Prefacio

AutorRuth E. Ortega-Vélez
Páginas1-5
PREFACIO
La incomprensión del presente nace
fatalmente de la ignorancia del pasado.1
El estudio sobre la mujer en la historia y en la legislación positiva exige
previamente un estudio somero del origen de las instituciones familiares
clásicas, como son el matrimonio, la autoridad marital, el régimen económico
de los cónyuges, la patria potestad, etc. En las páginas siguientes trataremos de
trazar la evolución histórico-legislativa de la posición de la mujer en la familia
y en la sociedad puertorriqueña, proyectando los inicios desde la Grecia antigua,
dando énfasis a la historia de la hembra en la cultura occidental, e incorporando
para ello la situación de esta en el Derecho hebreo, ya que esta práctica
2
jurídica es parte de las tradiciones vivas que han trazado el rumbo del sexo
femenino en el Mundo Occidental y la posición de la mujer en la familia hasta
el presente. Se analizará la situación de la mujer en Puerto Rico como
consecuencia de esa trayectoria histórica, y no como un fenómeno aislado.
3
Se comentará, sin entrar en detalles, sobre los movimientos feministas que,
desde 1960, han venido retando, tanto a la práctica de subordinación de la mujer,
como a todos los argumentos que tratan de sustentar la misma. Asimismo, se
expondrá sobre cómo, durante 1960 y 1980, aproximadamente, los principios de
igualdad entre el hombre y la mujer fueron incorporados en mayor o menor
grado en casi todas las legislaciones del Mundo Occidental. Estos principios han
Mauricio L. Mizrahi, Familia, Matrimonio y Divo rcio (Buenos Aires: Astrea, 1998) 33.
1
La Or tografía de la lengua española (Real Academia Española, 20 10, p. 269) ha deter-
2
minado que se elimina la tilde de todos l os pronombres demostrativos: este, esta, estos, estas,
ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas. Véase: Hilda E. Quintana y Matilde
García Arroyo, “¡Este y esta no se acentúan cuando son pronombres! Periódico El Vocero,
Jueves, 30 de enero de 2014. Véase, además: http://blog.lenguaje.com/2013/manual-de-
acentuacion/. El lunes 27 de abril de 2020, Nathaly Lepe reconoce que después de ocho años,
miembros de la Real Academia reconocen el fracaso de una re comendación que nadie siguió.
La Real Academia de l a Lengua Española (RAE), junto con las veintidós Academias de la
Lengua, habían acordado en 2010 empezar una batalla po r la eliminación o reducción de los
acentos diacríticos, con lo que recomendaba dejar de usar tilde en la palabra "solo" cuando esta
significara "solamente".
El 24 de abril de 2020 en Estandarte.com encontramos que tal parece que la RAE reconoce
su fracaso sobre ciertos consejos ya que a veces sus intentos son vanos: la omisión de la tilde en
'solo' y los pronombres demostrativos (este, ese, aquel…) no acababa de convencer a los
hablantes: un buen número de ellos les siguen poniendo tilde.
Nota: En este trabajo hemos seguido las recomendaciones de la RAE de suprimir la tilde.
De acuerdo con el profesor Carmelo Delgado Cintrón: “La investigación contribuye a la
3
liberación del ser humano proponiendo nuevos enfoques, buscando soluciones y creando noveles
vías de pensamiento y de acción. Es también instrumento de subversión, pues por medio de la
investigación jurídica podemos lograr cambiar nuestra sociedad y llevarla a nuevas formas de
acción social”. “A propósito de una exposición documental”, Vol. XII, Núm. 3, Rev. Jur. U.I.A.
de Puerto Rico, 1978: 653.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR