Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 2 de Junio de 1964 - 90 D.P.R. 506

EmisorTribunal Supremo
DPR90 D.P.R. 506
Fecha de Resolución 2 de Junio de 1964

90 D.P.R.

506(1964) E.L.A. V. 12,974.78 METROS CUADRADOS EN EL BO. CONTORNO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO, ETC., demandante y recurrente

vs.

12,974.78 METROS CUADRADOS RADICADOS EN EL BO. CONTORNO DEL

TÉRMINO MUNICIPAL DE TOA ALTA, PUERTO RICO ET AL., demandados y recurridos

Núm. R-62-123

90 D.P.R. 506

2 de junio de 1964

SENTENCIA de Pedro Santos Borges, J. (San Juan) en un caso de expropiación forzosa, determinado que la cantidad a ser pagada al demandado es la suma de $21,000. Modificada, rebajándose la compensación a $11,553.85.

  1. DERECHO ADMINISTRATIVO--PODERES Y PROCEDIMIENTOS DE AGENCIAS, FUNCIONARIOS Y AGENTES ADMINISTRATIVOS--REGLAS Y REGLAMENTOS --INTERPRETACIÓN EN GENERAL--REGLAMENTO SOBRE VAQUERÍAS--Las disposiciones del reglamento del Departamento de Salud sobre vaquerías--24 R.&R.P.R. sec. 790-26--declarando ilegal el establecimiento de vaquerías a una distancia menor de 200 metros de la zona urbana son de carácter prospectivo, y no cubre las vaquerías que ya estuviesen establecidas dentro de dicho límite de 200 metros a la fecha de la aprobación de dicho reglamento.

  2. APELACIÓN--REVISIÓN--CUESTIONES DE HECHO, VEREDICTOS Y CONCLUSIONES--

    APRECIACIÓN DE LAS PRUEBAS--CONCLUSIONES SOBRE LAS MISMAS--EN GENERAL--Se examina la evidencia en este caso para concluir que la expropiación efectuada en el 1960 de un predio de terreno de una finca principal en que está situada una vaquería, no fue la circunstancia que colocó a ésta a una distancia menor de 200 metros de la zona urbana de Toa Alta, por lo que no procede la concesión de daños por desmembración (severance damages) del remanente de la finca principal.

  3. DERECHO ADMINISTRATIVO--PODERES Y PROCEDIMIENTOS DE AGENCIAS, FUNCIONARIOS Y AGENTES ADMINISTRATIVOS--REGLAS Y REGLAMENTOS --INTERPRETACIÓN EN GENERAL--REGLAMENTO SOBRE VAQUERÍAS--Las disposiciones del reglamento del Departamento de Salud sobre vaquerías--24 R.&R.P.R. sec. 790-27--conceden al Secretario de Salud discreción para, de existir ciertas condiciones, retirar o no las licencias de las vaquerías que queden cerca de la zona urbana cuando por motivo del crecimiento de la urbe ésta se acercase a alguna vaquería.

  4. ID.--ID.--ID.--ID.--ID--Bajo las disposiciones del reglamento del Departamento de Salud sobre vaquerías--24 R.&R.P.R. sec. 790-27--es al Secretario de Salud a quien inicialmente corresponde determinar--no al Poder Judicial--si debido al crecimiento de una urbe, una vaquería pone en peligro la salud pública, y por lo tanto, se le debe retirar su licencia para operar.

  5. ID.--SEPARACIÓN DE LOS PODERES ADMINISTRATIVOS DE OTROS PODERES-- PODERES JUDICIALES--JURISDICCIÓN PRINCIPAL O PRIMERA EN ORDEN, Y REMEDIOS JUDICIALES LUEGO DE O DURANTE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS--DOCTRINA DE JURISDICCIÓN PRIMARIA--La doctrina de jurisdicción primaria (doctrine of primary jurisdiction)--piedra angular en que se basa la reglamentación administrativa--sostiene que es a los organismos administrativos o a los administradores concernidos, y no al Poder Judicial, a quienes corresponde hacer la determinación inicial de un asunto, y la misma se aplica específicamente cuando la situación a ser resuelta presenta cuestiones de hecho que requieren el ejercicio de la discreción administrativa.

  6. ID.--ID.--ID.--ID.--ID--La doctrina de jurisdicción primaria--al igual que la doctrina que requiere que se agoten los remedios administrativos antes de invocarse los remedios judiciales--tiene como fundamento el que es necesario que haya una coordinación ordenada y sensata entre el trabajo de los organismos administrativos y los tribunales de justicia.

  7. ID.--ID.--ID.--ID.--ID--La doctrina de jurisdicción primar se aplica igualmante cuando la acción judicial ha sido iniciada por un litigante privado o por el gobierno.

  8. ID.--ID.--ID.--ID.--ID--El fin de la doctrina de jurisdicción primaria así como el de la doctrina que requiere que se agoten los procedimientos administrativos antes de acudirse a los tribunales, es poner orden en la administración de la justicia y armonizar el funcionamiento de la Rama Judicial con la Rama Ejecutiva del Gobierno.

  9. ID.--ID.--ID.--ID.--AGOTAMIENTO PREVIO DE LOS REMEDIOS ADMINISTRATIVOS--La doctrina que requiere que se agoten los procedimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
235 temas prácticos
232 sentencias
3 artículos doctrinales
  • Jurisdicción primaria
    • Puerto Rico
    • Doctrinas jurídicas del Tribunal Supremo de Puerto Rico J
    • 14 Febrero 2017
    ...los dos foros.382 [379] Municipio de Caguas v. AT & T Wireless PCS, 2001 J.T.S. 96. [380] E. L. A. v. 12,974 Metros Cuadrados, 1964, 90 D.P.R. 506 (Rigau). [381] Delgado v. Nazario, 121 D.P.R. 347, 88 J.T.S. 63. [382] Aguilú Delgado v. P.R. Parking, 1988, 122 D.P.R. 261 (Alonso-Alonso);......
  • Agotamiento de remedios administrativos
    • Puerto Rico
    • Doctrinas jurídicas del Tribunal Supremo de Puerto Rico A
    • 14 Febrero 2017
    ...de remedios.62 [48] Bird Construction Corp. v. A. E. E., 2000, 152 D.P.R. 928. [49] E.L.A. v. 12,974.78Metros Cuadrados, 1964, 90 D.P.R. 506. [50] Quiñones v. A.C.A.A.,1974, 102 D.P.R. [51] Municipio de Caguas v. AT & T Wireless PCS, 2001 J.T.S. 96. [52] Padilla v. Adm. Vivienda, 2001 J......
  • Vda. De Iturregui V. E.L.A., 1970, 99 D.P.R. 488
    • Puerto Rico
    • Síntesis: jurisprudencia derecho administrativo. Tomo II
    • 16 Abril 2018
    ...a la restricción; que los canales administrativos deben ser previamente agotados según E.L.A. v. 12,974.78 Metros Cuadrados, 1964, 90 D.P.R. 506. Controversia: Si el tribunal de instancia incidió porque "existía para dicha demandante recurrente una elección de remedios entre el de recurrir ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR