Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 18 de Julio de 2003 - 159 DPR 86

EmisorTribunal Supremo
Número del casoCC-2003-205
TSPR2003 TSPR 124
DPR159 DPR 86
Fecha de Resolución18 de Julio de 2003

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

El Pueblo de Puerto Rico

Peticionario

v.

Martín J. Mejías Ortiz

Recurrido

Certiorari

2003 TSPR 124

159 DPR 86 (2003)

159 D.P.R. 86 (2003)

2003 JTS 126

Número del Caso: CC-2003-205

Fecha: 18 de julio de 2003

Tribunal de Circuito de Apelaciones: Circuito Regional I

Juez Ponente: Hon. Dolores Rodríguez de Oronoz

Abogado de la Parte Recurrida: Lcdo. Jorge Gordon Menéndez

Oficina del Procurador General: Lcda.

Eva Samantha Soto Castelló

Procuradora General Auxiliar

Materia: Asesinato y Ley de Armas, La validez de la identificación por fotografías de un sospechoso, Regla 252.2 de Procedimiento Criminal. El Supremo determinó válido el procedimiento y le corresponde al juzgador de hechos, en la celebración del juicio, adjudicar el valor probatorio que merezca la evidencia relacionada con ésta.

Opinión del Tribunal emitida por la Jueza Asociada señora NAVEIRA DE RODÓN

San Juan, Puerto Rico a 18 de julio de 2003

En el recurso de epígrafe nos corresponde determinar si la identificación del acusado mediante fotografías tiene suficientes garantías de confiabilidad, de manera que sea admisible en evidencia.

I

El Ministerio Público radicó varias acusaciones contra el Sr. Martín J. Mejías Ortiz, imputándole la comisión de asesinato en primer grado, Art. 83 Código Penal, 33 L.P.R.A. sec. 4002, y violaciones a los Arts. 4.04, 4.07 y 4.15 de la Ley de Armas, Ley Núm. 404 de 11 de septiembre de 2000, según enmendada, 25 L.P.R.A. secs. 458c, 458f y 458n. El principal testigo de cargo fue el Sr. José L. Colón Rodríguez, hermano del occiso, quien identificó al acusado mediante fotografías. El juicio fue señalado para el 13 de junio de 2002.

El 31 de mayo de 2002 el acusado radicó una moción solicitando la supresión de la identificación. En la misma alegó que el procedimiento mediante el cual se llevó a cabo carecía de confiabilidad y que fue sugestivo. El Tribunal de Primera Instancia ordenó la celebración de una vista.1 La defensa presentó como testigos a los Sres. Sergio De Jesús Torres, Gadiel Rosado Pérez y José L.

Colón Rodríguez. Examinemos el procedimiento conducente a la identificación del acusado, según surge de la prueba testifical.

El señor Colón Rodríguez, hermano del occiso, relató que el 17 de febrero de 2002, aproximadamente a las cinco de la madrugada (5:00 a.m.), se encontraba comprando alimentos en una guagua de ventas ambulantes llamada "Mi sueño". Para entonces había claridad en el lugar donde fue cometido el delito. De repente, escuchó unas detonaciones que provenían de su lado derecho. Luego escuchó a una persona decir "[e]se es el hermano, tírale, tírale, tírale". El testigo volteó a la derecha y observó a un hombre armado, al que no conocía anteriormente, quien le indicó que no se moviera. Luego de observarlo por un período de dos (2) a siete (7) segundos, comenzó a correr en dirección contraria a donde se encontraba la persona armada. El día de los hechos no fue entrevistado por la policía. Cuatro (4) días después, el 21 de febrero, fue citado para una entrevista con el agente Gadiel Rosado Pérez. En la entrevista describió al agresor como una persona de aproximadamente cinco (5) pies y diez (10) pulgadas de estatura, entre tez blanca y trigueña, con barba escasa y bigote (estilo "candado") y con el cabello corto. Señaló que el agresor estaba vestido con una camisa blanca y aseguró que no recordaba el pantalón que llevaba puesto. Manifestó al agente Rosado Pérez que durante el funeral de su hermano le habían dicho que el asesino se llamaba Martín John.

Luego de la entrevista el agente Rosado Pérez le presentó nueve (9) fotografías para que indicara si alguna de las personas era el asesino de su hermano. El señor Colón Rodríguez inmediatamente señaló al hombre en la fotografía número cuatro (4) como el agresor, quien aparecía con barba y bigote prácticamente imperceptibles. El testigo manifestó, además, que durante la identificación nadie le sugirió que entre las fotografías se encontraba la del acusado.

El sargento Sergio De Jesús Torres estuvo a cargo de la investigación en la escena del crimen. Manifestó que al llegar al lugar de los hechos entrevistó a un amigo del occiso que lo estaba acompañando, el Sr. Edgar Vargas Álvarez. Éste describió al agresor como "una persona joven, delgada, trigueña", con una estatura de cinco (5) pies o cinco (5) pies y nueve (9) pulgadas.2 El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
30 temas prácticos
28 sentencias
2 artículos doctrinales
  • Pueblo V. Medina Hernandez, 2003 J.T.S. 11
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia procedimiento criminal. Tomo I
    • 18 Enero 2019
    ...por la agente Souchet, quien le dio a firmar un documento que contenía las mismas a Lillian y a su padre. PUEBLO V. MEJÍAS ORTIZ, 2003 T.S.P.R. 124, 2003 J.T.S. 126 Identificación de Acusado. Hechos: El Ministerio Público radicó varias acusaciones contra Martín J. ...
  • Pueblo V. Mejías Ortiz, 2003 J.T.S. 126
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia procedimiento criminal. Tomo I
    • 18 Enero 2019
    ...por la agente Souchet, quien le dio a firmar un documento que contenía las mismas a Lillian y a su padre. PUEBLO V. MEJÍAS ORTIZ, 2003 T.S.P.R. 124, 2003 J.T.S. 126 Identificación de Acusado. Hechos: El Ministerio Público radicó varias acusaciones contra Martín J. Síntesis: Jurisprudencia P......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR