Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 5 de Enero de 1977 - 105 D.P.R. 528

EmisorTribunal Supremo
DPR105 D.P.R. 528
Fecha de Resolución 5 de Enero de 1977

105 D.P.R. 528 (1977)PUEBLO V. MARTÍN AYMAT

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO, demandante y apelado

vs.

LUIS MARTIN AYMAT, acusado y apelante

Núm. CR-76-44

105 D.P.R. 528

5 de enero de 1977

SENTENCIA de Alfredo Archilla Guenard,

J. (Mayagüez) condenando al acusado por el delito de Asesinato en Primer Grado.

Revocada y se ordena la celebración de un nuevo juicio.

  1. JURADOS--JURADO--NATURALEZA Y CONSTITUCIÓN DE JURADOS--DERECHOS Y DEBERES--INTERROGATORIOS--Procede revocar una sentencia criminal--por vulnerar los principios constitucionales de debido proceso de ley e imparcialidad--cuando un jurado no actúa con la objetividad y ecuanimidad que demanda su alto ministerio, al someter a casi todos los testigos a acucioso interrogatorio, abriendo y explorando áreas de información con total menosprecio de la relevancia o admisibilidad de la evidencia, valiéndose para interrogar de listas de preguntas preparadas de antemano, interrumpiendo y argumentando con testigos y con el propio tribunal, solicitando y obteniendo la producción de evidencia documental que ni el fiscal ni la defensa habían estimado necesaria y pidiendo y logrando el retorno a la silla de los testigos del principal testigo de cargo y único presencial de los hechos, cuando ya había sido excusado y no se hallaba bajo las reglas del tribunal y ya oída y admitida prueba originada por otros testimonios, llegando dicho jurado al extremo de que, en dos ocasiones en que el fiscal no consideró necesario utilizar su turno de preguntas, saltaron a la valla los juzgadores con las suyas.

  2. ID.--ID.--ID.--ID.--FUNCIONES--Es la función de un jurado la de escuchar la prueba que presenten el fiscal y la defensa y pasar juicio sobre la misma con una conciencia limpia y siguiendo las instrucciones relativas al derecho aplicable que recibe del juez, mas no debe ensombrecer su objetividad entrando al campo de lucha entre acusado y defensor que es el juicio criminal.

  3. REGLAS DE PROCEDIMIENTO CRIMINAL--JUICIO--JURADOS-- INTERROGATORIO DE TESTIGOS POR UN JURADO--En raras ocasiones un tribunal deberá permitir una pregunta de un jurado durante el examen de testigos, mas de permitirla, el juez de instancia debe motu proprio evitar el desenfreno de la participación forense por los jurados.

  4. ID.--ID.--ID.--ID--De permitir un juez una pregunta del jurado a un testigo para aclarar particulares de su testimonio, dicho magistrado debe estar atento al desarrollo de ese interrogatorio y cortar su vuelo a tiempo, si resulta que nada hay que aclarar, o si el intento de aclaración se torna en encuesta inquisitorial.

  5. ID.--ID.--ID.--ID--De estimar un juez que una pregunta de un jurado a un testigo está en orden, puede asumir la iniciativa de la aclaración que interesa el jurado, mas con la mesura que su alto oficio reclama, cuidándose de sustituir, en vez de complementar, la labor del fiscal o del defensor.

  6. DERECHO PENAL--JUICIO--FORMA EN QUE SE CONDUCE EL JUICIO EN GENERAL--JUICIO JUSTO E IMPARCIAL--En un proceso por delito grave el acusado tiene derecho a que su juicio se ventile ante un jurado imparcial.

  7. ID.--ID.--ATRIBUCIONES DE LA CORTE Y DEL JURADO--SEGÚN LAS CUESTIONES SEAN DE HECHO O DE DERECHO--CUESTIONES DE HECHO-- INTERROGATORIO POR UN JURADO--Ofende la imparcialidad de su encomienda como juez de hechos aquel jurado que cae en el vicio de perseguir una contestación de un testigo que coincida con su guardada opinión sobre el objeto de su pregunta y aun sin quererlo toma una posición de antagonismo o simpatía hacia el testigo o el acusado.

  8. JURADOS--JURADO--NATURALEZA Y CONSTITUCIÓN DE JURADOS-- DERECHOS Y DEBERES--INTERROGATORIOS--Las razones para que un juez, como regla general, no permita a un miembro del jurado asumir el rol de examinar testigos--cuestión vital que afecta la legalidad intrínseca del proceso criminal y que requiere una supervisión por el juez que no puede ser abdicada o transferida--se explican en la opinión.

  9. REGLAS DE PROCEDIMIENTO CRIMINAL--JUICIO--JURADOS-- INTERROGATORIO DE TESTIGOS POR UN JURADO--Un tribunal debe desalentar los interrogatorios de testigos por el jurado.

  10. ASESINATO Y HOMICIDIO--JUICIO--CUESTIONES PARA EL JURADO-- INTERROGATORIOS POR UN JURADO--DESNATURALIZACION DEL PROCESO--Examinada la prueba en el caso de autos--convicción por el delito de asesinato en primer grado--el Tribunal Supremo concluye que la sentencia condenatoria dictada debe revocarse y concederse un nuevo juicio por razón de la anómala intervención de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
21 temas prácticos
19 sentencias
2 artículos doctrinales
  • Pueblo V. Martín Aymat, 1977, 105 D.P.R. 528
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia procedimiento criminal. Tomo I
    • 18 Enero 2019
    ...concluye que la actuación del foro primario fue una correcta en derecho y, por lo tanto, merece deferencia. PUEBLO V. MARTÍN AYMAT, 1977, 105 D.P.R. 528 (DÍAZ-CRUZ) Juicio Justo e Imparcial. Hechos: Un jurado trajo veredicto de Asesinato en Primer Grado contra Luis Martín Aymat, y otro de n......
  • Pueblo V. Marcano Parrilla, 2006 J.T.S. 145
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia procedimiento criminal. Tomo I
    • 18 Enero 2019
    ...concluye que la actuación del foro primario fue una correcta en derecho y, por lo tanto, merece deferencia. PUEBLO V. MARTÍN AYMAT, 1977, 105 D.P.R. 528 (DÍAZ-CRUZ) Juicio Justo e Imparcial. Hechos: Un jurado trajo veredicto de Asesinato en Primer Grado contra Luis Martín Aymat, y otro de n......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR