UTEM Mantener Gangas de Terroristas" y que señala que "El liderato de la ILA en San Juan calificó a los terroristas del llamado Escuadrón del P nico como 'grupos de irresponsables a sueldo de ciertas facciones que se mueven dentro del movimiento que dirigen Pérez Roa y Bosch y consideró como boycot secundario y violación de la Ley Taft-Hartley la acción de las gangas ponceñas ... al obstaculizar el desembarque de bultos destinados a El Imparcial'." Más adelante el artículo informa que "los dirigentes de la ILA en San Juan ... también habían denunciado las maniobras relacionadas con la Clínica Seín pero que Pérez Roa y Bosch, 'en lugar de contestar los cargos que se les hacían en hoja suelta de la ILA sobre el asunto de la clínica, lanzaron una hoja libelosa, con la firma de obreros irresponsables'". En medio de este artículo se publican las fotografías de Bosch y Pérez Roa.

La cuarta causa de acción gira alrededor del Exhibit D que es un recorte de El Imparcial de 2 de marzo de 1957 de una información con titular "Ganga de Bosch Forma Esc ndalo Frente a WAPA" y fotografía del recurrente, en que se dice del recurrente: "Apart ndose de su misión profesional como abogado y tir ndose de lleno a la de agente provocador que pudo haber causado un motín de grandes proporciones frente a WAPA-TV ... Víctor M. Bosch, que hace poco [P 291]

recibió licencia para portar armas, capitaneó gran número de hombres extraños al personal en huelga de El Imparcial, alent ndolos con vociferaciones estridentes para que insultaran, vejaran y atropellaran al Lic. Ayuso ..." Luego informa "aquella turba de inconscientes que dirigía Bosch, uno de los más incurables explotadores de la ignorancia ... Víctor Bosch reunió una ganga de los que no entienden más razones que la del 'mollero y la maceta' y formó una estrepitosa algarabía frente a WAPA-TV ... los hombres que junto a Bosch parecían fieras enjauladas o toros acorralados ... turba azuzada por Víctor Bosch ... Decepcionado por que su provocadora actitud frente a WAPA-TV no surtió el efecto que esperaba, Víctor Bosch convenció a sus incondicionales para iniciar una marcha hacia El Imparcial ... Empero la salvaje manifestación se disolvió cuando el comandante Benigno Soto ... lo hizo públicamente responsable de lo que pudiera suceder a causa de este exótico tipo de demostración que las autoridades consideraron altamente provocativa."

El Exhibit D (1) da también motivo a la cuarta causa de acción. Consiste de un recorte de la edición de marzo 2 de 1957 de El Imparcial en que publica una fotografía de personas con cartelones con titular que dice "Ganga de Bosch Forma Esc ndalo Frente WAPA" y que añade "Un grupo de agentes provocadores dirigidos por Víctor Bosch".

Da lugar a la quinta causa de acción una información publicada en El Imparcial, edición de marzo 5 de 1957, marcada Exhibit E, en el sentido de que un lider de la UTM-IBL "sostiene que entre los magnates que gobiernan esa agrupación sindical existe una situación de ilegalidades, de abusos de poder, de intimidaciones, amenazas y violaciones de los reglamentos vigentes, sin que ningún obrero se atreva a protestar por temor a las represalias decretadas por Juan Pérez Roa, Víctor Bosch y otros jerarcas de la Unión." Se hace referencia en este artículo a los líderes de la Unión como "'lobos de la Unión', 'los todopoderosos de la Unión' violan en forma [P 292] intolerable los reglamentos, aplic ndolos unilateralmente cuando conviene a sus intereses ... 'los mandones de la Unión' se las arreglan para intimidar, convencer u obligar a los capataces para obtener cesantías, cambios y promociones de los obreros que no les sean incondicionales ... El miedo, la situación de temor mantenida por 'los mandones de la Unión' no permitió la protesta".

El fundamento de la sexta causa de acción es el Exhibit F, un recorte de información publicada en El Imparcial, edición de 6 de marzo de 1957, sobre un incidente que motivó acusación contra un lider obrero por agredir a un obrero que "demanda la renuncia de la actual directiva de la UTM 'para acabar con la dictadura de Pérez Roa y Víctor Bosch'". Informa además una acusación héchale a cierta persona "del bando de Pérez Roa y Bosch" por acometimiento y agresión a otro con cuchilla plegadiza.

Los Exhibits G y G(1) dan lugar a la séptima causa de acción. El primero es el titular de El Imparcial de marzo 7 de 1957 que lee: "Juzgan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
15 temas prácticos
13 sentencias
2 artículos doctrinales
  • LECCIÓN XIII. Acciones bajo leyes especiales
    • Puerto Rico
    • Lecciones-repaso: Derecho de Daños y Perjuicios
    • 7 Febrero 2018
    ...mediante publicación excesiva o mediante el uso de la ocasión para un propósito impropio. Bosch v. Editorial El Imparcial, Inc.,1963, 87 D.P.R. 285. La defensa del comentario imparcial proviene del derecho constitucional de libertad de palabra y de prensa limitado por el derecho de toda per......
  • Comentario imparcial
    • Puerto Rico
    • Doctrinas jurídicas del Tribunal Supremo de Puerto Rico C
    • 14 Febrero 2017
    ...doctrina, un periódico o cualquier otra persona puede informar sobre un asunto al público. En Bosch v. Editorial El Imparcial, Inc.,1963, 87 D.P.R. 285 (Ramírez-Bages), el Tribunal Supremo cita a Prosser, quien señala que, bajo este privilegio restringido, la información debe ser imparcial ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR