Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 2 de Octubre de 2015 - 193 DPR ____

EmisorTribunal Supremo
Número del casoCP-2013-10
DTS2015 DTS 134
TSPR2015 TSPR 134
DPR193 DPR ____
Fecha de Resolución 2 de Octubre de 2015

Este documento constituye un documento oficial del Tribunal Supremo que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las decisiones del Tribunal. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.


EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

In re: Francisco Toro González

2015 TSPR 134

193 DPR ____

193 D.P.R. ___ (2015)

2015 DTS 134 (2015)

Número del Caso: CP-2013-10

Fecha: 2 de octubre de 2015

Oficina de la Procuradora General: Lcda. Margarita Mercado Echegaray

Procuradora General

Lcda. Karla Pacheco Álvarez

Subprocuradora General

Lcda. Minnie H. Rodríguez López

Procuradora General Auxiliar

Abogado del Querellado: Lcdo. David L. Torres Vélez

Comisionada Especial: Hon. Eliadís Orsini Zayas

Conducta Profesional -

Suspensión inmediata de la notaría por incumplir con los cánones 18 y 35 del Código de Ética Profesional.

La suspensión de la notaría será efectiva el 6 de octubre de 2015, fecha en que se le notificó al abogado de su suspensión inmediata de la notaría.

PER

CURIAM

En San Juan, Puerto Rico, a 2 de octubre de 2015.

En esta ocasión nos corresponde sancionar a un abogado por incumplir con los cánones 18 y 35 del Código de Ética Profesional, 4 LPRA Ap.

IX, y con ciertas disposiciones de la Ley Notarial de Puerto Rico (Ley Notarial), Ley Núm. 2-1987, 4 LPRA sec. 2001 et seq., y del Reglamento Notarial (Reglamento), 4 LPRA Ap. XXIV.

I

El Lcdo. Francisco Toro González (licenciado Toro González o querellado) fue admitido al ejercicio de la abogacía el 20 de abril de 1979 y a la notaría el 31 de mayo de 1979. El 7 de junio de 2007, la Sra. María del C. Rosa Matos y el Sr. Felipe D. Rosa Matos (en conjunto, querellantes) presentaron una queja contra el licenciado Toro González. Según el expediente ante nuestra consideración, así como el Informe de la Comisionada Especial, los hechos que dieron lugar a este procedimiento disciplinario son los que se exponen a continuación.

Las señoras Yolanda Rosa Cruz y Carmen E. Rosa Cruz contrataron al licenciado Toro González para que gestionara un expediente de dominio en representación de los herederos del Sr. Erasmo Rosa y la Sra. Aurea Cruz (Sucesión Rosa- Cruz). La Sucesión Rosa-Cruz estaba compuesta por Yolanda, Carmen, Radamés, Amelia, Trinidad, Erasmo, Gilberto, Cresencia, Aurea, Miriam Elsie y la sucesión de Felipe Neri Rosa Cruz,1 debido a que este último había fallecido. La sucesión de Felipe Neri Rosa Cruz estaba compuesta por su viuda, la Sra.

Heroína Matos Rivera, y sus hijos: los querellantes (María del Carmen y Felipe), Belisa, Glenda Zoe y Jelitza (Sucesión de Felipe Neri Rosa Cruz).2 Además de lo relativo al expediente de dominio, la señora Yolanda le expresó al licenciado Toro González su deseo de hacer unos movimientos de terreno en el predio donde residía, que era una propiedad que sus padres le habían donado en vida. El querellado le informó que para obtener los permisos necesitaba un documento mediante el cual los demás herederos reconocieran la donación, ya que la propiedad estaba ubicada en la finca objeto del caudal hereditario. Ésta le indicó que los otros miembros de la sucesión la reconocían.

A base de la información ofrecida, el 2 de marzo de 2007 la señora Yolanda suscribió una declaración jurada ante el querellado bajo el affidavit núm. 14,563. Declaró que junto a sus hermanos y sobrinos era condueña de una finca en el Barrio Tallaboa Alta, Sector La Moca de Peñuelas, Carretera Estatal 391, kilómetro 1, hectómetro 2, donde ubicaba una edificación que le donaron sus padres, el Sr. Erasmo Rosa y la Sra. Aurea Cruz, ya fallecidos. Acreditó lo anterior mediante una escritura sobre titularidad otorgada por todos los herederos (hermanos y sobrinos) que unió a la declaración. Asimismo, como condueña, autorizó a su hija, Raquel López Rosa, a realizar movimientos de tierra para construir un terraplén en los terrenos adyacentes a su edificación.

El 19 de marzo de 2007, el licenciado Toro González preparó una certificación dirigida al Departamento de Recursos Naturales.

Informó que estaba a cargo del otorgamiento de una escritura en la cual los miembros de la Sucesión Rosa-Cruz reconocían que la señora Yolanda era dueña de la porción de terreno donde se interesaba realizar un movimiento de tierra. Sin embargo, la certificación dispone que para completar dicha escritura faltaba obtener la firma de varios herederos.

Posteriormente, el 12 de abril de 2007 se otorgó la Escritura núm. 22 de Reconocimiento de Titularidad (Escritura núm. 22) ante el licenciado Toro González. En la misma comparecieron la mayoría de los miembros de la Sucesión Rosa-Cruz. En cuanto a la Sucesión de Felipe Neri Rosa Cruz, inicialmente se hizo constar que comparecía representada por la Sra. Jelitza Rosa Matos como su mandataria verbal, lo cual se acreditaría donde y cuando fuere necesario. Se indicó que ambas sucesiones eran herederas del Sr. Erasmo Rosa y la Sra. Aurea Cruz y que reconocían la donación de la edificación que éstos le hicieron en vida a su hija, la señora Yolanda. Como consecuencia, renunciaron a cualquier reclamo de herencia sobre la edificación. El licenciado Toro González señaló que le hizo a los otorgantes las advertencias de ley necesarias y correspondientes. Además, al final de la escritura, luego de la firma de los otorgantes y de que el notario diera fe bajo su firma, signo, sello y rúbrica, se añadió lo siguiente:

“[s]e aclara esta para hacer constar que los aquí comparecientes de apellidos Rosa Matos, [Sucesión Felipe Neri Rosa Cruz] y los cuales están representados en esta por su hermana Jelitza Rosa Matos no comparecen ni suscriben esta, entiéndase aclarada esta escritura a ese solo efecto, repito la fe”.3

Cabe mencionar que la Escritura núm. 22 no está iniciada ni firmada por la señora Jelitza ni por algún otro miembro de la Sucesión de Felipe Neri Rosa Cruz.

Finalmente, el 18 de mayo de 2007 el licenciado Toro González, en representación de la Sucesión Rosa-Cruz, radicó una petición sobre Expediente de Dominio.4

Asimismo, el 29 de mayo de 2007 el Departamento de Recursos Naturales concedió un permiso simple a la señora Yolanda para la remoción de material de la corteza terrestre con el propósito de realizar mejoras al camino existente y crear un terraplén.

El 7 de junio de 2007, los querellantes, miembros de la Sucesión de Felipe Neri Rosa Cruz, presentaron la queja objeto de esta querella. En esencia, alegaron que contrataron al licenciado Toro González para realizar unas gestiones relacionadas con una herencia, incluyendo un expediente de dominio. Expusieron que éste otorgó una escritura de reconocimiento de titularidad que la Sucesión de Felipe Neri Rosa Cruz no suscribió ni autorizó, a pesar de que la edificación descrita en la escritura, así como el terreno adyacente -que no se incluyó en la misma pero sobre el cual se está haciendo el movimiento de tierra- eran parte de la herencia que no había sido dividida.

Indicaron que no nombraron a Jelitza Rosa Matos como su mandataria verbal.

Además, con relación al trámite del expediente de dominio, señalaron que el licenciado Toro González no se había comunicado con la Sucesión de Felipe Neri Rosa Cruz para informarles sobre el procedimiento para el cual se le contrató y se le adelantó cierta cantidad de dinero.

En su contestación a la queja, el licenciado Toro González comenzó explicando que ésta tenía como génesis la existencia de una comunidad hereditaria indivisa desde los años 1930, a la cual los querellantes pertenecen por derecho de representación, que

lo contrató para realizar un expediente de dominio. Indicó que cuando se reunió con las señoras Carmen y Yolanda éstas le expresaron que sus padres le habían donado a la señora Yolanda la casa donde ella vivía, así como un predio de terreno, y que los comuneros reconocían dicha donación. En vista de ello procedió a redactar la escritura de reconocimiento de título para que la señora Yolanda pudiera solicitar el permiso correspondiente para hacer el referido movimiento de terreno y se la entregó para que todos los herederos la examinaran.5

Aceptó que el reconocimiento de titularidad se realizó con los miembros de la Sucesión Rosa-Cruz que comparecieron y que a los miembros de la Sucesión de Felipe Neri Rosa Cruz se les eliminó de la escritura porque no comparecieron a firmar.

El querellado incluyó como anejos una copia de la radicación del trámite para el expediente de dominio,6 una copia de la declaratoria de herederos de la Sucesión de Felipe Neri Rosa Cruz, una carta relacionada a la solicitud de movimiento de terreno y una declaración jurada de la señora Yolanda otorgada el 3 de julio de 2007 ante el notario Norberto Colón Rodríguez bajo el affidavit núm. 6,812. En ésta, la señora Yolanda expresó que su padre, el Sr.

Erasmo Rosa, le separó una porción de terreno a los miembros de la sucesión que así lo deseaban y que la suya se marcó por varillas según una mensura realizada por el Ingeniero Juan E. Torres Lao. Sin embargo, reconoció que la finca no había sido segregada y señaló, entre otras cosas, que los querellantes -sus sobrinos- no comparecieron a firmar la Escritura núm. 22 a pesar de que conocían que se llevaría a cabo dicho acto.

Los querellantes reaccionaron a la contestación del licenciado Toro González y expusieron, entre otras cosas, que este último nunca le envió a la querellante, la Sra. María del C. Rosa Matos, la escritura de reconocimiento de titularidad vía facsímil para que la examinara. Solicitaron que se declarara nula dicha escritura.

El 28 de septiembre de 2009, la otrora Directora de la Oficina de Inspección de Notarías (ODIN), Lcda. Lourdes I. Quintana Lloréns, presentó ante nosotros un Informe. Luego de exponer los hechos que no están en controversia, concluyó que el licenciado Toro González autorizó la Escritura núm. 22 y que de la misma no surge referencia alguna a la falta de inscripción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
7 temas prácticos
  • Introducción
    • Puerto Rico
    • Síntesis: Jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico 2015
    • 14 Septiembre 2017
    ...2015 T.S.P.R. 120, In Re: Mangual Acevedo, 2015 T.S.P.R. 144, In Re: Rodríguez Zayas, 2015 T.S.P.R. 175 [68] In re: Toro González, 2015 T.S.P.R. 134. [69] United Surety v. Marchamd Castro, 2015 T.S.P.R. [70] Ferdinand Vargas Velázquez, 2014 T.S.P.R. 49. [71] In Re: Juan Javier Guadalupe Día......
  • La profesión jurídica
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico 2015
    • 5 Enero 2017
    ...2015 T.S.P.R. 120, In Re: Mangual Acevedo, 2015 T.S.P.R. 144, In Re: Rodríguez Zayas, 2015 T.S.P.R. 175 [69] In re: Toro González, 2015 T.S.P.R. 134. [70] United Surety v. Marchamd Castro, 2015 T.S.P.R. [71] Ferdinand Vargas Velázquez, 2014 T.S.P.R. 49. [72] In Re: Vargas Velázquez, 2015 T.......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 13 de Enero de 2016 - 194 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 13 Enero 2016
    ...normas velan que el notario ejerza su labor con esmero, diligencia y celo profesional. In re Toro González, res. 2 de octubre de 2015, 2015 TSPR 134, 193 DPR ___ (2015); In re Ayala Oquendo, 185 DPR 572, 580 (2012); In re Martínez Almodóvar, 180 DPR 805, 815 En lo atinente a la conducta de ......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 29 de Marzo de 2016 - 195 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 29 Marzo 2016
    ...en aras de asegurarse que autoriza un documento eficaz y que obtuvo el consentimiento informado de los otorgantes. In re Toro González, 2015 TSPR 134, 18-19; 193 DPR ____ (2015); In re Torres Alicea, supra, págs. 460-461; Feliciano v. Ross, 165 DPR 649, 659 Además, en Alameda Tower Associat......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
3 sentencias
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 13 de Enero de 2016 - 194 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 13 Enero 2016
    ...normas velan que el notario ejerza su labor con esmero, diligencia y celo profesional. In re Toro González, res. 2 de octubre de 2015, 2015 TSPR 134, 193 DPR ___ (2015); In re Ayala Oquendo, 185 DPR 572, 580 (2012); In re Martínez Almodóvar, 180 DPR 805, 815 En lo atinente a la conducta de ......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 29 de Marzo de 2016 - 195 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 29 Marzo 2016
    ...en aras de asegurarse que autoriza un documento eficaz y que obtuvo el consentimiento informado de los otorgantes. In re Toro González, 2015 TSPR 134, 18-19; 193 DPR ____ (2015); In re Torres Alicea, supra, págs. 460-461; Feliciano v. Ross, 165 DPR 649, 659 Además, en Alameda Tower Associat......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 4 de Agosto de 2016 - 196 DPR ____
    • Puerto Rico
    • 4 Agosto 2016
    ...lucro; si aceptó los cargos imputados; su arrepentimiento; y cualquier otra consideración que se estime pertinente.”In re Toro González, 2015 TSPR 134, pág. 25, 193 DPR ____ Surge del informe rendido por la Comisionada Especial que el licenciado Rodríguez López presentó dos testigos de repu......
4 artículos doctrinales
  • Introducción
    • Puerto Rico
    • Síntesis: Jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico 2015
    • 14 Septiembre 2017
    ...2015 T.S.P.R. 120, In Re: Mangual Acevedo, 2015 T.S.P.R. 144, In Re: Rodríguez Zayas, 2015 T.S.P.R. 175 [68] In re: Toro González, 2015 T.S.P.R. 134. [69] United Surety v. Marchamd Castro, 2015 T.S.P.R. [70] Ferdinand Vargas Velázquez, 2014 T.S.P.R. 49. [71] In Re: Juan Javier Guadalupe Día......
  • La profesión jurídica
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico 2015
    • 5 Enero 2017
    ...2015 T.S.P.R. 120, In Re: Mangual Acevedo, 2015 T.S.P.R. 144, In Re: Rodríguez Zayas, 2015 T.S.P.R. 175 [69] In re: Toro González, 2015 T.S.P.R. 134. [70] United Surety v. Marchamd Castro, 2015 T.S.P.R. [71] Ferdinand Vargas Velázquez, 2014 T.S.P.R. 49. [72] In Re: Vargas Velázquez, 2015 T.......
  • In Re: José A. Miranda Daleccio, 2015 TSPR 127
    • Puerto Rico
    • La responsabilidad profesional del abogado puertorriqueño siglo XXI - Tomo II 2014-2022 2015
    • 12 Abril 2023
    ...dictadas por el TPI; no fue diligente ni responsable en la tramitación de la causa que se le encomendó. IN RE: FRANCISCO TORO GONZÁLEZ, 2015 TSPR 134 ( PER CURIAM ) Cánones 18 y 35 de Ética Profesional. Ley Notarial. Reglamento Notarial. Hechos : El Lcdo. Francisco Toro González fue admitid......
  • In Re: Francisco Toro González, 2015 TSPR 134
    • Puerto Rico
    • La responsabilidad profesional del abogado puertorriqueño siglo XXI - Tomo II 2014-2022 2015
    • 12 Abril 2023
    ...dictadas por el TPI; no fue diligente ni responsable en la tramitación de la causa que se le encomendó. IN RE: FRANCISCO TORO GONZÁLEZ, 2015 TSPR 134 ( PER CURIAM ) Cánones 18 y 35 de Ética Profesional. Ley Notarial. Reglamento Notarial. Hechos : El Lcdo. Francisco Toro González fue admitid......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR