Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 8 de Marzo de 1993 - 132 D.P.R. 866
Emisor | Tribunal Supremo |
DPR | 132 D.P.R. 866 |
Fecha de Resolución | 8 de Marzo de 1993 |
Núm. CI-89-439
132 D.P.R. 866
8 de marzo de 1993
Revisión
OPINION DEL HON. JUEZ HERNÁNDEZ DENTON
Concurrimos con la sentencia del Tribunal por entender que la disposición reglamentaria del Fondo del Seguro del Estado que limita la elegibilidad de los beneficiarios de incapacidad total permanente es ultra vires.
La Opinión mayoritaria reconoce expresamente que ni la Ley de Compensaciones por Accidentes del Trabajo ni nuestra decisión en Rodríguez v. Comisión Industrial, 90 D.P.R. 764 (1964); Arzola v. Comisión, 92 D.P.R. 549 (1965) y Herrera v. Comisión, 108 D.P.R.
316 (1979), establecen los requisitos de elegibilidad contenidos en la sec. 3.2 del Reglamento sobre Factores Socio-Económicos.
Este reglamento fue promulgado al amparo de la Ley sobre Reglamentos de 1958 y de los poderes conferidos al Administrador del Fondo para aprobar "reglas razonables y apropiadas... que tendrán fuerza de ley". 11 L.P.R.A. sec. 8. Según los propios términos de la Ley sobre Reglamentos de 1958 las reglas que tenían que ser radicadas en el Departamento de Estado eran las de aplicación general a toda la ciudadanía y eran de naturaleza legislativa y no de carácter interno o interpretativo.
Una lectura del Reglamento sobre Factores Socio-Económicos revela claramente que no se refiere "al orden o administración interna de una agencia", o se dirige "a una persona especifica o a un grupo de personas". Por ende, es un reglamento de carácter legislativo y precisamente por eso fue promulgado al amparo de la Ley sobre Reglamentos de 1958.
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