Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia de 9 de Octubre de 1995 - 139 DPR 119

EmisorTribunal Supremo
DPR139 DPR 119
Fecha de Resolución 9 de Octubre de 1995

139 D.P.R. 119 (1995) PUEBLO V. ZAYAS COLÓN

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EL PUEBLO DE PUERTO RICO, demandante y peticionario,

v.

FERNANDO ZAYAS COLON, demandado y recurrido.

Número: CE-95-118

Resuelto: 9 de octubre de 1995
  1. MENORES--ACCIONES--DERECHO O CAUSA DE ACCION--FILIACION O PATERNIDAD DEL MENOR.

    En Puerto Rico, además del procedimiento civil ordinario de acción filiatoria, el ordenamiento jurídico permite que la paternidad de un menor sea adjudicada dentro del procedimiento por incumplimiento de la obligación alimentaria que provee el Art. 158 del Código Penal, 33 L.P.R.A. sec. 4241.

  2. ID.--ID.--ID.--ID.

    Antes de existir la Ley Núm. 10 de 16 de mayo de 1966 (33 L.P.R.A. ant. sec. 991 n.), la acción filiatoria era de carácter exclusivamente penal. A partir de esta ley, el Art. 158 del Código Penal, 33 L.P.R.A. sec. 4241, se convirtió en un precepto de carácter mixto.

  3. ID.--ID.--ID.--ID.

    El Art. 158 del Código Penal, 33 L.P.R.A. sec. 4241, incluye, en su inciso (a), una prohibición, de naturaleza penal, del incumplimiento con la obligación alimentaria, y en los incisos (b) a (h) un procedimiento de filiación de naturaleza civil.

  4. HIJOS--HIJOS NATURALES--CUSTODIA, MANUTENCION O SOSTENIMIENTO Y PROTECCION--OBLIGACION DE DAR ALIMENTOS--MOMENTO DESDE QUE HAY QUE ABONARLOS.

    El Art. 147 del Código Civil, 31 L.P.R.A. sec. 566, dispone que la obligación de dar alimentos será exigible desde que los necesite para subsistir la persona que tiene derecho a percibirlos, pero no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda mediante la cual se reclaman los alimentos.

  5. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.

    El momento determinante del pago de los alimentos es la fecha de su reclamación. Los alimentos se abonarán a partir del momento en que se exijan judicialmente.

  6. ID.--ID.--ID.--PRECEPTOS ESTATUTARIOS.

    La Ley Especial de Sustento de Menores, 8 L.P.R.A. sec. 518 et seq., expresamente dispone que los pagos por pensiones alimentarias serán efectivos desde la fecha en que se presentó la petición de alimentos.

  7. ID.--ID.--ID.--OBLIGACION DE DAR ALIMENTOS--MOMENTO DESDE QUE HAY QUE ABONARLOS.

    En casos en los cuales la paternidad de un menor se establece mediante el procedimiento establecido por el Art. 158 del Código Penal, 33 L.P.R.A. sec. 4241, los alimentos deben abonarse desde la fecha en que se presentó la denuncia correspondiente.

  8. ESTATUTOS, COSTUMBRES Y EQUIDAD--INTERPRETACION Y APLICACION DE LA LEY-- REGLAS GENERALES DE INTERPRETACION--EN GENERAL....

    En buena hermenéutica jurídica, las disposiciones de distintas leyes que tengan que ver con la misma materia o que se complementen, deben ser interpretadas las unas con las otras, para cuando lo que es claro en uno de sus preceptos pueda ser tomado para explicar lo que resulte dudoso en otro. Las leyes se deben interpretar y aplicar sin desvincularlas del problema cuya solución persiguen, como parte de un todo coherente y armonioso: el ordenamiento jurídico.

  9. HIJOS--HIJOS NATURALES--CUSTODIA, MANUTENCION O SOSTENIMIENTO Y PROTECCION--OBLIGACION DE DAR ALIMENTOS--EN GENERAL.

    Existe un alto interés público de que se cumpla cabalmente con la obligación que tienen los padres de alimentar a sus hijos, interés que se hace viable mediante el procedimento sumario que establece el Art. 158 del Código Penal, 33 L.P.R.A. sec. 4241, que le provee al menor un remedio rápido y sencillo para obtener de su padre el sustento que necesite.

  10. ID.--ID.--ID.--DERECHO A ALIMENTOS--MOMENTO DESDE QUE DEBEN ABONARSE.

    El Tribunal Supremo deja sin efecto la norma de que un menor tiene derecho a alimentos sólo desde la fecha en que quedó establecida su paternidad judicialmente. Por tal razón, los casos Rosaly v. Rullán, 86:788; Pueblo v. Rodríguez, 67:735, y Miranda v. Cacho, 66:550, al indicar lo contrario, quedan expresamente revocados.

    SENTENCIA de Aurelio Gracia Morales, J. (Aibonito), que confirma cierto dictamen del Tribunal de Distrito sobre paternidad, pero revoca la imposición retroactiva de la correspondiente pensión alimentaria que el Tribunal de Distrito había fijado. Modificada.

    Carlos Lugo Fiol, Subprocurador General, y Aida Ileana Oquendo Graulau, Procuradora General Auxiliar, abogados de El Pueblo; Norberto Colón, abogado de la parte recurrida.

    EL JUEZ ASOCIADO SEÑOR FUSTER BERLINGERI EMITIÓ LA OPINIÓN DEL TRIBUNAL.

    En este caso, se recurre de la sentencia dictada por el Tribunal Superior, Sala de Aibonito, el 18 de enero de 1995, mediante la cual dicho foro confirmó un dictamen del Tribunal de Distrito sobre paternidad, pero revocó la imposición retroactiva de la correspondiente pensión alimentaria que el Tribunal de Distrito había fijado.

    Tenemos ante nos la oportunidad de pautar la cuestión de cuál es la fecha inicial de pago de los alimentos, cuando la filiación se declara dentro del procedimiento dispuesto por el Art. 158 del Código Penal, 33 L.P.R.A. sec. 4241.

    Los hechos se exponen a continuación.

    I

    A Fernando Zayas Colón se le imputó una violación del Art. 158 del Código Penal, supra (incumplimiento de la obligación alimentaria). Señalado el caso para vista, el acusado compareció y negó la paternidad del menor N.Z.C. En vista de la negativa del acusado, se le ordenó a las partes y al menor hacerse pruebas de sangre (H.L.A.). El resultado de esta prueba fue negativo. El Ministerio Fiscal solicitó entonces que se realizara la prueba D.N.A. por ser más concluyente. El tribunal accedió al pedido y el resultado de esta prueba reveló que el acusado tenía una probabilidad de inclusión en la paternidad del menor de un 99.1%. Celebrada la vista del caso en su fondo, y evaluada la prueba testifical y pericial presentada, el 24 de junio de 1993 el Tribunal de Distrito, Sala de Coamo, concluyó que el acusado era el padre del menor y lo condenó al pago de una pensión alimentaria de $200 mensuales, retroactivo al 10 de abril de 1992, fecha de presentación de la denuncia.

    Inconforme, el acusado presentó un escrito de apelación ante el Tribunal Superior, Sala de Aibonito.

    Dicho foro confirmó la determinación de paternidad hecha por el tribunal de instancia, pero la modificó en cuanto al aspecto de la retroactividad del pago de la pensión alimentaria. Dispuso que el pago de la pensión procedía a partir de la fecha cuando se hizo la determinación judicial de paternidad. Adujo dicho foro que "es norma de nuestro sistema que sin la determinación de paternidad no procede la fijación de pensión alimenticia [sic]".

    Inconforme con lo resuelto, el Ministerio Público presentó ante nos un recurso de certiorari. Alegó como único error lo siguiente:

    Erró el Tribunal Superior, Sala de Aibonito, al modificar la Sentencia dictada por el Tribunal de Distrito, Sala de Coamo, en cuanto a la fecha de retroactividad del pago de la pensión alimenticia [sic] y disponer que dicho pago era efectivo a la fecha en que se hizo la determinación de paternidad contra el acusado-recurrido. A base de lo dispuesto en el Artículo 147 del Código Civil, el pago de la pensión alimenticia [sic] del menor [N.Z.C.] debe retrotraerse a la radicación de la denuncia bajo el Artículo 158 del Código Penal, fecha en que se entienden reclamados judicialmente los alimentos.

    El 21 de abril de 1995 le concedimos un término a la parte recurrida para mostrar causa por la cual no debíamos expedir el auto solicitado y dictar sentencia modificatoria de la del Tribunal Superior y reinstalar, en su totalidad, la del Tribunal de Distrito.

    La parte recurrida compareció finalmente el 14 de junio de 1995. Indicó, en esencia, que no interesaba mostrar causa.1

    Procede que resolvamos según intimado.

    II

    [1]

    Como se sabe, en Puerto Rico, además del procedimiento civil ordinario de acción filiatoria, nuestro ordenamiento jurídico permite que la paternidad de un menor sea adjudicada dentro del procedimiento por incumplimiento de la obligación alimentaria que provee el Art. 158 del Código Penal, supra.2

    Robles v. Otero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
52 temas prácticos
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 29 de Abril de 2005, número de resolución KLAN0400650
    • Puerto Rico
    • 29 Abril 2005
    ...Cruz, Arce, 2004 J.T.S. a la pág. 537. Las pensiones de ordinario son retroactivas a la fecha de su reclamación. Pueblo v. Zayas Colón, 139 D.P.R. 119, 126 (1995); Rodríguez Sanabria v. Soler Vargas, 135 D.P.R. 779, 784 (1994); 8 L.P.R.A. sec. Se ha aclarado que las determinaciones relacion......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 7 de Octubre de 2014, número de resolución KLAN201401078
    • Puerto Rico
    • 7 Octubre 2014
    ...de los alimentos es la fecha de su reclamación judicial. Quiles Pérez v. Cardona Rosa, 171 D.P.R. 443, 455 (2007); Pueblo v. Zayas Colón, 139 D.P.R. 119, 125 Cuando el reclamo de alimentos se refiere a deudas remotas, ante la inexistencia de necesidad inmediata del menor que se deba atender......
  • Alimentos de menores
    • Puerto Rico
    • Derechos y obligaciones de los abuelos. Derecho puertorriqueño
    • 25 Agosto 2014
    ...absoluta indigencia, sino que basta que lo sea en relación con sus condiciones personales y sociales. [179] Pueblo v. Zayas Colón, 1995, 139 D.P.R. 119. [180] Véase: Parte 4 del apartado C sobre "Remedios Legales para Reclamar Alimentos de Menores" de este [181] Solá Gutiérrez v. Bengoa Bec......
  • Sentencia de Tribunal Apelativo de 30 de Septiembre de 2016, número de resolución KLRA201600528
    • Puerto Rico
    • 30 Septiembre 2016
    ...tipo de acción ejercitada, “lo decisivo en cuanto al pago de alimentos es la fecha en que los mismos se reclamen”. Pueblo v. Zayas Colón, 139 DPR 119 (1995). En el presente caso resultaba indispensable resolver el nexo filiatorio, bajo el Art. 158 del Código Penal de 1974, para luego dispon......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
44 sentencias
8 artículos doctrinales
  • Alimentos de menores
    • Puerto Rico
    • Derechos y obligaciones de los abuelos. Derecho puertorriqueño
    • 25 Agosto 2014
    ...absoluta indigencia, sino que basta que lo sea en relación con sus condiciones personales y sociales. [179] Pueblo v. Zayas Colón, 1995, 139 D.P.R. 119. [180] Véase: Parte 4 del apartado C sobre "Remedios Legales para Reclamar Alimentos de Menores" de este [181] Solá Gutiérrez v. Bengoa Bec......
  • Delitos contra la familia
    • Puerto Rico
    • Código penal de Puerto Rico (2012) enmendado por las Leyes núm. 246-2014, 8-2016, 27-2017 - Edición 2024 Libro Segundo. Parte Especial Título I. Delitos contra la persona
    • 21 Diciembre 2023
    ...del menor. Véase: Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores. 210 1978, 107 DPR 540. 211 Pueblo v. Zayas , 1995, 139 DPR 119. Código Penal de Puerto Rico (2012) Art. 118. –Abandono de menores. Todo padre o madre de un menor o cualquier persona a quien esté confiado tal me......
  • Delitos contra la familia
    • Puerto Rico
    • Código Penal de Puerto Rico (2012) Libro Segundo. Parte Especial Título I. Delitos contra la persona
    • 25 Abril 2023
    ...madre o persona responsable del bienestar del menor no reclama al mismo dentro de los 208 1978, 107 DPR 540. 209 Pueblo v. Zayas , 1995, 139 DPR 119. 169 Código Penal de Puerto Rico (2012) 170 treinta (30) días siguientes de haber sido hallado. En el ámbito del Derecho Penal, comete el deli......
  • Lección 24: La obligación de alimentar a los hijos
    • Puerto Rico
    • 25 Lecciones: derecho de familia
    • 2 Marzo 2018
    ...[616] Quiñones v. Jiménez, 1986, 117 D.P.R. 1. [617] Piñero v. Gordillo, supra. [618] 1978, 107 D.P.R. 540. [619] Pueblo v. Zayas, 1995, 139 D.P.R. 119. [620] Opinión del Secretario de Justicia: 11 de julio de [621] 8 L.P.R.A. §524. [622] 2016 T.S.P.R. 60. [623] Art. 147 del Código Civil (3......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR