Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 22 de Abril de 1975 - 103 D.P.R. 724

EmisorTribunal Supremo
DPR103 D.P.R. 724
Fecha de Resolución22 de Abril de 1975

103 D.P.R. 724 (1975) HERRERA V. FIRST NATIONAL CITY BANK

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

NIVIA HERRERA, demandante y recurrida

vs.

FIRST NATIONAL CITY BANK, demandado y recurrente

Núm. R-71-140

103 D.P.R. 724

22 de abril de 1975

SENTENCIA de Miguel A. Giménez Muñoz, J. (San Juan) declarando con lugar una demanda de daños y perjuicios. Confirmada, mas se reduce a $2,000.00 la partida por concepto de daños.

  1. BANCA--OPERACIONES Y NEGOCIOS--DEPÓSITOS--RELACIÓN ENTRE EL DEPOSITANTE Y EL DEPOSITARIO--CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE.

    El contrato de depósito bancario es uno típico de adhesión.

  2. CONTRATOS--EN GENERAL--INTERPRETACIÓN--REGLAS GENERALES DE INTERPRETACIÓN--TÉRMINOS DE LOS CONTRATOS Y ESTIPULACIONES EN LOS MISMOS--CONTRATOS DE ADHESIÓN.

    Al interpretar un contrato de adhesión, un tribunal debe aplicar las disposiciones del Art. 1240 del Código Civil con mayor fuerza a favor de la parte económicamente más débil que nada tuvo que ver con su redacción.

  3. BANCA--OPERACIONES Y NEGOCIOS--DEPÓSITOS--DEPÓSITOS EN GENERAL--LIBRETAS DE DEPOSITOS Y CUENTAS DE DEPOSITANTES-- CHEQUES DEL GERENTE.

    Los atributos especiales de un cheque del gerente--entre otros, que los fondos representados por el cheque han sido reservados para beneficios del tomador--se detallan en la opinión.

  4. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.--ID.

    Un cheque del gerente, a todos los fines prácticos, generalmente se recibe como si fuera dinero en efectivo.

  5. ID.--ID.--ID.--ORDEN PARA EL RETIRO DE FONDOS EN DEPÓSITO--DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL BANCO PARA CON EL DEPOSITANTE.

    Un cheque del gerente no está incluido en el término genérico "valores" a que alude el Convenio de Cuenta Corriente preparado por el aquí recurrente, no siendo recibido, al depositarse en una cuenta corriente--como lo son los cheques ordinarios--para ser tramitado al cobro, pudiendo su depositante girar inmediatamente contra su importe.

  6. ID.--ID.--ID.--RELACIÓN ENTRE EL DEPOSITANTE Y EL DEPOSITARIO--CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE.

    Reglamentos promulgados por la Cámara de Compensaciones ( Clearing House) no pueden afectar los derechos de un depositante en relación a su banco.

  7. ID.--ID.--ID.--EN GENERAL--PRÁCTICA BANCARIA.

    No constituye un "uso de comercio" o "uso mercantil"--fuente dinámica y flexible en la formulación de normas jurídicas mercantiles--la práctica bancaria en esta jurisdicción adoptada por la Asociación de Banqueros a los efectos de que todo valor pagadero en otro banco o sucursal que aquél en que se depositó, se le de un período de espera de cuatro días laborables para ser tramitado al cobro, teniéndose por incobrado dicho valor hasta que el importe del mismo sea efectivamente recibido por el banco en el cual se depositó.

  8. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.

    Una práctica bancaria que no reúne los requisitos de espontaneidad, generalidad y publicidad no puede catalogarse de "uso mercantil", fuente dinámica y flexible en la formulación de normas jurídicas mercantiles.

    McConnell, Valdés, Kelley, Sifre, Griggs & Ruiz Suria, Samuel T. Céspedes y A. Joaquín Yordán, abogados del recurrente.

    Carlos Santos Correa, Luis E. López Correa y Luis A. Lugo, Jr., abogados de la recurrida.

    OPINIÓN EMITIDA POR EL JUEZ TORRES RIGUAL

    Gira este recurso en torno a la eficacia del cheque del gerente en el tráfico bancario.

    El recurrente, First National City Bank, sostiene la tesis de que el cheque del gerente, al igual que cualquier cheque ordinario que se deposite en una cuenta corriente, se recibe únicamente para ser transmitido al cobro; razón por la cual--argumenta--el depositante no puede girar sobre su importe hasta que el banco haya realizado su cobro.

    Conviene que hagamos un breve examen de los hechos pertinentes del caso para una mejor comprensión de la discusión.

    La recurrida Nivia Herrera depositó el 7 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
39 temas prácticos
37 sentencias
2 artículos doctrinales
  • El Arbitraje Dentro de la Contratacion Individual Patrono-Empleado en Puerto Rico y sus Implicaciones
    • Puerto Rico
    • UPR Business Law Journal Vol. 5 Núm. 1, Enero 2014
    • 1 Enero 2014
    ...de que los contratos de seguro eran de adhesión. A.A.A. v. Librotex, 141 DPR 375, 380 (1996). 84Herrera v. First National City Bank, 103 DPR 724, 727 (1975). 85GARCÍA CÁRDENAS, supra nota 76, en la pág. 359. 18 U.P.R. Business Law Journal Vol. 5 interpretaciones irrazonables.86En palabras d......
  • Lección VI. Interpretación del contrato
    • Puerto Rico
    • Lecciones-repaso: derecho de contratos
    • 27 Septiembre 2017
    ...de interpretación contractual antes mencionada aplica con más rigor a los contratos de adhesión. Herrera v. First Nat’l City Bank, 1975, 103 D.P.R. 724. En estos casos, la interpretación debe favorecer a la parte más débil en términos económicos y que nada tuvo que ver con la redacción En t......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR