Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 23 de Diciembre de 1987 - 120 D.P.R. 216

EmisorTribunal Supremo
DPR120 D.P.R. 216
Fecha de Resolución23 de Diciembre de 1987

120 D.P.R.

216 (1987) ORTIZ ORTIZ V. DEPARTMENTO DE HACIENDA

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

SONIA ORTIZ ORTIZ, apelante y recurrida

vs.

DEPARTAMENTO DE HACIENDA, apelado y peticionario

Núm. O-84-761

120 D.P.R. 216

23 de diciembre de 1987

PETICIÓN DE CERTIORARI para revisar una RESOLUCIÓN de Angel G. Hermida, J. (San Juan), que deja sin efecto la orden de mostrar causa anteriormente dictada y deniega la expedición del auto solicitado. Se devuelve el caso a la Junta de Apelaciones del Sistema de Administración de Personal (J.A.S.A.P.) para que continúen los procedimientos de forma compatible con esta opinión.

APOSTILLA
  1. FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS--NOMBRAMIENTO, REQUISITOS Y TÉRMINO DEL CARGO--ELEGIBILIDAD Y REQUISITOS--LEYES, REGLAMENTOS Y EXAMENES DE SERVICIO CIVIL--La Ley de Personal del Servicio Público de Puerto Rico, Ley Núm. 5 de 14 de octubre de 1975 (3 L.P.R.A. sec. 1301 et seq.), reafirmó el principio de mérito como norma rectora en la administración de personal y su extensión a todos los sectores del servicio público.

  2. ID.--ID.--ID.--ID--La Ley de Personal del Servicio Público de Puerto Rico, Ley Núm. 5 de 14 de octubre de 1975 (3 L.P.R.A. sec. 1301 et seq.), persigue alcanzar como meta los más altos niveles de excelencia, eficiencia y productividad en el servicio público, y lograr que la administración pública se rija por los criterios de la mayor uniformidad, equidad y justicia.

  3. ID.--DERECHOS, PODERES, DEBERES Y RESPONSABILIDADES-- REMUNERACIÓN Y DERECHOS POR SERVICIO--EN GENERAL--El área de la retribución del empleado público es una de las más importantes para lograr un sistema de administración de personal moderno y balanceado, y para facilitar la aplicación del principio de mérito.

  4. ID.--ID.--ID.--ID--La Ley Núm. 89 de 12 de julio de 1979 (3 L.P.R.A. sec. 760 et seq.) tiene el propósito, en consonancia con el principio constitucional de igual paga por igual trabajo, de establecer un sistema de retribución que propicie uniformidad, equidad y justicia en la fijación de los sueldos a todos los empleados del servicio público, al mismo tiempo que se crean mecanismos que propendan y faciliten el reclutamiento y retención de personal mediante la concesión de incentivos adicionales.

  5. ID.--ID.--ID.--ID--La Ley de Retribución Uniforme, Ley Núm. 89 de 12 de julio de 1979 (3 L.P.R.A. sec. 760 et seq.), preceptúa como norma general que el empleado público, al ser nombrado, recibirá como sueldo el tipo mínimo de la correspondiente escala. A manera de excepción, O.C.A.P. tiene facultad para autorizar diferenciales en sueldo.

  6. ID.--ID.--ID.--ID--Los diferenciales en sueldo que a manera de excepción de la Ley de Retribución Uniforme, Ley Núm. 89 de 12 de julio de 1979 (3 L.P.R.A. sec. 760 et seq.), puede autorizar O.C.A.P., los puede conceder solamente cuando la agencia solicitante prueba que son necesarios debido a la ubicación geográfica del puesto, las condiciones extraordinarias de trabajo, los conocimientos especiales requeridos o la dificultad extraordinaria para el reclutamiento y retención de personal en determinados puestos.

  7. ID.--ID.--ID.--ID--La propia Ley Núm. 89 de 12 de julio de 1979, Ley de Retribución Uniforme, 3 L.P.R.A. sec.

    760 et seq., establece la naturaleza excepcional y carácter temporero del diferencial (excepción a la Retribución Uniforme). Dispone que éste constituirá una compensación especial, adicional y separada del sueldo regular, y se eliminará cuando desaparezcan las circunstancias que justificaron su concesión.

  8. ID.--ID.--ID.--ID--Siendo el principio de mérito eje central y principio cardinal de la política pública relacionada con el servicio público, toda concesión o eliminación de diferenciales en sueldo tiene que hacerse de forma tal que no contravenga este principio.

  9. ID.--ID.--ID.--ID--Tanto el principio de mérito como los criterios de equidad y justicia que permean y rigen la administración pública, requieren que toda determinación de que procede la eliminación de un diferencial en sueldo se haga a base de un...

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