Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 27 de Mayo de 1958 - 80 D.P.R. 364

EmisorTribunal Supremo
DPR80 D.P.R. 364
Fecha de Resolución27 de Mayo de 1958

80 D.P.R. 364 (1958) PUEBLO V. PALÓU MÁRQUEZ

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO, DEMANDANTE Y APELADO

VS.

MIGUEL ÁNGEL PALÓU MÁRQUEZ, ACUSADO Y APELANTE

Núm. 15320

80 D.P.R. 364

27 de mayo de 1958

Sentencia de Julio Suárez Garriga, J. (San Juan), condenando al acusado por delitos de Asesinato en Primer Grado (8 casos) y de Atentado a la Vida (2 casos). Confirmadas las sentencias en los casos de Asesinato en Primer Grado y revocadas las de los casos de Atentado a la Vida.

1.

Homicidio (Homicide)--Asesinato--Homicidio (Homicide)

al Cometerse o Intentarse Cometer Otro Delito-- Incendio Malicioso (Arson).--El incendio malicioso estatuído en el art. 398 del Código Penal y el incendio de morada a que hace referencia el art. 201 de ese Código no son delitos distintos.

Aquél cubre a éste, siendo ambos el delito definido como arson.

2.

Id.-- Indictment y Acusación--Requisitos y Suficiencia--Muerte al Perpetrarse un Incendio de Morada.--Una acusación por asesinato en primer grado que alegue la perpetración de un incendio malicioso en segundo grado en un edificio habitado entonces por seres humanos, imputa el delito de incendio de morada a los efectos del art. 201 del Código Penal y es suficiente aunque no alegue que el incendio se cometió con la intención de destruir el edificio.

3.

Id.--Id.--Id.--Id.--Una acusación por asesinato en primer grado basada, según en ella se alega, en la muerte de una persona ocurrida al perpetrarse un incendio de morada es suficiente para imputar un delito bajo el art. 201 del Código Penal sin que sea necesario expresar los componentes del delito de incendio malicioso si sigue el lenguaje del estatuto y además contiene los hechos específicos constitutivos del delito de asesinato en primer grado.

4.

Id.--Evidencia--Peso y su Suficiencia--Comisión de o Participación en el Acto por el Acusado--Testimonio o Declaración de Cómplices.--En un proceso por asesinato en primer grado por la muerte de una persona ocurrida al perpetrarse un incendio de morada, de no haber evidencia de que el acusado intervino en el plan o designio de pegar fuego ni sobre su participación en el acto de pegarlo fuera de la declaración ofrecida por un cómplice, dicho acusado no puede ser convicto a menos que haya prueba independiente, directa o circunstancial que lo relacione con la comisión del delito. La evidencia según el tribunal sentenciador la creyó y apreció, es suficiente para relacionarlo con la comisión del delito, independientemente del testimonio del cómplice y del hecho en sí del fuego en cuestión.

5. Id.--Id.--Id.--Id.--Id.--Para que sea suficiente para una convicción, la prueba sobre corroboración del testimonio de un cómplice no tiene que ser robusta ni directa, bastando tan sólo que la misma tienda a relacionar al acusado con el delito imputádole, sobre todo si el testimonio del cómplice se ha producido en corte.

6.

Id.--Apelación--Revisión--Cuestiones Relativas a las Pruebas--Apreciación en General.--Siendo la apreciación de la prueba función que corresponde al juez de primera instancia, en apelación no se intervendrá con ella si en los autos no hay justificación alguna para así hacerlo.

7.

Id.--Id.--Id.--Id.--Id.--La imputación a la sala sentenciadora de parcialidad, pasión y prejuicio en la apreciación de la prueba, más que la de un error de derecho constituye una imputación de una actitud básicamente reñida con el concepto de un juicio justo. La aquí hecha es infundada. De los autos surge un juicio justo e imparcial y un juez libre de prejuicios que protegió los derechos del acusado.

8.

Id.--Evidencia--Peso y su Suficiencia--Homicidio en la Comisión de o Tentativa de Cometer Otro Delito--Incendio Malicioso ( Arson).--En las circunstancias de este proceso--asesinato en primer grado basado en la muerte de una persona ocurrida al perpetrarse un incendio de morada--habiéndose establecido la intervención del acusado en el fuego como cuestión de hecho, a él debe probársele la comisión del delito de incendio malicioso en todos sus elementos esenciales para poder sostener la acusación en su contra. El delito en todos sus elementos le fué aquí probado.

9.

Incendio Malicioso--De los Delitos en General--Incendiar o Pegar Fuego.--Para constituir un incendio a los efectos del delito de incendio malicioso no es necesario que el edificio quede destruído, siendo suficiente con pegarle fuego de modo que prenda en cualquier parte del material del mismo. La intención de destruir el edificio a que se refiere el estatuto es la intención de quemar.

10.

Id.--Id.--Intención Criminal y Maliciosa.--Una intención específica se manifiesta por los medios, forma y circunstancias en que se realiza un acto. La intención del acusado de quemar el edificio en el caso quedó probada palpablemente por los medios calculados que él usó impregnando con una substancia volátil y sumamente inflamable todo el interior de la planta baja del edificio en cuestión.

11.

Homicidio (Homicide)--Asesinato--Homicidio (Homicide)

al Cometerse o Intentarse Cometer Otro Delito-- Incendio Malicioso (Arson).--Demostrado que unas personas que ocupaban las plantas altas de un edificio murieron de quemaduras que recibieron a consecuencia de un fuego perpetrato por el acusado en la planta baja del edificio en cuestión, tales muertes constituyen asesinato en primer grado por mandato del art. 201 del Código Penal, aun cuando él no tuviera la intención específica ni el propósito deliberado de privar de la vida a esas personas.

12.

Id.--Apelación--Revisión--Errores no Perjudiciales-- Admisión de Prueba Objetada.--El error, de haberlo, al admitir en evidencia en un caso visto por tribunal de derecho una declaración jurada prestada por el acusado carece de méritos en apelación de ésta haberse eliminado en los autos y no haber en ella elemento alguno de prueba sin el cual el juez no hubiera podido llegar a la misma conclusión de culpabilidad a que llegó a la luz de toda la evidencia.

13.

Derecho Penal--Evidencia--Materialidad y Competencia-- Compeler u Obligar a Acusados a Incriminarse--Presentar Objetos Ocupados a Acusados.--El admitir en evidencia una llave obtenida del acusado, ofrecida en relación con el testimonio de un oficial de la policía que testificó que el acusado la entregó a otro oficial de la policía al éste preguntarle si la tenía, no va contra el principio de la incriminación forzada cuando de los autos no se infiere elemento alguno de coacción o de involuntariedad y el acusado tampoco produce prueba en contrario demostrativa de que los hechos no ocurrieron en la forma expresada por el testigo.

14.

Jurado--Derecho a Juicio por Jurado--Renuncia del Derecho o Privilegio de ser Juzgado por Jurado--En Causas Criminales Derecho a Renunciar el Jurado.--El derecho a juicio por jurado fué debidamente renunciado por el acusado a través de su representante legal.

15.

Homicidio ( Homicide)--Ataque con Intención de Matar--Preceptos Estatutarios.--Estatutariamente no existe una disposición sobre atentado a la vida o tentativa de asesinato en relación con un ser humano que sufra daños o su vida peligre en la perpetración de un incendio malicioso, similar a la dispuesta en el art. 201 del Código Penal si ocurre la muerte.

16.

Id.-- Indictment y Acusación--Ataque con Intención de Matar--Requisitos y Suficiencia.--En este caso una acusación de atentado a la vida ha de fundarse en la disposición específica del art. 218 del Código Penal o en la del art. 50 de ese cuerpo legal.

17.

Id.--Ataque con Intención de Matar--Intención con que se Comete el Ataque.--Las dos modalidades del asesinato frustrado, esto es, el atentado a la vida o la tentativa de asesinato, requieren la intención específica de matar, de privar de la vida, como propósito final. En ambas modalidades se intenta la comisión de un asesinato que es dar muerte ilegal, matar, mediando malicia premeditada.

18.

Id.--Evidencia--Presunciones y Peso de la Prueba-- Intención Criminal en General--Intención de Matar.-- En el atentado a la vida, la intención específica de matar debe probarla el Pueblo como cuestión de hecho más allá de duda razonable. La falta de esa prueba por parte del Pueblo impide una convicción por ese delito.

19.

Id.--Ataque con Intención de Matar--Intención con que se Comete el Ataque.--En el atentado a la vida, si bien la intención específica de matar puede desprenderse de los hechos y demás circunstancias probados, no cabe presumirla, sin embargo, bajo la doctrina de que toda persona intenta los actos que voluntariamente y a sabiendas realiza, o que intenta las consecuencias naturales y probables de sus actos.

20.

Id.--Evidencia--Peso y su Suficiencia--Asesinato en Primer GradoEn la Comisión o en la Tentativa de Cometer Otros DelitosIncendio Malicioso ( Arson).--En proceso por la muerte de un semejante ocurrida al perpetrarse un incendio malicioso, la falta de prueba por parte del Pueblo que demuestre que al pegar el fuego el acusado albergara la intención específica de matar como un designio y propósito final, no es impedimento para una convicción de asesinato en primer grado bajo la disposición del art. 201 del Código Penal, más sí lo es para una convicción por atentado a la vida o asesinato frustrado bajo el art. 218 o el 50 de ese Código.

César Andréu Ribas y Santos P. Amadeo, abogados del apelante.

Hon. Secretario de Justicia J. B.

Fernández Badillo (José Trías Monge, ex Secretario de Justicia, en el alegato) y Rafael L. Ydrach Yordán, Fiscal Auxiliar del Tribunal Supremo, abogados de El Pueblo, apelado.

OPINIÓN EMITIDA POR EL HON.

JUEZ SANTANA BECERRA

Miguel Ángel Palóu fue convicto en la Sala de San Juan del Tribunal Superior de ocho delitos de asesinato en primer grado y de dos delitos de atentado a la vida como consecuencia de un incendio malicioso perpetrado en el edificio número 300 de la Calle Fortaleza de San Juan en la madrugada del [368] 15 de diciembre de 1949. El juicio se celebró ante un tribunal de derecho. Se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
23 temas prácticos
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 10 de Noviembre de 1981 - 111 D.P.R. 716
    • Puerto Rico
    • 10 Noviembre 1981
    ...382 (1917); El Pueblo v. Matos y Matos, 26 D.P.R. 586 (1918); y Pueblo v. Olivencia, 54 D.P.R. 908 (1939). Más reciente, Pueblo v. Palóu, 80 D.P.R. 364 (1958), ejemplariza la aplicación de la En Pueblo v. Rodríguez Rivera, 84 D.P.R. 299, 300 (1961), se imputó un asesinato en primer grado po......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 14 de Junio de 1967 - 94 D.P.R. 717
    • Puerto Rico
    • 14 Junio 1967
    ...relación con el juego de la bolita. Todo indica que su conductor lo usaba también para vender números de la bolita. 2. Pueblo v. Palóu, 80 D.P.R. 364, 369 (1958); Pueblo v. Belardo, 50 D.P.R. 512 (1936); Pueblo v. Pelliccia, 53 D.P.R. 591 (1938). 3. El texto completo de dicho artículo en in......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 27 de Noviembre de 1961 - 84 D.P.R. 039
    • Puerto Rico
    • 27 Noviembre 1961
    ...dejando la muerte en asesinato en segundo grado. Cf: People v. Barberi (N.Y.) 43 N.E. 635. Según apuntamos en Pueblo v. Palou, 80 D.P.R. 364, 384 (escolio 9), [58] el asesinato en primer grado requiere un estado mental más específico que la malicia premeditada porque la voluntariedad, la pr......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 28 de Octubre de 1997 - 143 DPR (1997)
    • Puerto Rico
    • 28 Octubre 1997
    ...v. Bonilla Ortíz, 123 D.P.R. 434 (1989); Pueblo v. Montoya, supra; Pueblo v. Rosario Centeno, 90 D.P.R. 874 (1964); Pueblo v. Paloú, 80 D.P.R. 364 (1958); Pueblo v. Tribunal de Distrito, 74 D.P.R. 838 Hemos establecido que "se manifiesta por las circunstancias relacionadas con el delito, y ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
18 sentencias
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 10 de Noviembre de 1981 - 111 D.P.R. 716
    • Puerto Rico
    • 10 Noviembre 1981
    ...382 (1917); El Pueblo v. Matos y Matos, 26 D.P.R. 586 (1918); y Pueblo v. Olivencia, 54 D.P.R. 908 (1939). Más reciente, Pueblo v. Palóu, 80 D.P.R. 364 (1958), ejemplariza la aplicación de la En Pueblo v. Rodríguez Rivera, 84 D.P.R. 299, 300 (1961), se imputó un asesinato en primer grado po......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 14 de Junio de 1967 - 94 D.P.R. 717
    • Puerto Rico
    • 14 Junio 1967
    ...relación con el juego de la bolita. Todo indica que su conductor lo usaba también para vender números de la bolita. 2. Pueblo v. Palóu, 80 D.P.R. 364, 369 (1958); Pueblo v. Belardo, 50 D.P.R. 512 (1936); Pueblo v. Pelliccia, 53 D.P.R. 591 (1938). 3. El texto completo de dicho artículo en in......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 27 de Noviembre de 1961 - 84 D.P.R. 039
    • Puerto Rico
    • 27 Noviembre 1961
    ...dejando la muerte en asesinato en segundo grado. Cf: People v. Barberi (N.Y.) 43 N.E. 635. Según apuntamos en Pueblo v. Palou, 80 D.P.R. 364, 384 (escolio 9), [58] el asesinato en primer grado requiere un estado mental más específico que la malicia premeditada porque la voluntariedad, la pr......
  • Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 28 de Octubre de 1997 - 143 DPR (1997)
    • Puerto Rico
    • 28 Octubre 1997
    ...v. Bonilla Ortíz, 123 D.P.R. 434 (1989); Pueblo v. Montoya, supra; Pueblo v. Rosario Centeno, 90 D.P.R. 874 (1964); Pueblo v. Paloú, 80 D.P.R. 364 (1958); Pueblo v. Tribunal de Distrito, 74 D.P.R. 838 Hemos establecido que "se manifiesta por las circunstancias relacionadas con el delito, y ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
5 artículos doctrinales
  • De los incendios y riesgos catastróficos
    • Puerto Rico
    • Código Penal de Puerto Rico (2012) Libro Segundo. Parte Especial Título III. Delitos contra la seguridad colectiva
    • 25 Abril 2023
    ...también podrá imponer la pena de restitución. Comentario : Se trata de que el sujeto activo será responsable criminalmente por 299 1958, 80 DPR 364. 273 Código Penal de Puerto Rico (2012) 274 el delito de incendio de montes, sembrados, pastos, bosques o plantaciones ajenos. Será incendio fo......
  • Delitos contra la vida
    • Puerto Rico
    • Lecciones-repaso: Derecho Penal
    • 6 Noviembre 2017
    ...en primer grado en su modalidad de asesinato estatutario. Pueblo v. Robles González, 1993, 132 D.P.R. 554. En Pueblo v. Palou, 1958, 80 D.P.R. 364, el Tribunal manifestó que se trata de una situación en la que "un ingrediente esencial de un delito lo constituye a su vez la comisión o el int......
  • LECCIÓN IX. Delitos contra la vida
    • Puerto Rico
    • Lecciones-repaso: Derecho Penal 2018
    • 7 Febrero 2018
    ...en primer grado en su modalidad de asesinato estatutario. Pueblo v. Robles González, 1993, 132 D.P.R. 554. En Pueblo v. Palou, 1958, 80 D.P.R. 364, el Tribunal manifestó que se trata de una situación en la que "un ingrediente esencial de un delito lo constituye a su vez la comisión o el int......
  • Asesinato estatutario
    • Puerto Rico
    • Doctrinas jurídicas del Tribunal Supremo de Puerto Rico A
    • 14 Febrero 2017
    ...[79] E. Cuello Calón, Derecho Penal, 13ra ed., Barcelona, Ed. Bosch, 1972, T. II, vol. 2, pág. 495 et seq. [80] Pueblo v. Palou, 1958, 80 D.P.R. 364.
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR