Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 21 de Junio de 1991 - 128 D.P.R. 565

EmisorTribunal Supremo
DPR128 D.P.R. 565
Fecha de Resolución21 de Junio de 1991

128 D.P.R. 565 (1991) GONZÁLEZ MUÑIZ Y GONZÁLEZ, EX PARTE

TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

Ellis J. González Muñiz

Y

Félix González Muñiz Demandantes-peticionario el segundo. Ex Parte

Núm: CE-89-703

Certiorari

Abogado de la Parte Peticionaria: Lcdo. Iván Díaz Aldrey

Abogados de la Parte Recurrida: Lcdo. José A Morales, Lcdo. Charles A. Cuprill-Hernández

Tribunal Superior: Sala de Ponce

JUEZ DE INSTANCIA: Hon.

Delia Lugo Bougal

OPINIÓN DEL TRIBUNAL EMITIDA POR EL JUEZ ASOCIADO SEÑOR NEGRÓN GARCÍA.

San Juan, Puerto Rico, a 21 de junio de 1991.

Doña Aurelia Muñiz de González murió el 3 de marzo de 1984. Tres meses después, el 4 de julio de 1984, falleció quien en vida fuera su esposo, Don Félix González Pérez. Ambos habían otorgado idénticos testamentos abiertos el lro. de noviembre de 1977. Nombraron albacea a uno de sus hijos, Ellis J. González Muñiz y le dispensaron de prestar fianza.

En sus inicios Ellis J. desempeñó su cargo asesorado por un contable. En esa etapa se pagaron $546,349.85 en concepto de contribución del caudal relicto de Doña Aurelia, a base de una herencia valorada en $4,158,867.18. El Departamento de Hacienda expidió el relevo correspondiente.

Veinticinco (25) días después se produjo la tasación y relevo de exactamente los mismos bienes, con relación al caudal relicto de Don Félix. Se pagaron sólo $167,205.99.

En el Tribunal Superior, Sala de Ponce, ambas testamentarías fueron consolidadas y se autorizó al albacea Ellis J. a rendir conjuntamente las cuentas trimestrales de cada albaceazgo. De una de estas, la correspondiente al trimestre del lro. de diciembre de 1984 al 28 de febrero de 1985, surgió que se expidieron veintiún (21) cheques pagaderos al portador ("cash") por concepto de "adelantos a herederos" y una transacción bancaria de veinte mil ($20,000.00) dólares, para un total de $256,199.06. Inconforme, su hermano Félix González Muñiz, como coheredero, impugnó esos desembolsos. Negó que hubiera recibido anticipo alguno de su herencia y expuso además, que desconocía si los otros hermanos herederos lo hubiesen recibido.

El 13 de mayo de 1986 el Departamento de Hacienda notificó una deficiencia de $437,868.47 correspondiente a la contribución sobre el caudal relicto de Don Félix.

Así las cosas, mediante escrito presentado en corte abierta el 5 de agosto de 1986, Félix solicitó la destitución de Ellis J., como albacea, y el nombramiento de un administrador judicial. El tribunal concedió cinco (5) días para que los demás herederos se manifestaran. El 11 de agosto de 1986, Ellis, sin dar explicación, renunció.

Ante este cuadro, el tribunal nombró administrador judicial al C.P.A. Erasmo Rivera Lebrón.

Tras la oposición de varios herederos, se dejó sin efecto dicho nombramiento y se designó al C.P.A., Luis Antonio Feliciano, quien también se desempeñaría como contador-partidor.

Para cubrir la deficiencia notificada y beneficiarse de la amnistía contributiva -Ley Núm. 6 de 9 de octubre de 1987 el nuevo administrador recomendó que se endeudara la sucesión pues la venta de ciertos inmuebles no era factible antes de la fecha límite en que vencía la amnistía.

Félix se opuso. Alegó que la deficiencia en cuestión era responsabilidad del ex-albacea Ellis J. y requirió del tribunal que le exigieran la restitución inmediata de los fondos de la sucesión antes aludidos. Ellis J. repuso sólo cien mil ($100,000.00) dólares. Manifestó que no estaba en condiciones de devolver más. En la vista oral celebrada ante este foro el 5 de noviembre de 1990, su representación legal admitió que utilizó el dinero para uso personal.1

Oportunamente el foro de instancia (Hon. Delia Lugo Bougal, Juez) dictaminó que el ex-albacea Ellis J. había sustraído $256,199.06 del caudal y que debía devolver el balance adeudado, con intereses al tipo legal, dentro del término de treinta (30) días.

También ordenó la tasación de todas las propiedades de la sucesión y el pago de $40,000.00 alegadamente adeudados a la heredera Filihilda González. Les pidió a las partes que se expresaran sobre la aplicabilidad del artículo 822 del Código Civil, 31 LPRA sec. 2519,2 a la renuncia de Ellis.

Tanto Félix como su hermano Ellis J. solicitaron la reconsideración. Félix pidió que se ampliara la tasación de las propiedades para incluir las fincas, rústicas y urbanas, donadas por sus padres a algunos de sus hijos. Fundamentó la necesidad de colacionar todos los bienes donados. Las partes también se manifestaron sobre la aplicabilidad del Artículo 822 a la renuncia de Ellis J.

Con vista a estos escritos el tribunal revocó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
51 temas prácticos
48 sentencias
3 artículos doctrinales
  • Flecha Quiñones V. Lebrón, 2005 J.T.S. 181
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia de derecho de sucesiones
    • September 1, 2018
    ...intervención de los herederos presentes, hasta el momento que la herencia del causante sea entregada”. En Ex parte González Muñiz, 1991,128 D.P.R. 565, se trata de un caso en el cual el Tribunal tiene que demarcar la responsabilidad de un albacea que había sustraído dinero del caudal para s......
  • Lección VIII. Sobre la partición, la colación y otras disposiciones
    • Puerto Rico
    • Lecciones-repaso: Derecho de Sucesiones
    • October 18, 2017
    ...La dispensa de colación puede hacerse en el mismo acto de la donación o posteriormente. De otra parte, en Ex Parte González Muñiz, 1991, 128 D.P.R. 565, el Tribunal Supremo adoptó expresamente la doctrina que acepta la revocabilidad de la dispensa de colación. Esta dispensa, aunque sea hech......
  • Lección V. El contenido del testamento
    • Puerto Rico
    • Lecciones-repaso: Derecho de Sucesiones
    • October 18, 2017
    ...tuviere a la legítima. Sin embargo, el Código Civil no enumera las razones que constituyen justa causa. En Ex Parte González Muñiz, 1991, 128 D.P.R. 565, el Tribunal sostuvo que la justa causa para renunciar se da en función de las obligaciones del funcionario y de su interacción con los in......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR